martes, 30 de abril de 2024

CURIOSIDADES: CALLE "MÁS LARGA"
















La calle Matahacas, ubicada en pleno centro de Sevilla, no tiene más de 100 metros, pero hasta el año en que se proclamó la República, en 1936, conectaba la calle Sol con lo que entonces se llamaba calle Luna y que actualmente se llama Escuelas Pías.

Ese juego de palabras, de Sol a Luna, dio pie a que, popularmente, se dijera que Matahacas era, sin duda, la calle más larga del mundo.

En el año 1936, la calle Luna pasó a denominarse Escuelas Pías. En ella se encontraba la Casa de la Luna, un edificio sobre cuyos balcones había cinco representaciones de las fases lunares hechas con azulejos.

La calle Matahacas constituye una de las arterias principales para entrar al Casco Antiguo de la ciudad, por lo que se caracteriza por soportar mucho tráfico diariamente. 

En ella hay negocios que llevan decenas de años ofreciendo sus productos, como uno de venta de túnicas o un taller de bicicletas que conviven con fachadas de considerable calidad arquitectónica, como una diseñada por Aníbal González y resto de casas que superan los cien años desde que se construyeron. 

En uno de estos domicilios vivió, además, el orfebre sevillano Seco Velasco. Se trata de una calle frecuentada y familiar. Según las personas que viven y trabajan en ella conserva el espíritu de barrio y es un lugar en el que todos se conocen a pesar de ser, como dicen, la calle más larga del planeta

Sobre su nombre, cuenta la leyenda que su nombre se debe a que, en ella, había un huerto, al que llamaban "del Tío José", en el que se sacrificaban los animales que en él se guardaban y que pertenecían a familias que vivían por los alrededores de esta calle. En este caso una "haca" es un caballo de poca alza, de tamaño pequeño. Puesto que era el sitio en que se sacrificaban a los animales, pasó a llamarse calle de Mata-Hacas

CURIOSIDADES: ORIGEN DE LAS PALMERAS



La primera descripción histórica se puede encontrar en la Sevilla almorávide. El Califa Abu-Yacub Yusuf amplió la Buhaira deseando convertirla en un lugar de recreo. Eran los años 1171-1181 y en estos jardines ya se habla de las palmeras, más como árbol frutal que como árbol ornamental. 

La segunda noticia histórica la facilita el Diccionario Histórico de las calles de Sevilla donde se menciona que la actual calle Jesús del Gran Poder hasta la actual calle Conde de Barajas, era denominada calle de las Palmas (años 1535 hasta 1845) En 1900 la calle Jesús del Gran Poder recibió la denominación que hoy conserva. En 1931 volvió a rotularse como Palmas y, ya en 1935, se recuperó la de Jesús del Gran Poder

La tercera mención es una relación mandada a realizar en 1862 por D. Leonardo García. Tan solo existían nueve palmeras en las huertas alrededor de la ciudad. Al intentar adquirirlas para ornamentación de los paseos de la ciudad, hace referencia a su dificultad por la estima de sus propietarios y propone al Sr. Alcalde, adquirirlas en al Reino de Valencia para ser plantadas en los cuatro ángulos de la Plaza de la Infanta Isabel (Plaza Nueva). Tras recibir unas muestras procedentes de Elche, se desistió de adquirir las cien palmeras que, en un principio, se solicitaron, por su elevado costo.

En 1871, se solicitaron palmeras a lugares más cercanos (Bollullos Par del Condado, Jerez de la Frontera, Convento de Santa Ana,…) con la idea de colocarlas en la Plaza de la Libertad en sus cuatro esquinas (así se llamaba, en este año, la Plaza Nueva)

En 1880, se solicitan a Elche una veintena de ejemplares machos de doce palmos de tronco que vinieron acompañadas por el hortelano que debía plantarlas (algunas se estropearon en el traslado)

Es en 1880 cuando se tiene conocimiento de la primera plantación de palmeras en un espacio urbano. Concretamente en la actual Plaza Nueva.

A partir de esta fecha, se suceden las peticiones: en 1881, diez palmeras; en 1882, doce palmeras; en 1884, ocho palmeras; en 1886, cinco palmeras macho y cinco palmeras hembra (para actual Plaza Nueva y Plaza del Triunfo) y cuatro palmeras para el Cuartel de San Hermenegildo; en 1887, una palmera macho y cuatro palmeras hembra para las plazas de San Francisco, plaza de Argüelles y calle Reyes Católicos; en 1893, treinta palmeras de seis metros de altura; en 1893, nueve palmeras; en 1894, seis palmeras para colocarlas delante de los andenes de las Casas Capitulares y otras seis en los Jardines de San Telmo.

Todas estas plantaciones hacen referencia a la palmera de dátiles, la más cultivada en Elche por sus frutos y el aprovechamiento de las palmas, tanto para la confección de escobas como para la preparación de palmones para su bendición el domingo de Ramos.


Nuevas plantaciones se realizan en 1905. En 1911 se plantan en los Jardines de Murillo y posteriormente, en el paseo Catalina de Ribera. En 1928, se plantan en los Jardines de la Lonja (delante Archivo de Indias). De 1900 a 1930, en las murallas de la Macarena, plaza Cristo de Burgos, plaza de Pilatos, plaza de la Magdalena, plaza del Duque de la Victoria, plaza del Museo, plaza de San Juan de la Palma, plaza de San Lorenzo, etc.

En 1962, se plantan en la Avda. de Eduardo Dato, Paseo de Colón. En 1967, en la plaza de Cuba, procedentes de la Huerta de los Negritos. En 1980, en el paseo Marqués de Contadero. En 1982, en el Parque Amate, En 1983, en el Jardín de Miraflores

 Resumen total de palmáceas en la actualidad:

1.-Phoenix dactylifera ............................................................................... 1.795

2.-Phoenix canariensis ..............................................................................    843

3.-Washingtonia ........................................................................................    760

4.-Washingtonia filífera ............................................................................    370

5.-Trachycarpus fortunes ..........................................................................    352

6.-Phoenix reclinata ..................................................................................    107

7.-Livistona chinensis ...............................................................................    549

8.-Syagrus romanzoffianum ......................................................................       5

9.-Chamaerops humilis .............................................................................       7

10.- Phoenix roebelinii ..............................................................................       1


Total de palmáceas en la ciudad de Sevilla .............................................  4.879

lunes, 29 de abril de 2024

CURIOSIDADES: COLUMNAS ROMANAS


Se encuentran en el barrio de San Bartolomé casi al inicio de la calle Mármoles, junto a unos edificios de viviendas. Están varios metros por debajo del nivel del suelo y tienen una altura aproximada de 15 metros.

Estas tres columnas gigantescas pertenecieron a un templo romano de la Colonia Iulia Romula, nuestra Híspalis romana. Es difícil ubicar en el tiempo este templo, por una parte se cree que pudiera ser de finales del siglo I d.C. y, por otro del II o el III d.C. con correspondencia con los emperadores sevillanos Trajano o Adriano, aunque nada es seguro.

Originariamente eran seis columnas las que se podían contemplar en este punto de la ciudad pero dos de ellas tuvieron un destino que, hoy, podemos contemplar en la Alameda de Hércules pues fueron trasladadas allí por orden del Conde de Barajas, Francisco Zapata Cisneros, en el año 1574, donde podemos admirar, en lo más alto, a dos personajes claves en la Historia de nuestra ciudad: Hércules y Julio César, los fundadores de Sevilla. Trasladar las columnas a la Alameda fue una tarea ímproba por la sinuosidad de las calles sevillanas y la distancia a recorrer hasta su emplazamiento final que constituyó todo un desafío. Crucial en ese traslado fue Bartolomé Morel que dispuso una serie de carros que tenían la misión de salvar esquina y otros obstáculos portando estas enormes columnas de 9,80 metros de altura y 0,90 metros de diámetro.

En el panel explicativo que encontramos en la calle podemos leer -textualmente-: “Estas columnas fueron elaboradas en época del emperador Adriano (finales del siglo I y principios del siglo II d.C.) y formaron parte de edificaciones públicas, posiblemente templos. En el siglo VI d.C. fueron reutilizadas aquí para construir un gran conjunto eclesiástico.

Los tres fustes monolíticos miden casi 9 metros de altura, son de granito egipcio, como los del Panteón de Roma, y se asientan sobre basas de mármol local. Se encuentra a su cota original, a 4,50 metros de profundidad respecto al nivel de la calle. La columna que falta en esta “cuenta” se destruyó en un traslado al Real Alcázar que ordenó el rey Don Pedro I “El Justiciero” o “El Cruel”. Se fracturó a la altura de la calle Borceguinería que hoy es Mateos Gago que desemboca en la plaza de la Virgen de los Reyes junto a la Catedral. Es la huella imborrable que tiene una ciudad eterna de los tiempos del Imperio Romano llamada Sevilla.

CURIOSIDADES: CALZADA ROMANA


La calzada romana junto al Hotel Alfonso XIII. 

El pasado romano de Sevilla sigue siendo visible en diversos puntos de la ciudad. Esto se puede ver en la calle del Hombre de Piedra, en la Alameda de Hércules y en las columnas de la calle Mármoles. Sin embargo, la huella de Hispalis es, a veces, imperceptible, a no ser que alguien lo indique. Es lo que ocurre con los restos de una calzada romana que se encuentra en la Avenida de Roma.

A plena vista, pero olvidadas. Estas losas formaron parte de una calzada romana y ahora son parte de una más moderna. Este tramo de la calzada romana de la ciudad fue descubierto gracias a la realización de unas obras para crear un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Roma, muy cerca de la Puerta de Jerez. 

Estos restos se encuentran, ahora, junto al Hotel Alfonso XIII aunque éste no fuera su emplazamiento original. Después de mucho tiempo ocultos, los restos de la calzada pasaron a ser de uso público con la peatonalización del Paseo de Cristina que afectó a la zona desde el año 2009. Las losas fueron fijadas al pavimento con cemento lo que, en su momento, causó gran revuelo.

El problema de esto es que estas losas romanas están expuestas a las inclemencias del tiempo y al paso de personas y vehículos, lo que está acelerando su deterioro. Da la impresión de que parecen más un elemento decorativo que un resto arqueológico por la falta de señalización que permita conocer que esta parte del suelo es en realidad un vestigio de la historia romana de la ciudad.

Curiosamente, cuando se preparaba el traslado de la calzada a su actual ubicación una de las exigencias de la Junta de Andalucía fue la instalación de paneles informativos para dar a conocer la historia de la calzada y ser un aliciente turístico en la zona. Sin embargo, existe un total desconocimiento de su existencia por gran parte de los ciudadanos sevillanos

domingo, 28 de abril de 2024

CURIOSIDADES: CARACOL


Se trata de lo que unos llaman "art decó" en Sevilla y otros "una excentricidad" pero lo cierto es que, en una fachada, trepa un caracol tratando de alcanzar la azotea del edificio y el sol que inunda a la ciudad.

Se trata de la calle Algar, confluencia con la calle Puente y Pellón. Allí, frente al viejo "Vilima", hoy hotel Casa de la Plata, podrá encontrar un enorme caracol en bronce que deja impresionado, casi un esbozo artístico que sirve para poner otro punto colorista a la ciudad.

No es un asunto baladí, es Arte Urbano, obra del escultor Chiqui Díaz, en bronce, realizado para la Feria del Libro de 2008 celebrada en la ciudad. El caracol tuvo una segunda oportunidad y se ubicó en este punto, siendo hoy uno de los "monumentos" más admirados.

CURIOSIDADES: VITORES


 


Vitores en la Catedral en la pared que da a la calle Alemanes

En estos grafitis, visibles en la fachada de la Catedral de Sevilla, aparecen números, letras y símbolos.

Alfonso Jiménez, Rosa Domínguez Caballero y Juan Luis Barón Cano, profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, llevaron a caco las obras de limpieza y restauración de los exteriores de la Catedral de Santa María de la Sede. Tras este proceso salieron a la luz unas inscripciones que suscitaron la atención de propios y extraños.

En estos grafitis, que también se pueden ver en la fachada orientada hacia la Avenida de la Constitución, hay un símbolo que se repite: una "V" mayúscula en torno a la que se agrupan una "i", una "c", una "t", una "o" y una "r". Esto representa la palabra "Vitor" y es un símbolo adquirido del Bajo Imperio Romano que usaron diversas universidades de España, como la de Alcalá de Henares, Salamanca o Sevilla, para distinguir a los estudiantes que conseguían doctorarse. Viene a significar un ¡Viva...! y era una forma de celebrar el triunfo de estos estudiantes cuando cerraban su etapa académica. Entre estos vitores se puede leer el nombre de Don Melchor y Don Alonso García, por lo que intuimos que estos fueron dos afortunados siglos atrás.

La Catedral no es el único lugar en el que se pueden contemplar estos vitores, ya que también se encuentran en los muros exteriores del Archivo de Indias. De hecho, hay un nombre de una persona vinculada con el comercio americano.

sábado, 27 de abril de 2024

CURIOSIDADES: COLUMNAS Y CADENAS


Para conocer por qué esta zona de la ciudad está rodeada de cadenas hay que remontarse a la época de Carlos V, es decir, al siglo XVI. Hasta mediados de este siglo existían diferentes organismos de justicia y unos tenían fama de ser más duros que otro.

Por lo general la justicia ordinaria no era tan laxa, por lo que cada persona buscaba amparo en el tribunal que más le convenía. Por ejemplo, los soldados se acogían al tribunal militar mientras que los curas lo hacían al eclesiástico. De esta manera, para delimitar la jurisprudencia de la Iglesia, la catedral fue rodeada de cadenas que suponían una barrera entre lo que ocurría dentro de ella y lo que ocurría fuera en términos jurídicos.

El asilo en sagrado

Quienes en este contexto no tenían dónde acudir y ampararse solicitaban asilo a la iglesia, una costumbre que proviene de tiempo atrás cuando en Egipto o Grecia ya se reconocía el derecho de asilo en los templos. Esto viene a decir que quienes delinquen podían solicitar protección dentro de espacios sagrados. En España el derecho de asilo fue legislado por diferentes reyes desde el siglo V. 

Limitar la jurisdicción

En Sevilla consideraron instalar alrededor de la catedral estas cadenas con el objetivo de delimitar el lugar en el que acababa la jurisdicción civil y comenzaba la eclesiástica, algo que llevaron a cabo en 1565

En total esta delimitación está formada por 157 columnas que rodean la catedral, 100 de ellas pareadas (son las que están unidas por dicha cadena) y 57, solitarias. Las más antiguas de estas columnas se transportaron desde Itálica  pero de las demás no se conoce su procedencia. Por este motivo algunas son de mármol y otras de granito y piedra. Sucede lo mismo con las cadenas, cuyos eslabones en algunas ocasiones son redondeados y en otras, cuadrados.



Otro motivo: barrera a los mercaderes

A pesar de que este es el motivo oficial por el que colocó dicha barrera entre la Catedral y la ciudad, otra de las explicaciones tiene relación con los mercaderes que pasaban por Sevilla. Y es que, según algunos archivos históricos, las gradas de la catedral se usaban como zona para tratar asuntos comerciales e incluso para cobijarse cuando hacía mal tiempo. Algunos de estos mercaderes, según cuenta la historia popular, no solo se quedaban ahí sino que llegaban a entrar en el templo junto con sus animales. Esta situación no hizo más que provocar el enfado de los sacerdotes que, por consiguiente, consideraron que existiera una delimitación en el exterior  para impedir estos acontecimientos.

Creación del Archivo de Indias

Curiosamente este sería el motivo por el que se acabaría creando el Archivo de Indias. Ante el enfado de los sacerdotes y ante la petición al rey Felipe II de que buscara una solución, éste encargó al arquitecto Juan de Herrera la construcción de un edificio para que en su interior pudieran reunirse los comerciantes, al que llamó la Antigua Casa de la Lonja de los Mercaderes. Esta construcción se convertiría en el siglo XVIII y de la mano de Carlos III en el actual Archivo de Indias.

CURIOSIDADES: REVISTA GRECIA


Fue una revista literaria de vanguardia dedicada especialmente al ultraísmo publicada en Sevilla y Madrid entre 1918 y 1920.

Publicada por primera vez en Sevilla el doce de octubre de 1918. En junio de 1920, trasladó su sede a Madrid, donde siguió publicándose hasta noviembre de ese mismo año siempre bajo la dirección de Isaac del Vando-Villar y con Luis Mosqueda, Rogelio Buendía, Adriano del Valle, Rafael Cansinos Assens, César Cornet, Pedro Garfias y Xavier Bóveda como colaboradores habituales. 

En una carta dirigida a Gerardo Diego, en 19209, Antonio Machado escribió: "La Revista Grecia... es lo más interesante que hoy se publica en España (4 de octubre de 1920, citado en José María Barrera López, El Ultraísmo en Sevilla, Alfar, 1987).

Una revista que nace modernista para, lentamente, ir cogiendo, en sus páginas, a la mayoría de los poetas vanguardistas, futurismo, cubismo, dadaísmo y expresionismo confluyeron en sus páginas para dar sentido y forma al movimiento ultraísta y creacionista español.

Un azulejo en la calle Amparo recuerda la sede donde estuvo ubicada.


viernes, 26 de abril de 2024

CURIOSIDADES: GRACE KELLY


 

La actriz norteamericana e icono del cine clásico Grace Kelly aparece en la fachada del Ayuntamiento

El escultor, Manuel Echegoyán, rindió tributo a la princesa de Mónaco tallándola entre, nada menos,  que emperadores romanos y otros personajes históricos de la ciudad.

Se encuentra en los últimos medallones de la fachada que da a la Plaza de San Francisco, muy cerca de la calle Sierpes.

Este retrato tiene su origen en una visita de Grace Kelly a la Feria de Abril en el año 1966. La actriz fue el centro de todas las miradas y no pasó por alto ante Manuel Echegoyán, uno de los mejores escultores sevillanos y catedrático de Bellas Artes al que le habían asignado la tarea de tallar los medallones de la fachada plateresca del Ayuntamiento (al ampliar el zoom de la cámara se observa la firma del escultor)

Además de esculpirse él mismo junto a su esposa, el artista Echegoyán decidió plasmar la belleza de la actriz que tanto le había impresionado. A día de hoy resulta curioso que esculpiese a la musa de Hitchcock y sin embargo, Jackeline Kennedy, que también visitó la Feria de Abril, pasó totalmente inadvertida por el escultor.

jueves, 25 de abril de 2024

CURIOSIDADES: BOTARRUEDAS


                                    Botarruedas en la calle Ximénez de Enciso

Algunos pueden pensar que su utilidad puede estar relacionada con el hecho de reforzar los muros de antiguos caserones y palacetes, otros pueden pensar que es algo simplemente decorativo pero es algo que llama la atención. La respuesta es más simple de lo que parece.

El urbanismo sevillano, de herencia medieval y musulmán principalmente, se compone de laberínticas calles. En ocasiones muy estrechas y por la que siglos atrás transitaban un sin fin de carros. A esto hay que añadir la ausencia de piedra en la mayor parte de las construcciones debido a la ausencia de canteras en las cercanías por lo que, tradicionalmente, la arquitectura sevillana ha sido siempre levantada en ladrillo, con muy contadas excepciones y el ladrillo es un material bastante frágil ante roces o golpes.

En esa ausencia de la piedra, había que idear alguna solución para reforzar los muros de las casas. Especialmente en las calles más estrechas y en las paredes más cercanas  a las esquinas o los cruces de calles. Estas ruedas de molino, una vez "jubiladas" de la función para la que fueron creadas (normalmente procedían de molinos harineros y papeleros), se reutilizaron para reforzar y proteger los muros a la altura de los ejes de los carros y evitar daños en las edificaciones.


                       Botarruedas y bolardos (marmolillos si eran de piedra)

En ciudades donde abundaba las construcciones en piedra se daba una solución diferente. Normalmente se rebajaba la piedra a la altura de los ejes de los carros para que pudieran pasar por calles estrechas sin dañar los muros. Sin embargo, en Sevilla, eso no era una solución válida. Estas ruedas de molino también se utilizaron para reforzar los pavimentos de tierra apisonada normalmente.


En la capital, se pueden encontrar botarruedas en las calles: Aire, Don Remondo, Abades, Santa Teresa Ximénez de Enciso, San Vicente,..

CURIOSIDADES: GUARDACANTÓN




Se llama "guardacantón" a los postes de piedra que servían para resguardar las esquinas de los edificios de los carruajes. Se colocaban a los lados de los paseos y caminos para que no se salieran de ellos los carruajes. Antiguamente, eran muy usados en las esquinas de las calles y se hacían de piedra dura en forma redondeada, habiéndose utilizado para este objeto piedras miliarias romanas o cañones viejos con la culata para arriba,

Esta antigua costumbre se conservó hasta que se comenzó a generalizar el empleo en las aceras en las poblaciones modernas. Aún se ven casas antiguas con guardacantones en la entrada de sus puertas.

Los guardacantones podían estar adornados con bolas o con caracoleos y algunos tenían sus dos empotramientos en un dado colocado en el suelo con el fin de evitar que los choques de las ruedas produjeran sacudidas en el edificio. En ocasiones, se formaban recintos con guardacantones enlazados por cadenas de hierro para preservar algún edificio o monumento de la aproximación de los carruajes. En dicho caso, sería más propio denominarlos pilares, marmolejos, marmolillos,... se hacían bien de piedra o mármol, con anillos empotrados o aras de hierro o todo del mismo metal colado.

En el caso de la imagen, encontramos un guardacantón de fundición ubicado en la calle Harinas esquina con la calle Jimios. Está firmado por la Fundición de Hierro de Enrique Balbotín fundada en 1864 y ubicada en las Plazas de San Juan de la Palma y de Jáuregui núm. 26. Contaba con una amplia maquinaria y personal cualificado con una producción anual de más de 1.500 toneladas de hierro. Fue padre de don Alberto Balbotín Horta, arquitecto municipal y de don Enrique Balbotín Horta, quien fue alcalde de Sevilla en 1939 por unos meses

La primera imagen corresponde a la calle Siete Revueltas. Se observa, en la misma, doble guardacantón.

miércoles, 24 de abril de 2024

CURIOSIDADES: TRES MANITAS


Las misteriosas manos escondidas.

La escultura de Aníbal González, el mayor de todos los arquitectos que ha dado Sevilla, esconde una curiosidad interesante. Escondidas en la estatua, se encuentran las huellas de tres manos pequeñas. Dar con  ellas no es tarea fácil (no están visibles a simple vista). 

La razón por la que se hallan en la escultura: el Ayuntamiento de Sevilla convocó hace años un concurso para crear la estatua en 2010 y los ganadores fueron dos escultores y un arquitecto, cuyos nombres eran Manuel Nieto, Guillermo Plaza y Manuel Osuna.

Casualmente, ese año los tres tuvieron un hijo, por lo que decidieron dedicar este pequeño espacio a su paternidad. De esta forma, las manos de Guille, Irene y Alejandra quedaron ligadas al que ha sido el más célebre arquitecto sevillano.

martes, 23 de abril de 2024

CURIOSIDADES: TRES MANOS


 

San Pablo... y su atributo, la espada, espada con la que fue ajusticiado como ciudadano romano pero también por ser "justiciero" en su época.

San Pablo...¿una tercera mano que lo sostiene? ¿ qué significa?

La Tercera Mano... Es la mano que sostiene al mundo, encarnado ese mundo en la Cristiandad y la importancia que tuvo San Pablo en la creación de la Iglesia. 

La estatua de San Pablo está situada a la derecha de la Puerta del Perdón de la Catedral según queda el acceso al frente.

Como si de un agarre en piedra se tratara, una mano emerge del muro de la antigua Mezquita, sin que haya réplica bajo la efigie de San Pedro (situada a la izquierda)

Tal vez su autor, Miguel Florentín, optase por esculpirla de manera intencionada dejando un mensaje oculto en el siglo XVI.

Es un reto descubrir donde está la tercera mano sin mirar en la base que es donde se encuentra. Otros dicen aquello de: "Si encuentras la mano te casa antes de que acabe el año". Y otros, prefieren pasar de largo.

La escultura pertenece a un repertorio escultórico atribuido a Miguel Florentín y está fechado entre 1519 y 1522. Se compone de un relieve de Jesús echando a los mercaderes del templo, el Arcángel Gabriel, San Pedro, San Pablo y la Virgen Anunciada.

La tercer mano, en cuestión, está sosteniendo la escultura de San Pablo.


CURIOSIDADES: TRES EDADES


 

La Calle Marqués de Paradas, además de ser una calle ancha es una calle con una arboleda alta y muy frondosa, sobre todo, en los meses de calor.

Pues bien, en el edificio que hace esquina con la Calle Julio César, llamado Edificio Carrión, en la planta última donde existe esta pequeña y coqueta buhardilla, podemos ver este detalle escultórico. Desde la acera no se aprecia con detalle, pero si acercamos el zoom de la cámara podemos ver tres caras humanas entrelazada por unas hojas vegetales.

En el centro hay una cara de un hombre en su plenitud vital. a la izquierda podemos apreciar la cara de un imberbe infante. A la derecha, la cara de un hombre en su madurez y cercano a la senectud. Son las etapas de la vida de cada uno de nosotros.

lunes, 22 de abril de 2024

RESTAURANTES: RESTAURANTE CASA MANOLO LEÓN


 

En pleno centro de Sevilla, en el barrio de San Lorenzo, se levanta este restaurante que es una casa señorial de finales del siglo XIX. Casa Manolo León fue inaugurada en noviembre de 1999, por los hermanos Agustín y Manolo León Leal. 

Es un espacio multifuncional distribuido en dos plantas, cuatro espacios interiores de diversa inspiración y dos espacios exteriores, un colorido patio andaluz y un fabuloso jardín secreto en la primera planta. 

Ofrece cocina tradicional andaluza con un toque vanguardista. Sus distintos espacios permiten que, con intimidad y privacidad, se puedan realizar, varios eventos al mismo tiempo.

Casa Manolo León ha sido testigo de celebraciones de hasta 220 comensales. El restaurante permite celebrar eventos particulares utilizando parte de sus espacios, o bien privatizar la Casa en exclusividad.

Espacios:

Claraboya: Casa Manolo León ha acogido diversos tipos de celebraciones, siempre haciendo del espacio Claraboya el lugar de encuentro y bienvenida para todos sus comensales que deciden confiar en la Casa y hacer de sus eventos momentos imborrables. Siendo un espacio informal con veladores de mármol y exclusiva sillería de jardín, la Claraboya se usa, frecuentemente, para almuerzos y cenas de comensales sentados que desean disfrutar de la atrayente actividad del restaurante. 

Patio Guadalquivir: una maravillosa vidriera del siglo XIX invita a introducirse en un inesperado vergel, el Patio andaluz de la Casa. Un deleite para los sentidos, la majestuosa fuente, alma sonora de un patio acariciado por el gran naranjo, buganvillas, plumbagos, jazmines y olorosas damas de noche. El colorido y exuberante Patio luce radiante en días luminosos y mágico en noches íntimas, embellecidas con velas, luces tenues y parterres iluminados. Gracias a la gran transformación en original invernadero, en los meses más fríos, puede disfrutar del espacio exterior durante todo el año.

Invernadero: de Octubre a mayo, el Patio de la Casa se convierte en el gran Invernadero donde disfrutar de la calidez  y magia de un gran patio sevillano en  invierno, caldeado e iluminado por atractivas estufas. 

Salón Teresa Noval: Frescos motivos florales y animales imprimen carácter a este espacio. Anexo al patio, disfruta de vistas a éste y a la Claraboya a través de bellos ventanales.


Salón Biblioteca: salón íntimo y acogedor con óleos, sosegada decoración y ventana al exterior. Decorado con grabados ingleses, óleos con sello británico y cornucopias. 

Salón Balcones: salón en tonos verdes con colección de litografías y óleos botánicos. Se abre al exterior con tres bellos balcones. Baño privado en la estancia. 

Salón Goyesco: salón de inspiración goyesca en tonalidades grises y azules, con romántica ventana al Patio principal de la Casa y con acceso directo a la Terraza de la Pérgola. 

Terraza de la Pérgola: galopantes trepadoras entrelazadas con brotes de hierro modelan la fascinante bóveda de cañón de la pérgola, creando un misterioso clima selvático que invita a la evasión. En  lo gastronómico ofrecen cenas y almuerzos. La carta es amplia y toca todos los palos desde guisos tradicionales o platos con un toque de diseño. Se come a base de platos, aunque estos están diseñados para que se puedan compartir. Las raciones son generosas.

Dirección: calle Guadalquivir núm. 8

Teléfono: 954373735

Restaurante Casa Manolo León

RESTAURANTES: RESTAURANTE MANOLO LEÓN DUQUE


Inaugurado en diciembre de 2019, Manolo León del Duque está ubicado en la zona Gourmet Experience de la quinta planta de El Corte Inglés Plaza del Duque.

El espacio está inspirado en el clásico Bar Manolo León, que este año, 2024 celebra su 30 aniversario, y en Casa Manolo León, que también cumple su vigésimo quinto año desde su apertura. La nueva apuesta conserva todo el encanto original y saber hacer de la marca Manolo León.

El establecimiento cuenta con tres ambientes: el Privado, el Cenador y la Terraza al aire libre. En los tres ambientes pueden ser atendidos por nuestro personal y disfrutar de la calidad y confort que nos caracteriza.




La zona Gourmet dispone de un acceso directo desde la Plaza del Duque de la Victoria incluido domingos y festivos.

En la carta destacan la variedad de chacinas, jamón Sánchez Romero Carvajal, una amplia variedad de ensaladas, guisos, carnes y pescados que pueden ser maridados a gusto de cliente con una extensa carta de vinos.

Sin olvidar las croquetas y alcachofas que desde 1986 Manolo León comenzó a cocinar en su primer establecimiento en Matalascañas. De 16:00 h. a 19:00 h. ofrece también una atractiva carta de meriendas.

Espacios: 

El Cenador, está presidido por una singular chimenea de hierro, dos grandes ventanales que proporcionan luz natural y una seductora obra del pintor sevillano Salustiano en tonos anaranjados. Está comunicado con el privado de Manolo León por dos elegantes cristaleras. Una multicolor colección de botánicas y peculiares apliques embellecen el espacio. Veladores de mármol y sillas de hierro forjado con colchonetas verde agua, color emblemático de la marca, completan el espacio.

El Privado está decorado con litografías de aves acuáticas y un peculiar chinero que preside el espacio. Mesas de mármol y sillas  de hierro forjado con mullidas colchonetas naranjas dan luminosidad al espacio. Flanqueado por tres bellas cristaleras que comunican con el cenador. Este espacio logra una atmósfera sosegada y equilibrada.

La Terraza, con magníficas vistas sobre el skyline de Sevilla. Un privilegio dejarse cautivar por nuestra atención en días soleados y noches mágicas

Dirección: Plaza del Duque de la Victoria núm. 8

Teléfono: 955694024

Restaurante Manolo León Duque

domingo, 21 de abril de 2024

RESTAURANTES: RESTAURANTE BAR MANOLO LEÓN

Salón de las Vajillas "Bar Manolo León", Porvenir

                                     Porche Gitanas, "Bar Manolo León", Porvenir

En el barrio del Porvenir, ubicado en la calle Juan Pablos, el Bar Manolo León, un sitio de siempre, en un barrio muy sevillano. 

El Bar Manolo León, o como se suele conocer el restaurante, "Manolo León, Juan Pablos" por distinguirlo de los otros restaurantes del grupo, fue inaugurado en octubre de 1994 por Manolo León Leal. Manolo León creó e impulso en este local el concepto de "todo para compartir".

Bar Manolo León ofrece un espacio multifuncional, distribuido en tres salones y una zona exterior, la original barra de espejos actuando como eje central, en los que la clientela puede disfrutar de una decoración esmerada y luminosa, gitanas de la colección Manolo León, sangraderas antiguas de Triana, luces indirectas, coloridas pantallas, singulares librerías y mueble vajillero y cuidado servicio de mesa.

Un lugar especial para disfrutar de la comida andaluza, con sabor a panes, revueltos, carnes y guisos variados. Bar Manolo León, ofrece al visitante la cocina tradicional andaluza con un toque vanguardista, así como la posibilidad de organizar eventos de carácter privado en parte del local o en total exclusividad.

En el Bar se han realizado multitud de eventos, como reuniones de trabajo, congresos, bodas, comuniones, puestas de largo, cumpleaños, presentaciones de libros, bautizos, exposiciones de pintura y escultura, tablao flamenco, comidas temáticas, tesis doctorales, desfiles de moda  flamenca, presentación de diversos productos, reconocimiento sociales, programas de radio, etc.

Sus distintos espacios permiten que, con la máxima intimidad y privacidad, se puedan realizar varios eventos al mismo tiempo. Empresas e instituciones han contado con nuestra cocina, servicio y confort.

La Terraza de Manolo León está ubicada en la fachada principal del Restaurante, en la calle Juan Pablos. Este arbolado espacio puede acoger a 30 comensales aproximadamente. La distribución del mobiliario de terraza, así como el servicio de mesa, se adapta al servicio que se está desarrollando.

En julio de 2017 se inauguró el "Porche de Manolo León", un amplio espacio acristalado, con aire de sugerente invernadero, abierto a la calle Juan Pablos. Veladores de mármol y sillas de hiero forjado conforman un ambiente delicado y acogedor.

Un gran mueble vajillero preside el Salón de las Vajillas, que junto con vistosos y divertidos grabados de monos crean un atractivo e íntimo espacio para aquellos comensales que prefieran estar más apartados del bullicio exterior. La Biblioteca: libros y más libros, puertas que aislantes del resto del establecimiento, contribuyen a que esta estancia sea la más secreta y sosegada del Bar Manolo León, ideal para aquellos clientes que desean disfrutar de una comida absolutamente privada.

Dirección: calle Juan Pablos núm. 8

Teléfono: 954237109

Restaurante Bar Manolo León

RESTAURANTES: RESTAURANTE CASAPUERTA



Nace en el 2019 de las inquietudes y la pasión por la buena restauración de Marcos Román y Manuel Melero, dos jóvenes que tras su trayectoria en varios establecimientos hosteleros, deciden lograr su sueño: tener su propio restaurante en el que todo el que lo visite se sienta "como en casa", pero con un nuevo servicio exquisito y una comida que supere las expectativas de los más selectos paladares.

Ubicado en el centro de Sevilla, en la calle San Roque, Casapuerta ofrece un lugar acogedor, diseñado para disfrutar de una gran experiencia gastronómica al alcance de todos.

Su carta está impregnada de aires gaditanos debido a la procedencia de los dos empresarios, Vejer, y de la apuesta por su materia prima: atún rojo de almadraba, carnes de retinto, el tradicional lomo en manteca..., realizando platos donde la innovación y la tradición se mezclan a la perfección para el disfrute de los comensales. Todo ello, unido a una explosión de sabores de otros platos, donde siempre priman alimentos frescos.

En Casapuerta, apostamos por la calidad y cuidamos de cada detalle pensando solo en que quieras volver.

Dirección: calle San Roque núm. 13

Teléfono: 722199416

Restaurante Casapuerta

sábado, 20 de abril de 2024

RESTAURANTES: RESTAURANTE EL BESO GASTRO




El Beso Gastro, diversidad gastronómica para todos los paladares. Ubicado en una casa palacio del siglo XVIII, se distingue por ofrecer una experiencia gastronómica que abarca desde las más tradicionales tapas y raciones hasta platos principales sofisticados y postres exquisitos.

En el representativo barrio sevillano de Santa Cruz se encuentra El Beso Gastro, un restaurante que se ha convertido en un referente de la gastronomía mediterránea con una propuesta culinaria que combina tradición e innovación. En este restaurante cada plato cuenta una historia y transmite la esencia de los ingredientes locales.

Entre las especialidades destacadas se encuentra el arroz meloso con presa ibérica, una delicia para los amantes de los sabores intensos y de las texturas suaves; la flor de alcachofas confitadas con gulas y gambas al ajillo es otra de las sugerencias, una combinación perfecta de sabores que deleitara el paladar; la ensalada de burrata es una excelente elección, con lechuga, cebolla morada, rabanitos, tomate cherry, pipas de calabaza y nueces, el clásico salmorejo cordobés, la ensaladilla de pulpo, el pollo frito con salsa de yogurt, la fritura de adobito sevillano, croquetas de cola de toro.

La oferta gastronómica se complementa con entrantes como gyozas, jamón ibérico, ceviche de gambas y corvina y zamburiñas braseadas. En el apartado de arroces y pastas, destacan la paella de la casa y el arroz negro choco. En carne, entrecot de rubia gallega o la pastela marroquí de ave.

La variedad del menú promete satisfacer a todos los paladares, incluyendo opciones para veganos y amantes de la comida tradicional

En cócteles, el mojito y su versión sin alcohol, así como el Aperol Spritz, rebujito y el San Francisco sin alcohol. Especial mención merece el Vermut sevillano Florum. La experiencia se complementa con una selección de bebidas que van desde sangrías con frutas naturales hasta mojitos y postres que incluyen tartas de zanahoria, nueces y opciones veganas.

Además de su excepcional oferta gastronómica, El Beso Gastro es el lugar ideal para celebrar eventos. Con espacios como el Lobby Bar, la Terraza exterior, el comedor El Beso y el Comedor Los Guzmanes. El restaurante se adapta a cualquier tipo de celebraciones desde comidas familiares y encuentros empresariales hasta aperitivos de pie para grupos numerosos.

Dirección: calle Reinoso núm. 8

Teléfono: 622277336

Restaurante El Beso Gastro



RESTAURANTES: RESTAURANTE IVANTXU

 

Ivantxu espacio bistronómico, propone desde los Remedios en Sevilla combinar el clásico bistró francés con la cocina tradicional, renovada por un toque vanguardista y utilizando productos de la zona. Al frente del restaurante se encuentra el chef Iván Valero.

Natural de Badalona, Iván es un cocinero autodidacta dedicado al mundo de la cocina desde muy joven. En mayo de 2015 se hace con el local que es hoy en día IVANTXU ESPACIO BISTRONÓMICO. Después de una ampliación y una reforma en plena pandemia, hoy el resultado es un restaurante de producto que ofrece una cocina española contemporánea y platos de temporada, siempre con el mejor producto, en base a carnes de toda España y pescados de todas las lonjas.

Nuestro restaurante se encuentra en el corazón del sevillano barrio de Los Remedios en la calle Virgen de la Victoria, paralela a la calle Asunción y muy cercana a la ribera del rio Guadalquivir. Con una decoración sencilla y elegante, sus enormes ventanales inundan de luz y calidez un espacio en el que el buen servicio te hace sentir como en casa.

El sitio funciona como restaurante y la carta cambia con frecuencia para aprovechar productos de temporada. Tienen clásicos vascos como la merluza y la oferta de pescados es también bastante interesante, tanto en guisos como en otras preparaciones más innovadoras. Ha incorporado también un horno destinado a las carnes. Cuenta también con menú degustación.

El menú degustación consta de un total de 12 platos y están incluidos algunos de los grandes éxitos de este establecimiento bastante conocido y que aparece en la guía Michelín como establecimiento recomendado.

Así se podrá probar su croqueta de txangurro o la merluza al estilo de Santurce. En la propuesta hay también platos como una tortilla de patatas y miso, una ostra en escabeche de maíz, un arroz con carabineros y almejas y un plato que combina carrilleras con mollejas, espárragos y caviar. El menú también contiene 3 postres como final.

Existe la posibilidad de acompañar el menú con una selección de vinos realizada por el maitre del establecimiento, David Quevedo. 

Iván Valero señala que «el menú irá cambiando en función de los productos que estén en temporada y también de la inspiración de nuestro equipo de cocina. Además hemos incorporado un horno alimentado con carbón y también ofreceremos platos realizados con esta técnica.».

Dirección: calle Virgen de la Victoria núm. 5

Teléfono: 651931996  -  955544882

Restaurante Ivantxu

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy