San Pablo... y su atributo, la espada, espada con la que fue ajusticiado como ciudadano romano pero también por ser "justiciero" en su época.
San Pablo...¿una tercera mano que lo sostiene? ¿ qué significa?
La Tercera Mano... Es la mano que sostiene al mundo, encarnado ese mundo en la Cristiandad y la importancia que tuvo San Pablo en la creación de la Iglesia.
La estatua de San Pablo está situada a la derecha de la Puerta del Perdón de la Catedral según queda el acceso al frente.
Como si de un agarre en piedra se tratara, una mano emerge del muro de la antigua Mezquita, sin que haya réplica bajo la efigie de San Pedro (situada a la izquierda)
Tal vez su autor, Miguel Florentín, optase por esculpirla de manera intencionada dejando un mensaje oculto en el siglo XVI.
Es un reto descubrir donde está la tercera mano sin mirar en la base que es donde se encuentra. Otros dicen aquello de: "Si encuentras la mano te casa antes de que acabe el año". Y otros, prefieren pasar de largo.
La escultura pertenece a un repertorio escultórico atribuido a Miguel Florentín y está fechado entre 1519 y 1522. Se compone de un relieve de Jesús echando a los mercaderes del templo, el Arcángel Gabriel, San Pedro, San Pablo y la Virgen Anunciada.
La tercer mano, en cuestión, está sosteniendo la escultura de San Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario