La calzada romana junto al Hotel Alfonso XIII.
El pasado romano de Sevilla sigue siendo visible en diversos puntos de la ciudad. Esto se puede ver en la calle del Hombre de Piedra, en la Alameda de Hércules y en las columnas de la calle Mármoles. Sin embargo, la huella de Hispalis es, a veces, imperceptible, a no ser que alguien lo indique. Es lo que ocurre con los restos de una calzada romana que se encuentra en la Avenida de Roma.
A plena vista, pero olvidadas. Estas losas formaron parte de una calzada romana y ahora son parte de una más moderna. Este tramo de la calzada romana de la ciudad fue descubierto gracias a la realización de unas obras para crear un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Roma, muy cerca de la Puerta de Jerez.
Estos restos se encuentran, ahora, junto al Hotel Alfonso XIII aunque éste no fuera su emplazamiento original. Después de mucho tiempo ocultos, los restos de la calzada pasaron a ser de uso público con la peatonalización del Paseo de Cristina que afectó a la zona desde el año 2009. Las losas fueron fijadas al pavimento con cemento lo que, en su momento, causó gran revuelo.
El problema de esto es que estas losas romanas están expuestas a las inclemencias del tiempo y al paso de personas y vehículos, lo que está acelerando su deterioro. Da la impresión de que parecen más un elemento decorativo que un resto arqueológico por la falta de señalización que permita conocer que esta parte del suelo es en realidad un vestigio de la historia romana de la ciudad.
Curiosamente, cuando se preparaba el traslado de la calzada a su actual ubicación una de las exigencias de la Junta de Andalucía fue la instalación de paneles informativos para dar a conocer la historia de la calzada y ser un aliciente turístico en la zona. Sin embargo, existe un total desconocimiento de su existencia por gran parte de los ciudadanos sevillanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario