jueves, 7 de noviembre de 2024

BARES: BAR EL POSTIGUILLO


 


La lonja de tapas de Sevilla

Frente a las Reales Atarazanas, se encuentra esta casa construida por el marqués de Torrenueva en el siglo XVIII. Aunque después fue lonja de pescado, aún mantiene sus columnas romanas rodeadas de arcos, con muros arañados por el tiempo y una gran colección de cabezas de toro de diferentes ganaderías y pelajes.

En el barrio del Arenal, la zona con más vida en las calles de Sevilla. En plena zona monumental, Postiguillo se sitúa a espaldas de la Catedral y junto al Arco del Postigo. Una situación inmejorable para conocer el centro histórico de Sevilla.

La remodelación de las Atarazanas y el Mercado de Artesanía del Postigo convierten a Postiguillo en el lugar ideal para empezar y terminar las rutas turísticas por Sevilla.

La decoración está inspirada en los antiguos corrales de comedia de Sevilla. Una pasarela de madera sobrevuela la sala central, de cuyo techo cuelgan ruedas de hierro de forja con lámparas que alumbran con originalidad.

Una luz cálida en un entorno de encanto único que hace más apetecible la gran selección de tapas y vinos. Contamos también con una de las mayores colecciones de cabezas de toro de la ciudad en nuestras paredes.

Posiblemente la cerveza más fría de Sevilla. En el Bar Postiguillo disfrutarás de la cerveza más fría de Sevilla. Podrás acompañarla de las tapas y raciones de cocina andaluza que le han dado fama, así como de los productos del mar y del buen jamón de bellota. Tapas tradicionales como frituras, guisos y chacinas, además de un toque innovador y recetas cercanas a la cocina de vanguardia. Una gastronomía creativa y generosa de la mano de una de las mejores selecciones de vino de la ciudad.

 El Postiguillo

Dirección: calle Dos de Mayo núm. 2

Teléfono: 965565162

BARES: BAR CASA DE LA MONEDA


 


Gastronomía sevillana en un tesoro arquitectónico

Un entorno de cuento del Siglo de Oro con portadas, fachadas y patios dieciochescos para arropar un edificio histórico. Durante siglos, hogar de la representación de la riqueza en forma de moneda. Durante años, casa de vinos, cerveza y tapas. Tras un gran trabajo de restauración, La Moneda vuelve a recuperar su esplendor arquitectónico y sus costumbres de buen beber y mejor comer. 

Varios usos antecedieron a la fábrica de moneda. Algunos  vestigios indican que su primer uso tenía fines portuarios durante la época romana. También puede ligarse su uso a basílicas visigodas y fortalezas musulmanas, lo que explica el amurallamiento patente de la parcela.

Destruida por las disputas territoriales, la zona pasó por periodos de ruinas e incluso hizo las veces de huerta. El entorno fue reurbanizándose para acoger Atarazanas, Colegios o la propia Aduana de la ciudad durante los siglos XIII y XIV. 

Alfonso X es el primero que  ordena la manufactura de Pipiones y Maravedís en el barrio. Herreros y Monederos pasan a ocupar entonces las viviendas sitas en el complejo. Tras la concesión de los Reyes Católicos dos siglos después, y con la intención de unificar la moneda en los reinos, una de las pocas Cecas (fábricas de moneda) reales también sería ubicada aquí.

En 1585 comienzan las obras de la que podemos considerar la actual Real Casa de La Moneda, obra de Juan de Mijares. Se inaugura en 1587 y cientos de trabajadores pasan a fabricar moneda en las instalaciones. Como Real Fábrica, sufrió varias remodelaciones, siendo la más llamativa la que en el siglo XVIII incluyó la espectacular portada de acceso que hoy se mantiene, obra de Van der Borcht, presente también en el diseño de la Real Fábrica de Tabacos.

En el siglo XIX la fábrica deja de funcionar y,  aunque el complejo mantuvo el uso residencial, el edificio se fue deteriorando hasta volver a quedar en ruinas. A finales del XX volvió a restaurarse, acogiendo el mítico bar La Moneda, nuestro predecesor en estas lides.

Aunque la Casa de la Moneda vuelve a ser un bar, poco tiene que ver con su predecesor.

Homenaje a la historia del edificio, los techos de madera de sus dos niveles, se sostienen con una réplica de los Caños de Carmona, acueducto que cruzaba sus aledaños camino del Alcázar, y vigas de hierro moteadas con los tonos que el tiempo hubiese dejado marcados.

Las baldosas del suelo forman un espectacular mosaico que dota al restaurante de un aire imperial, indicando el camino que acaba en una chimenea que preside el salón mayor. Tras los “Caños”, un jardín vertical cubre al completo una de las paredes enladrilladas para hacer juego con las decenas de plantas naturales que rodean las mesas.

El local se ilumina con decenas de lámparas de pie y réplicas de lámparas de aceite enjauladas, pero sobre todo con los grandes ventanales que ocupan toda la fachada exterior. El restaurante tiene acceso por la puerta principal, en Adolfo Rodríguez jurado y junto a la gran portada, y por la parte posterior, ya dentro del patio que arropa la misma portada. A través de cada puerta se accede a los distintos niveles del bar, anexionados en su interior tanto por una pequeña escalera como por un ascensor, lo que le dota de total accesibilidad.

Los elementos homenaje a la Moneda están presentes por todo el restaurante. Ánforas llenas de oro y el esqueleto enjaulado de un desdichado buscador, ocupan parte de la sala de entrada. El aseo puede considerarse la propia cueva del tesoro, con las paredes cubiertas de monedas y lingotes y un sistema de espejos que nos envuelve en el preciado metal.

Los cuadros, una mezcla de pinturas y fotografías de todas las épocas. Podemos encontrarnos cara a cara con las actrices Louis Brooks o Maggie Smith, con la extraña pareja Winehouse – Joplin, con las estrellas más relevantes del jazz o con los iconos más destacados del movimiento Mod, a la vez que con un majestuoso retrato del poeta inglés Coventry Patmore.

Su oferta se sustenta en el recetario tradicional sevillano, con tapas tan reconocibles como la ensaladilla de la casa, surtidos de croquetas, solomillo al whisky, huevos estrellados con jamón, cola de toro al estilo tradicional o pescaíto frito.

Una propuesta dirigida a una clientela variopinta, con un menú donde han querido plasmar una cocina actualizada pero de marcado carácter local. Un equilibrio difícil en el que ser fiel a su esencia, pero tratando de agradar a consumidores mayoritariamente extranjeros. Pese a este tira y afloja, en La Casa de la Moneda no renuncian a colocar en el menú exquisiteces locales. Hay tomates aliñados con melva, pimientos asados con gambas de cristal, gazpacho, carrillada ibérica en salsa o garbanzos con langostinos. También encontramos buenas carnes a la brasa, presente en el menú a través del lomo bajo de ternera, la presa ibérica o el Tbone de ternera (500 gr), bien trabajados. De postre no os perdáis el helado de turrón con Luis Felipe o la tarta de queso con mango

Casa de la Moneda

 Dirección: calle Adolfo Rodríguez Jurado núm. 3

Teléfono: 954824443

miércoles, 6 de noviembre de 2024

BARES: BODEGUITA MARIDAJE


 

El local lo puso en marcha el 18 de mayo de 2020 Gabriel Cebrero. El sitio es pequeño y tiene una pequeña barra con algunas mesas altas en el interior a lo que suman otra pequeña terraza también de mesas altas

Es una bodeguita que ofrece buenos productos, además de desayunos con panes que traen directamente de La Algaba como bobitos, bollos o molletes y recetas más elaboradas. Montaditos, ibéricos de Cumbres Mayores, salazones y un amplio surtido de quesos conviven con otras propuestas de más enjundia.

En una cuidada vajilla emplatan garbanzos con cola de toro, fabes con pulpo, fabada o carrillada. También son frecuentes platos como fabes con jabalí, judías con perdiz, pote asturiano, callos manchegos, espinacas con garbanzos, codillo o garbanzos con langostinos.

Además, tienen sugerencias que van variando cada semana, entre las que se encuentran: piquillos preñaos de merluza y langostinos, hígado de rape o mousse de pato sobre Inés Rosales y mermelada. Hay vinos del Marco de Jerez

Dirección: calle Chicarreros núm. 9

Bodeguita Maridaje

BARES: BAR LA VIUDA


 


Ya en el Siglo XVII, el local donde se ubica la Casa de La viuda, era taberna y sus propietarios fueron los mismos durante dos siglos y medio. Esa saga familiar de taberneros, comerciantes, bodegueros y restauradores fue bruscamente interrumpida durante un prolongado paréntesis de más de treinta años, hasta que el empresario, Pepe Gutiérrez reabrió el local en toda su plenitud, en 1996.

La Casa La Viuda llegó a ser uno de los establecimientos de más prestigio de la ciudad hasta el punto de que entre 1936 y 1938 tuvo incluso distinción por parte de la guía Michelín, siendo el primero en lograrlo en la ciudad.

En al año 2013 el local fue remodelado, con una original decoración en la que las botellas juegan un importante papel. El sitio tiene un comedor, donde también está la barra y luego terraza en la céntrica calle Albareda.

Junto con el Bar Casa la Viuda, Pepe Gutiérrez posee otros tres restaurantes en la ciudad desde donde ha creado el sello de distinción “Comer de tapas en Sevilla: «La Bodega de la Alfalfa», «Albero» y «Bodega Dos de Mayo». En la Casa de la Viuda, se le rinde pleitesía a la tapa, la razón de ser de su cocina y a la que siempre le ha dedicado todos sus esfuerzos creativos. Y entre esas sesenta variedades de tapas, que se renueva mensualmente, siempre tiene una presencia primordial el bacalao, la estrella culinaria del bar Casa de la Viuda.

Con un estilo de cocina clásica se puede comer a base de tapas y de raciones preparadas para compartir. La especialidad de la casa es el bacalao que preparan de casi una decena de formas.

En el bar Casa de  la Viuda, se consumen semanalmente alrededor de cien kilos de bacalao procedentes de las lejanas Islas Feroe en Islandia y en su cocina se somete a un cuidado proceso de desalación que da como resultado una materia prima excelente a la que sus cocineros le sacan un extraordinario provecho. De entre todas sus variantes, el Bacalao  a la viuda (tomates, patas y bechamel), es la estrella de la carta.

Pero también son famosos sus frituras de pescado, sus guisos caseros y en cuanto a platos fríos, destaca una exquisita ensaladilla. Todo ellos se acompañan de finos, manzanillas y vinos de todas las DDOO de España.

En resumen, clásico bar de tapas sevillano en el que se pueden encontrar buenos jamones, el bacalao preparado de mil maneras, pescados fritos, guisos tradicionales y una amplia gama de platos andaluces. Cerveza, jerez, Manzanilla, riojas o los ya citados caldos de todas las zonas geográficas de España. Abre todos los días de la semana y presentan una excelente relación calidad-precio.

 La Viuda

Dirección: calle Albareda núm. 2

Teléfono: 954215420

martes, 5 de noviembre de 2024

BARES: TABANCO LA DUQUESA



Desde 2021, en el entorno del Palacio de Dueñas, Tabanco la Duquesa se encarga del despacho de vinos y experiencias gastronómicas con la solera y buen hacer que caracterizaron este tipo de locales en el pasado, aunque adaptados a la realidad del día a día.

Tabanco es el nombre que reciben las tabernas de vino en Jerez. Enrique Mélendez, un hostelero formado en la escuela de hostelería Gambrinus, quiso rendir homenaje a este tipo de establecimiento con su local en el centro de Sevilla, cerca de Las Setas. En las paredes fotos de la Duquesa de Alba, un personaje que fue muy conocido y querido en la ciudad.

El sitio responde a la estética de los tabancos y en las paredes están simulados barriles de vino. El local tiene mucho colorido y solo tiene mesas altas, tanto en el comedor, donde no hay barra, como en la pequeña terraza. En lo gastronómico se come a base de tapas, medias y raciones, todo pensado para compartir.

El estilo es tradicional y hay chacinas y quesos, chicharrones de Cádiz, aliños y ensaladas, frituras, montaditos y algún guiso diario, todo con una calidad bastante cuidada y elaborada, la gran mayoría por ellos mismos. No faltan platos muy típicos en Sevilla como el tortillón de patatas con hierbabuena, la ensaladilla de gambas, las papas aliñás, las espinacas con garbanzos, los flamenquines, el solomillo al whisky o los boquerones al limón. 

Entre las especialidades de la casa se encuentra la carrillada ibérica con Solera, hecha con cream o las croquetas de la abuela Chari, hechas de pringá del puchero. Además, los fines de semana disponen de arroces  que van cambiando semanalmente como el arroz negro los viernes o el de cola de toro los sábados.

Apuestan por vinos andaluces que se pueden degustar por copas, desde generosos a manzanillas, pasando por finos, blancos y tintos.

Solo tienen de postre tarta de queso. Admiten reservas.

Dirección: calle Doña María Coronel núm. 17

Teléfono: 854640780

BARES: BAR ALCUZA


 

El próximo 27 de octubre de 2023, un nuevo concepto llega a la calle Harinas, a pocos pasos de la Catedral. Con lo mejor de Restaurante Alcuza, nuestro amor por el producto, nuestra dedicación en el servicio, pero con un ambiente más informal y muchos platos en formato tapa.

Los hermanos Márquez, Guillermo e Iván, han puesto en marcha nuevo establecimiento, un bar en la calle harinas, en pleno centro y que sigue el mismo estilo gastronómico que el establecimiento que tienen desde 2007.

El nuevo espacio está decorado con maderas claras y tonos verdes y destacan una alacena donde exponen productos, una gran cava de vinos que separa la terraza cubierta del comedor y luego un mostrador a la vista del público donde preparan las chacinas y los quesos que son uno de los soportes gastronómicos del establecimiento.

Alcuza Tapas, un nuevo concepto gastronómico en el centro de Sevilla. Lo mejor de Restaurante Alcuza pero en pequeños bocados. Alcuza Tapas llega al centro de Sevilla pero mantiene la filosofía que lleva años caracterizándonos.

La oferta gastronómica de Alcuza Tapas se basa en los alimentos de temporada. Cocina de mercado aderezada con detalles de modernidad que sólo sirven para ensalzar el producto. Aquí podrás degustar nuestros mejores platos en formato ideal para compartir y poder probar más opciones pero siempre destacando la importancia de la materia prima.

Ven a nuestro nuevo local en la calle Harinas, 13 y saborea lo mejor de Alcuza en un tono más informal.

A sólo dos pasos del Ayuntamiento de Sevilla, podrás tomar unas cañas bien frías y saborear tapas deliciosas.

¿Qué podrás comer en Alcuza Tapas?

Abacería: en Alcuza Tapas encontrarás un apartado especial dedicado a las chacinas, embutidos y quesos. Saborea los mejores ibéricos de bellota como nuestro jamón, la caña de lomo, lomito o salchichón y no dejes de probar nuestros quesos.

Encurtidos: nada para acompañar una cerveza bien fría como una tapa de matrimonio, boquerones en vinagre o mojama de atún rojo. Toda una delicia.

Conservas: las conservas son unos clásicos del tapeo que no fallan. Disfruta de unas exquisitas alcachofas de Tudela, unos espárragos blancos de Navarra o unos mejillones en escabeche de la Ría.

Nuestras tapas de siempre: aquí podrás disfrutar de las tapas de siempre de Restaurante Alcuza como la ensaladilla de gambas blancas, el salmorejo cordobés o ensalada de cabra con pimientos asados.

Nuevas propuestas: las tapas de siempre pero también nuevas propuestas como nuestro serranito por un tubo, el bacalao con su brandada o la flor de alcachofa con caldo de jamón.

Pescados y mariscos del día: como siempre, también podrás disfrutar de nuestros pescados y mariscos del día traídos directamente de nuestras costas.

El tapeo en: Sevilla es sinónimo de tapeo. La costumbre de acompañar una bebida con una pequeña porción de comida ha arraigado tan profundamente en la ciudad que se ha convertido en una forma de vida. Pasear por sus calles es descubrir un sinfín de bares donde degustar desde las tapas más tradicionales, como la pringá o el cazón en adobo, hasta creaciones más innovadoras.

Además, el buen clima de la ciudad invita a salir a la calle casi a diario, y qué mejor manera de disfrutar de un día soleado que tapear por sus pintorescas calles. Los sevillanos, y los visitantes, aprovechan cualquier ocasión para visitar bares y restaurantes, donde pueden degustar una gran variedad de tapas.

La experiencia va más allá de la gastronomía, es un ritual social donde se comparten risas y conversaciones. Si buscas una experiencia auténtica, te recomendamos visitar Alcuza Tapas, un lugar donde la tradición se fusiona con la modernidad, ofreciendo una amplia variedad de tapas elaboradas con productos de primera calidad.

Déjate sorprender también por nuestras propuestas de carne y tapas fuera de carta que irán variando cada semana. Déjate sorprender y enamorar por nuestro nuevo concepto en el centro de Sevilla. ¡Descubre Alcuza Tapas!

No te quedes sin tu mesa para poder disfrutar de las mejores tapas en el centro de Sevilla.  Haz ya tu reserva y brinda con una caña bien fría por el mejor producto. Puedes hacerlo llamando al 955944169 o enviando un correo electrónico a info@alcuzatapas.com

No te olvides de seguir a Alcuza Tapas en redes sociales para estar al tanto de todas y cada una de las novedades.

Y si te apetece comer tranquilamente una variedad de platos elaborados con los mejores productos y un servicio impecable, ¡tu opción ideal es nuestro restaurante!

 https://restaurantealcuza.com/alcuza-tapas-llega-al-centro-de-sevilla/

 Dirección: calle Harinas núm. 13

BARES: BAR CALLAO


 

Callao, cocina andaluza en Triana con mucho que decir. El establecimiento se ubica en la calle del mismo nombre y tiene una carta con continuos guiños al recetario local

¿Qué sitio es Callao? Acaba de abrir junto al Callejón de la Inquisición y el Mercado de Triana un nuevo establecimiento que ofrece cocina ininterrumpida durante todo el día y hace continuos guiños al recetario andaluz.

¿A quién pertenece? A un grupo de socios que tiene otros negocios de hostelería en la ciudad: Jesús Armesto, Charo Armesto, Mané López, Antonio Carvajal y Álvaro Martín.

¿Cuál es su filosofía? El espacio ocupa el local que antes pertenecía a La Comidilla y que lleva dos años cerrado aproximadamente.

Después de una reforma en la que han rescatado la solería original y han dado protagonismo al azulejo trianero de las paredes, se presenta como una parada gastronómica tanto para público local como para extranjeros.

¿Qué tienen en carta? Comienzan con opciones para compartir, como ensaladilla cremosa de gambón, berenjenas fritas con miel y mostaza o croquetas caseras de jamón.

Hay chacinas ibéricas y paellas (de marisco, valenciana, negra o mita). ¿Qué más se puede comer? En el apartado marinero incluyen recetas como choquitos fritos con mayonesa de jalapeños, chipirón a la plancha con alioli de parmesano y coral de tinta o boquerones fritos, entre otros.

Los más carnívoros podrán decantarse por abanico ibérico con patatas arrugás y mojo, hamburguesa de ternera con bacon y cheddar, carrillada con patatas o milhoja de cola de toro en su jugo.

¿Qué hay para los golosos? Tienen postres como torrija de brioche con leche merengada, coulant o brownie de chocolate con helado de vainilla, entre otros.

¿Y beber? La carta de vinos es extensa y tiene DO como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda, Navarra o Rias Baixas, entre otras.

¿Cómo es el local? Combina mesas altas y bajas y una decoración a base de fotografías con aire trianero: desde artistas flamencos a toreros. El estilo es actual, salpicando el ambiente moderno de detalles antiguos recuperados.

Dos bustos de toro coronan la sala, luminosa por sus abundantes ventanales. En el exterior, una generosa terraza permite disfrutar del ambiente trianero más genuino.

¿Dónde están? En la calle Callao, 1.

lunes, 4 de noviembre de 2024

BARES: BAR ANTOJO


 

El Bar Antojo: Alameda en estado puro

Haciendo un repaso de los bares y restaurantes de Sevilla que en los últimos años han cedido a la tendencia de dar importancia a la decoración, además de a la comida, me hago la siguiente pregunta: ¿Qué sevillano fue el primero que miró hacia el resto del mundo y se lanzó a la aventura de abandonar los manteles de papel, los taburetes y vajillas de Macro, las fotos de famosos y toreros y las láminas enmarcadas de Vírgenes sevillanas?

Aunque normalmente las cosas no ocurren de golpe y es difícil identificar dónde se inician, sí hay un barrio de Sevilla pionero en propiciar un cambio, en romper con la estética tradicional. Y en esta zona, Alameda de Hércules, hace ya casi seis años, dos emprendedores inauguran el Bar Antojo

A uno de ellos lo tengo sentado delante. Tiene cara de niño -aunque ya va por el tercer hijo- y bíceps de remero del Guadalquivir. Se llama Pedro. Y los ojos le brillan cuando me cuenta cómo la vida le une a Ernesto, en el sitio adecuado y el momento adecuado. Casado con su hermana, las mujeres de sus vidas juegan un papel fundamental, participan con ellos en la toma de decisiones y comparten esfuerzos en la difícil tarea de conciliar vida personal y profesional, en un trabajo que no tiene horas ni límites. Sonríe acordándose cómo Ana hacía la caja del recién inaugurado Bar Antojo (primavera 2011) pocos días después de nacer su primer hijo. ¿Cómo no va a ser especial para ellos?

Pero a pesar de unos comienzos difíciles, desde el primer momento llenan las mesas. Las siguientes inauguraciones se van sucediendo con naturalidad: La Niña Bonita y Nikkei Bar en la misma calle, en Málaga Pez Tomillo y en el centro, Perro Viejo (a trompicones, pero ya han aprendido) y Perrochiko 

El espacio es enorme, con salida a la calle Calatrava y otra achaflanada en la intersección de ésta con la calle Vib Arragel. Unos enormes ventanales inundan de luz las salas y dejan ver el puente de la Barqueta. Separado en dos ambientes -a diferente altura- por una pared con el ladrillo visto en una cara, y recubierta de azulejo azul verdoso por la otra. El color de moda –¡elegido hace seis años!- que sirve de nexo de unión de ambos espacios.

La zona baja, con la cocina azul al fondo, paredes de ladrillo, lámparas hechas con una red y un trofeo pintado de amarillo.

Ernesto y Pedro se han ocupado directamente de la decoración. En su filosofía de mejorar sin tregua, apenas queda ya nada del primer mobiliario con el que empezaron: el suelo y la gran estantería de la pared, con muchos libros –me encanta-,latas de tomate que hacen de sujetalibros, leña, zumos, botellas, etc. Todo ello colocados de forma sorprendentemente armoniosa.

Preciosa la versión redonda de la mesa de Piet Hein EeK, que aporta luminosidad con las tablas coloreadas y alegra este espacio en el que predomina el negro. Unas fotos de animales salvajes, la lámpara de estilo industrial, la jarra de vidrio, la leña y los libros hacen que esta esquina sea súper acogedora.

Una mesa de hierro para ocho comensales, con sillas de estilo Marcel Breuer y banco de madera… y da resultado.

Subiendo las escaleras de hierro, llegamos al tercero de los espacios, que alterna enfoscado con ladrillo visto en paredes y muebles de madera con otros de hierro, más cercano a una terraza o balcón, idea a la que contribuye la enredadera que sube desde abajo.

Empiezan a llegar clientes: algún que otro turista, pero, sobre todo, gente que parece del barrio. Los cochecitos de bebé tienen cabida sin problemas y veo tres en distintas mesas. Parejas jóvenes, un grupo que podría ser de médicos del cercano hospital, una madre y una hija, cuatro amigas de mediana edad…

La fotógrafa y yo ocupamos una mesa junto a un ventanal, y saboreamos la copa de vino del Bierzo, de uva Mencía, que nos ha recomendado Juan, mientras vemos transcurrir la vida de la Alameda al otro lado del cristal.

Julia, sevillana, y Katy, peruana nos cuentan las especialidades de la casa. Huevos con cáscara, (cocinados a baja temperatura), sobre puré de patata y setas de temporada. La ensaladilla no puede faltar en un bar sevillano, porque también la vecina de enfrente, con sus gustos clásicos, tiene cabida en el Antojo.

Carbón de bacalao mejor que el de los Reyes (así reza en la carta). Mientras probamos el arroz con leche que Lorena, la mujer de Ernesto, nos había recomendado –con toda razón, el helado es increíble-, vemos que ¡por fin! un grupo se sienta en mi mesa favorita… la última en ocuparse. Yo, la próxima vez que venga, me lanzo en plancha a la esquina.

Porque me ha cautivado esta decoración caótica, personal, imperfecta, hasta con un punto Kitsch: las plantas son de plástico –aunque muy logradas-, platos de duralex, leña para una inexistente chimenea, fotos enmarcadas sin pretensiones… en una simbiosis perfecta con el barrio donde se encuentra: modernidad sin excesos, DIY, eclecticismo e imaginación a raudales.

 Dirección: calle Calatrava núm. 44

Teléfono: 955440031

 Bar Antojo

BARES: BAR MANOLO


 


Te estamos esperando... Queremos que vengas a nuestra casa, que vuelvas y que compartas la experiencia con tus amigos. Muchos de nuestros clientes hablan de Casa Manolo como uno de los mejores sitios de tapas en Sevilla.

Casa Manolo llega con un amplio concepto de cocina, dispuesto a ofrecer una propuesta gastronómica para cada momento del día: desde el desayuno al aperitivo, el almuerzo, la merienda y la cena. Se define como un bar de tapas sevillano y es un espacio en el que tomar una cerveza sin más, pararse a comer en serio o recrearse con una tarta y una bebida durante la tarde. Apuesta por una carta de corte tradicional, en la que destacan las famosas pavías de bacalao que encumbraron al antiguo Casa Manolo. Hay fritura sevillana, guisos y un amplio repertorio de recetas elaboradas.

La terraza de Casa Manolo cuenta con 12 veladores y el interior tiene capacidad para unas 30 personas. Dentro se ha planteado el espacio completamente abierto al exterior, con amplios ventanales que prácticamente sacan el bar a la Plaza de la Alfalfa.

Historia: somos un grupo hotelero sevillano con más de tres décadas de gastronomía y restauración, conservando la tradición gastronómica en nuestra ciudad y con tendencias vanguardistas. Compuesto por un conjunto de restaurantes cada uno de ellos diferente en concepto, estilo y personalidad pero todos con el mismo denominador común: provocar en sus clientes una experiencia inolvidable.

Cuidamos tu comida, cuidamos de ti: nuestros restaurantes se enmarcan dentro del concepto internacionalmente conocido como fine dining, cuyo significado se traduce en: cocina de excelente calidad, altos estándares de servicio y ubicaciones excepcionales.

La mejor calidad en tu mesa: con nuestra cocina disfrutarás del buen comer, en calidad en el producto y el placer de compartir momentos alrededor de la mesa, con platos que respetan la tradición culinaria sevillana sin abandonar las tendencias de la cocina vanguardista.

Bar Manolo

Dirección: Plaza de la Alfalfa núm. 3

domingo, 3 de noviembre de 2024

BARES: BAR ENTRECÁRCELES


 

Centenaria taberna sevillana, ubicada junto a la calle Álvarez Quintero y la Plaza del Salvador, en pleno centro de Sevilla. Entrecárceles se fundó en 1894 y es uno de los establecimientos hosteleros más antiguos de la capital hispalense.

La taberna ocupa la que fuera la sala del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real de Sevilla, donde estuvieron presos personajes históricos como Martínez Montañés, Mateo Alemán, Alonso Cano y, entre 1597 y 1602, Miguel de Cervantes. La leyenda cuenta que el autor pudo escribir ahí parte de su obra Don Quijote de la Mancha.

Desde su apertura y a lo largo del siglo XX el establecimiento gozó de gran fama por sus vinos, principalmente el Fino Imperial, y sus chacinas. Grupo La Raza adquirió la taberna en 2011 y la remodeló para recuperar sus dos plantas superiores y azotea, que a día de hoy se destinan a grupos y eventos.

En la planta baja se ha mantenido la antigua barra y los productos de la carta adquieren protagonismo a modo de decoración. Chacinas y vinos siguen siendo los protagonistas de una carta en las que conviven con tapas tan autóctonas como la cola de toro de La Raza, que mantiene la misma receta desde 1947, o una carne mechada de elaboración propia.

Las plantas superiores, con capacidad para 28 y 25 comensales cada una de ellas, se reservan para grupos y celebraciones privadas, así como la azotea, ideal para primavera y verano

Dirección: callejón Faisanes 1

Teléfono: 666567683

BARES: BAR MAESTRO RUFINO


 

De ultramarinos finos a taberna. La Alameda de Hércules es una de las zonas de Sevilla donde más se nota la evolución de la ciudad en los últimos años. En pleno centro, ha pasado de ser un barrio de dudosa fama a otro al que los cursis denominan el soho de Sevilla. Se ha ganado en seguridad pero en el camino se ha perdido cierto sabor.

En algunos locales el cambio mantiene cierto gusto de antaño. En Maestro Rufino (Plaza de la Alameda de Hércules, 97), el sobrenombre ultramarinos finos ya trae aromas de otros tiempos donde ese tipo de comercio era habitual en todos los barrios porque ir al supermercado era hacer una excursión.

Alberto Portillo Goncet está al frente de Maestro Rufino. Un informático que en plena pandemia abrió este local en la Alameda. Su hermana Purificación tiene a otro Maestro, esta vez Marcelino, en la calle Hernando Colón. Ambos tienen poco que ver con sumas, restas y faltas de ortografías. Es un homenaje a los maestros cortadores de jamón. Hasta ese momento su única relación con la hostelería era la de trabajar de modo esporádico para pagar los estudios.

“En un momento determinado me asocié con mi hermana y abrimos Maestro Rufino en la Alameda. Cuando firmamos el alquiler sabíamos que había algo en China que afectaba a la población, pero no podíamos imaginar lo que venía de camino”, recuerda Alberto Portillo. En cualquier caso, lo que no faltó a la hora de abrir el bar fue la ilusión.

Si hay que quedarse con una tapa imprescindible, sin duda es la de croquetas de jamón. Aquí se cocina. Todo es casero, con guisos, carriladas, un menú clásico con guiños. "Nada de quinta gama", asegura Alberto detrás de la barra.

“Somos un sitio normal con un ambiente familiar y turistas por la situación en la que estamos, en pleno centro de la ciudad”. Los fines de semana es mejor reservar.

Pero no solo de comer vive este local en la Alameda. La zona de terraza se ha convertido en un lugar ideal para comenzar el tardeo en estos primeros días de primavera.

La otra parte de Maestro Rufino es Purificación Portillo Goncet. Son hermanos y socios. Mientras que Alberto se dedica al establecimiento de la Alameda, Purificación está entre el Maestro Marcelino, en la calle Hernando Colón, y la tienda de Inés Rosales en la plaza de San Francisco.

Ella estudió dirección de cocina y ahora se está especializando en bollería y panadería. Hablar con ella es entusiasmarse con su vida: la cocina y la alimentación.

Maestro Rufino combina sabores en una carta que recorre desde la sierra hasta el mar con jamón, chorizo, salchichón, pringá o pluma ibérica. Tampoco faltan los quesos ni la mojama.

“Creemos en la importancia de utilizar ingredientes frescos y de calidad. Trabajamos en estrecha colaboración con proveedores locales para seleccionar los mejores productos de temporada”, asegura Alberto.De la cocina, además de unas deliciosas croquetas de jamón, no se pueden dejar de probar la presa o el secreto. Entre las especialidades están los huevos rotos con trufa y jamón o el cochinito lechal de 21 días y el lomo alto de novillo argentino.

Mención aparte merece la carta de vinos. Una bodega que también tiene en cuenta los productos cercanos como el Pago de Zancúo y Lumé Brut del Condado de Huelva. Tampoco faltan los vermuts –el aperitivo que vuelve con fuerza–, la manzanilla, los finos o los olorosos.

Dirección: Alameda de Hércules núm. 97

Teléfono: 722396196

sábado, 2 de noviembre de 2024

BARES: BAR CASABLANCA


 

La relación de la familia Casablanca con la hostelería comienza en la década de los 40 del siglo XX, cuando el abuelo de los actuales gestores, Valentín Antonio Casablanca, pone en marcha la antigua sacristía en la Alameda de Hércules. Su hijo Manuel Casablanca fue el que puso en marcha el primer restaurante Casablanca, en la calle Zaragoza. La tercera generación con Antonio Casablanca Carmona y Tomás Casablanca Hidalgo es la que pone en marcha la actual bodeguita en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, muy cerca de la catedral.

El establecimiento es pequeño, tiene barra y zona de tapeo más una terraza. En las paredes fotos relacionadas con el mundo del toro y las cofradías. En lo gastronómico se come a base de tapas y raciones de cocina tradicional. Es un sitio de esos en lo que todo está bueno. Tienen aliños, con una versión sobresaliente de las papas aliñás, revueltos, guisos y pescado frito, otra de las especialidades. La relación precio calidad es muy buena.

Dirección: calle Adolfo Rodríguez Jurado núm. 12

Teléfono: 954224114 

BARES: BODEGA SAN LORENZO


 

Tiene más de 150 años de historia (fundada en 1864) y el título de Establecimiento Tradicional Sevillano concedido por el Ayuntamiento de la ciudad. La bodega San Lorenzo es toda una institución en Sevilla.

Desde el 22 de febrero de 2019 la propiedad del establecimiento ha pasado a manos del empresario local Ricardo Laguillo que promete ciertas dosis de aire fresco para la bodega aunque sin perder una pizca de su esencia.

Junto a algunas mínimas reformas en las instalaciones, Laguillo ha ampliado la oferta gastronómica incluyendo guisos tradicionales y nuevos montaditos. Así, Bodega San Lorenzo ofrece desde hace unas semanas unos seis platos diarios que van desde los judiones con pulpo al bacalao con tomate, las espinacas o el tataki de marrajo. No abandonará el establecimiento tapas históricas como el aliño de atún bautizado como ‘repetidor’ , los mejillones y el atún en escabeche o las chacinas.

En esta misma línea, además de los tradicionales montaditos de chorizo o morcilla de la centenaria bodega, Ricardo Laguillo y su equipo han incorporado otras opciones más innovadoras. Ejemplos de ello son el montadito montañés compuesto por rulo de queso de cabra, mostaza, miel y cebolla caramelizada; el bautizado como ‘norte’ que contiene huevo duro, anchoa y mayonesa de anchoas o el playero donde la piriñaca y el lomo ahumado en aceite de sardinas son los protagonistas.

Respecto a la carta de vinos, Bodega San Lorenzo se ha enriquecido con aproximadamente cuarenta variedades diferentes de tintos, blancos y generosos. Aunque, según explica Laguillo, seguirán despachando manzanilla y vermú a granel como antaño.

Pese al cambio de propietario, el establecimiento mantendrá casi intacto su nombre: Bodega San Lorenzo-Taplato, tan solo con el añadido de la denominación del otro restaurante que Ricardo Laguillo posee en Sevilla. El gastrobar Taplato abrió sus puertas en septiembre de 2018 en la Ronda de Capuchinos enfocado hacia un concepto más innovador de cocina que el de Bodega San Lorenzo- Taplato aunque Laguillo no descarta que compartan algunos platos puntuales. En este sentido, el empresario baraja la posibilidad de convertir Taplato en una cadena de bares y restaurantes y ya estudia abrir nuevo establecimiento en el barrio de Triana.

Situada en una casa sevillana del siglo XVII, la Antigua Abacería de San Lorenzo mantiene la fachada y el torreón que la remata en la confluencia de las dos calles con las que hace esquina la edificación. La Antigua Abacería de San Lorenzo ha tratado de recuperar el espíritu de los establecimientos que proliferaban en la ciudad de Sevilla hasta la mitad del siglo XX. Tiendecitas en las que el propietario, mientras despachaba los productos que comprabas, te invitaba a probarlos y compartía con el cliente una copa de vino.

Siempre con elementos de primera calidad, se ha especializado en productos en muchos casos desconocidos para la mayoría del público, alimentos y bebidas producidos en Andalucía y platos y guisos tradicionales que recuerdan sabores de antaño.

La Antigua Abacería San Lorenzo es lugar de encuentro de tertulias, presentación de publicaciones, exposiciones de la más diversa índole, recuperación de fiestas o creación de otras nuevas, organización de actividades,… siempre intentando conjugar la cultura, el ocio, la tradición y la innovación con todo lo relacionado con el buen comer y beber.

Dirección: calle Teodosio, esquina con Marqués de la Mina nº 53

Teléfono: 628737002 - 954380067

BARES: BAR QUITAPESARES



 

De padres a hijos, de abuelos a nietos. Las cosas buenas son las que llegan a formar parte de la vida diaria y del alma de barrios y personas. El bar que ahora regenta Álvaro Pérez Medina, o mejor dicho Álvaro Peregil, ha hecho honor al nombre de Quitapesares desde 1915.

Penas, alegrías y cante, sobre todo mientras que el gran –cantando y físicamente– Peregil estaba detrás de la barra, han quedado impregnadas en unas paredes con muchas historias.

Su hijo Álvaro es la demostración del refrán "dichosa la rama que al tronco sale" y no sólo físicamente. "Cada vez te pareces más a tu padre”, le dice Pilar, quien lo conoce desde niño, asomada a la puerta mientras él no para de preparar para que todo esté listo. Además del bar de la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, tiene dos establecimientos en la calle Mateos Gago. 

El Quitapesares es, lo ha sido siempre, un punto de encuentro de personas y memorias. “Algunos de los que se sientan en la plaza los fines de semana con sus hijos para comer son los mismos que hace años venían aquí a tomarse la penúltima”, cuenta Álvaro.

Un sitio donde tomar el vino de naranja de Moguer y un buen plato de garbanzos o de cola de toro. Sin olvidar el montadito de pringá, con el sabor de los bocadillos que las madres hacían para una cena rápida los días en los que tocaba comer cocido. A la misma altura del montadito está el chicharrón de Cádiz traído desde Paterna.

Porque la taberna de la plaza Padre Jerónimo de Córdoba (la del Rialto) lleva desde hace 70 años siendo casi tanto de Manzanilla (Huelva) como de Sevilla. Pero sobre todo, es de Pepe Peregil.

El cantante- tabernero que siempre tuvo un rato para cada uno de los que entraban en su bar está muy presente en cada rincón de la taberna. Como si la estatua que le hicieron los sevillanos y que está donde la plaza desemboca en Jáuregui fuera a cruzar para seguir detrás de la barra mano a mano con Álvaro en cualquier momento.

Todo en el Quitapesares habla del saetero de Manzanilla. Cada foto tiene su historia, su anécdota. Como la amistad de Peregil con el tenor Alfredo Krauss, la imagen del cantaor con los Reyes. Pero no sólo famosos y gente conocida, el Quitapesares ha sido siempre uno de los centros de reunión del barrio. Raro es el vecino que no se asoma a saludar o directamente a tomar un vasito del auténtico vino de naranja de Huelva.

Tanto en la plaza –a la que los veladores le han dado una vida que hace mucho tiempo que no tenía– como dentro, refugiado entre unas paredes que han oído mil y una historias de otras tantas noches sevillanas y muchas canciones, abundan los parroquianos con más o menos frecuencia y hábito. Tampoco faltan turistas, "sobre todo los nacionales, que son los que más valoran el trabajo, pero sobre todo hay mucho barrio".

En enero hará 15 años que Peregil falleció y bien orgullosa puede estar su familia del gran legado que ha dejado. "Sabíamos que mi padre era una persona muy querida, pero cuando murió nos dimos cuenta de hasta qué punto", recuerda Álvaro. Ellos son tres hermanos muy unidos y entre todos decidieron que él tomara las riendas del bar. En septiembre de ese mismo año, comenzó una nueva etapa para el despacho donde se quitan las penas. Pero no llegaba de vacío. Traía 16 años de experiencia en su bar de la calle Mateos Gago. Allí tiene otros dos sitios para echar fuera los pesares: La Goleta, en los terrenos donde su familia tenía hace muchos años un despacho de vinos y Álvaro Peregil. "Aquí fue donde Juan García Avilés, un tío de mi madre, a principios del siglo XX fue pionero en Sevilla en despachar el auténtico vino de naranja".

Hay en el Quitapesares una especie de hilo materno que le da un carácter rompedor al actual responsable. El primer propietario se lo dejó a su yerno, y así ha ido sucediendo hasta que ha llegado a Álvaro, que ha roto esa especie de línea sucesoria de las hijas (en realidad del cónyuge por cosas de la época).

En estos doce años ha habido de todo, hasta una pandemia que puso a prueba la resistencia de muchos hosteleros y donde tuvieron que echar mano de la palabra más temida y repetida en estos tiempos, reinventarse.

Algunas cosas llegaron con el Covid para quedarse: las mesas de dentro, los veladores en la plaza y otra forma de entender la hostelería con horarios. "Antes era complicado que se cumplieran. Hemos sido muy crueles con nosotros mismos, aguantando las tres o las cuatro de la mañana, y otra más, y ahora una copa, y ahora una cerveza. Cuando llegaba la época de los ensayos de costaleros, por ejemplo, las noches eran interminables", recuerda.

En este camino, Álvaro Peregil ha tenido como compañera a su esposa, Ana. “Gracias a ella, existo”. Su mujer, sus hijas, su madre y hermanos y sobrinos. Todo tan familiar como el ambiente del bar.

Aquí todos se sienten como en su casa. Tanto que no hay parroquiano que pase por la puerta y no se asome a comentar algo. Esta es una de las principales características de los bares y de los taberneros: La complicidad aunque sea casi a volapié en una época donde el valor más escaso es el tiempo para uno mismo y para los demás.

Por eso sigue desde 1915 repartiendo el peculiar sabor del vino de naranja. Por cierto, una copa del que tienen en este bar y si los pesares no se quitan del todo, se suavizan. Prueben a sentarse a mediodía, con los rayos de sol de invierno templando el frío, levanten la copa y brinden con la mirada en la estatua de Pepe Peregil por las estirpes de taberneros de siempre que luchan por seguir manteniendo el noble arte de colocarse tras la barra.

Una tapa de cocido, un montadito de pringá y una copa de vino de naranja para tener un poco de Moguer en el paladar. Y la cuenta en la barra y hecha con tiza, como siempre fue.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba nº 3

viernes, 1 de noviembre de 2024

BARES: BAR ESTRELLA


 

La Estrella Mágica de Sevilla

Huyendo del silencio del Universo, una Estrella bajó a Sevilla. La suerte la hizo caer entre el Museo del Flamenco, con ecos de cante y baile, y la iglesia de San Alberto con sus coros celestiales. Justo ahí y desde 1939 está Bar Estrella, casa de largas tertulias, buenas bebidas y mejor comida.

Bar Estrella se encuentra en la calle que le da nombre. Pared con pared con el Museo del flamenco, su ubicación envidiable convierten al bar en un referente de la ciudad de Sevilla. Entre la Giralda y la Plaza del Salvador encontrarás uno de los mejores de Sevilla.

Las costumbres, tradiciones y arquitectura de la Sevilla de la primera mitad del siglo XX adornan las paredes de Estrella en una gran colección fotográfica. Sus columnas romanas y visigóticas, los azulejos con historia y la colección de cabezas de toro, abren paso a una terraza mágica, a la sombra de la torre de la iglesia de San Alberto.

En Bar Estrella vivirás un remanso de paz a solo unos metros del bullicio. Tanto en su interior como en la privilegiada terraza, se vive un ambiente familiar y lleno de tradición. Si todo es polvo de estrellas, volvamos al origen, en una casa que une las mejores tapas de Sevilla con la herencia recibida.

Las tapas estrella de Sevilla, 5 estrellas es la valoración máxima a las generosas y originales tapas de nuestra cocina. Manjares de la cocina tradicional andaluza se mezclan con tapas de la cocina más vanguardista en una suculenta y amplia carta para toda clase de paladares.

Encontrarás chacinas, jamones, guisos típicos como cola de toro o carrillada, frituras como pescaíto o croquetas, recetas de siempre como salmorejo, solomillo o bacalao y otras tapas de autor únicas en la ciudad La selección de excelentes vinos y varias opciones en cerveza fría son el refrigerio ideal para acompañar y hacer más amena la velada.

 Bar Estrella

Dirección: calle Estrella núm. 3 

Teléfono: 954219325

BARES: BAR KIKO DE LA CHARI


 

Los famosos se rinden ante los guisos de este bar clásico de Sevilla

Bar que en 1985 adquirió María Jesús Pérez Bancalero, más conocida como La Chari. La nueva propietaria conservó el nombre pero se empezó a conocer como Bar Kiko de La Chari, y así sigue siendo hoy, ya como nombre oficial.

Es un bar familiar donde Chari trabaja junto a sus hijos. Es un pequeño establecimiento, una casa de comidas caseras en las que preparan cocina tradicional como sangre en tomate, potaje de garbanzos, san jacobos, albóndigas, lagrimitas de faisán y platos combinados, también configurados a gusto del cliente. En el interior hay una barra, y las mesas bajas se ubican en la terraza.

Por su bar han pasado ya cuatro generaciones de su familia. La Chari, como le gusta que le llamen, ha conseguido mantener la personalidad del bar en un ambiente caracterizado por el ajetreo de los turistas. Sus tapas y sus menús despiertan la curiosidad entre los sevillanos, y también entre los famosos.

En una de sus últimas publicaciones, la peculiar dueña enseña a la Húngara una de sus recetas estrellas: la receta de espinacas con garbanzos.

“Es lo más bonito que tú le pongas un plato al cliente y cuando le retiras el plato está limpio” En el vídeo, mientras le explica cómo se hace esta típica tapa le confiesa la admiración que siente cuando los clientes le devuelven los platos limpios y rebañados porque les encanta su comida.

Chari recibió la Medalla de Sevilla en 2023

Dirección: calle Herbolarios núm.17

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/yT/r/Dc7-7AgwkwS.png

954 21 51 77

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/yE/r/2PIcyqpptfD.png

barkikodelachari@gmail.com

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/y3/r/BQdeC67wT9z.png

casa-kiko.placestars.com

BARES: BAR EL POSTIGUILLO

  La lonja de tapas de Sevilla Frente a las Reales Atarazanas, se encuentra esta casa construida por el marqués de Torrenueva en el sigl...