martes, 30 de abril de 2024

CURIOSIDADES: CALLE "MÁS LARGA"
















La calle Matahacas, ubicada en pleno centro de Sevilla, no tiene más de 100 metros, pero hasta el año en que se proclamó la República, en 1936, conectaba la calle Sol con lo que entonces se llamaba calle Luna y que actualmente se llama Escuelas Pías.

Ese juego de palabras, de Sol a Luna, dio pie a que, popularmente, se dijera que Matahacas era, sin duda, la calle más larga del mundo.

En el año 1936, la calle Luna pasó a denominarse Escuelas Pías. En ella se encontraba la Casa de la Luna, un edificio sobre cuyos balcones había cinco representaciones de las fases lunares hechas con azulejos.

La calle Matahacas constituye una de las arterias principales para entrar al Casco Antiguo de la ciudad, por lo que se caracteriza por soportar mucho tráfico diariamente. 

En ella hay negocios que llevan decenas de años ofreciendo sus productos, como uno de venta de túnicas o un taller de bicicletas que conviven con fachadas de considerable calidad arquitectónica, como una diseñada por Aníbal González y resto de casas que superan los cien años desde que se construyeron. 

En uno de estos domicilios vivió, además, el orfebre sevillano Seco Velasco. Se trata de una calle frecuentada y familiar. Según las personas que viven y trabajan en ella conserva el espíritu de barrio y es un lugar en el que todos se conocen a pesar de ser, como dicen, la calle más larga del planeta

Sobre su nombre, cuenta la leyenda que su nombre se debe a que, en ella, había un huerto, al que llamaban "del Tío José", en el que se sacrificaban los animales que en él se guardaban y que pertenecían a familias que vivían por los alrededores de esta calle. En este caso una "haca" es un caballo de poca alza, de tamaño pequeño. Puesto que era el sitio en que se sacrificaban a los animales, pasó a llamarse calle de Mata-Hacas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: CAMPANAS DE LA GIRALDA

La Giralda cuenta con un total de 24 campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo; hay que añadir la campana del reloj en un piso sup...