jueves, 31 de octubre de 2024

BARES: BAR ALFALFA


 

No solo se come por los ojos, también por los oídos. Asime Ozozer, la cocinera, está tranquila porque cuando le apetece pone la música que quiere, música de su tierra, Turquía. Y si no, jazz o tango.

Y la conjugación de nacionalidades se traslada a la cocina. Donde las manos turcas juegan con comida italiana, francesa o cualquiera que se antoje, sin olvidar nunca la andaluza, siempre presente. En el Bar Alfalfa

están como en casa. Y el que entra lo nota, sintiéndose desde un principio contagiado por la hospitalidad.

Su carta ha ido cambiando con los dueños del local, y en la actualidad se compone de bruschettas, que son los típicos panes de pueblo con los ingredientes encima, pero provenientes de Italia, cosa que se nota en la variedad de panes que tienen.

Destaca para ello la bruschetta andaluza, un pan de torta con reminiscencias italianas pero tan de aquí como el jamón y el salmorejo. En este peculiar local también son muy recomendables su fantástica tapa Caprese, (mozzarella de búfala vestida con orégano en lugar de albahaca), sus carnes frías y sus quesos

 Dirección: calle Candilejo núm. 1

Teléfono: 954222344

BARES: BAR GONZALO




Bar Gonzalo, una casa fundada en 1920 por D. Gonzalo Sánchez Díaz en pleno corazón de Sevilla, un rincón privilegiado convertido en lugar de referencia de la ciudad donde han convivido el arte y la gracia desde hace casi 100 años

Dirección: calle Alemanes núm. 21
Teléfono: 954223595 

BARES: BAR EL TREMENDO


 

No le pedimos más a la vida que una caña en El Tremendo.

Nos encantan los gastrobares, disfrutamos probando nuevos platos que nos sorprendan y nos chifla pedir lo más raruno de la carta, pero esto no quita que respetemos las tradiciones y los buenos bares con solera como El Tremendo (C/ San Felipe, 15), el bar en el que hemos invertido más tiempo (y dinero probablemente) que en la universidad y, por supuesto, nos ha enseñado más de la vida que toda la carrera.

Es curioso porque El Tremendo es uno de esos lugares en los que la carta te importa menos que la reproducción del ornitorrinco y aún así disfrutas como si fuera un manjar todo lo que te sirven. De hecho, desconocemos qué tienen de especial su mojama, su bacalao o sus chicharrones, pero es que nos vuelven locos. Por no hablar de los chochos (altramuces, en la jerga sevillana), que los engullimos como si fueran pipas.

Pero sin duda lo mejor de El Tremendo es su forma de tirar el tanque o el cortado (dos formas distintas de denominar su cerveza), la cual debería considerarse Patrimonio de la Humanidad. Tiene el punto de frescura ideal y la tiran con todo el arte.

Somos conscientes de que no es un bar perfecto, que el baño es más pequeño que la alacena en la que vivía Harry Potter y su comida no es de Estrella Michelin, pero se lo perdonamos todo por los grandes momentos que hemos pasado en él y porque la esencia de la Sevilla de verdad se encuentra en estos rincones alejados del #foodporn, el #yummy y #tasty.

 El Tremendo

Dirección: calle San Felipe núm. 15

BARES: BAR CASA PLÁCIDO



Taberna típica andaluza, tanto en decoración como en oferta gastronómica. Se emplaza en el barrio de Santa Cruz y fue fundada en el siglo XIX . Carteles folclóricos y reminiscencias taurinas decoran sus paredes. Suelo hidráulico, azulejos y techos con vigas de madera completan el conjunto. Sus especialidades son las chacinas ibéricas y tapas autóctonas como la carrillada, espinacas con garbanzos, el bacalao con tomate o las albóndigas de la casa. También ofertan montaditos, fritos, conservas y panes de la casa.

Casa Plácido

Dirección: calle Mesón del Moro núm. 5

Teléfono: 954563971

BARES: BAR BODEGA SIGLO XVIII













El restaurante la Bodega siglo XVIII ubicado en el barrio de Triana, en el casco antiguo de la ciudad de Sevilla, se encuentra en una casa del siglo XVIII con aires árabes alfareros, con recuerdos de la antigüedad y llena de distintas culturas. Os ofrece lo mejor de la gastronomía tradicional andaluza. 


Su carta, como su estilo arquitectónico, contiene lo más tradicional de la cocina de la región, los platos de siempre, esos platos que siguen presentes en la gastronomía andaluza. Trabaja con mucha variedad de productos de calidad, para poder crear platos a la medida de vuestro paladar, con una carta de vinos para poder completar vuestro momento perfecto. 


Pero este lugar, no solo os impresionará por su comida, dispone de un patio 100% andaluz donde podréis disfrutar de música flamenca y espectáculos (a ciertas horas). Como parte de la decoración tiene una colección de relojes antiguos, ornamentado con madera noble y cerámica andaluza, columnas en mármol blanco. Todo junto genera un ambiente elegante, precioso y tranquilo, donde os encontraréis de lo más cómodo. Su gastronomía y su decoración hacen de La Bodega Siglo XVIII una experiencia para todos los sentidos, que sin duda no podéis perderos.


Con aires  árabes  alfareros,  antigüedad y llena de culturas. Alzándose en el siglo XVIII fue a nacer sus cimientos, de una casa con fortuna, para llegar a conocer, a la persona que más tarde ocupara parte de su vida, en recuperar y mimar, pese al brusco cambio arquitectónico que marcaban los 70.

 

Sobre base original empezó a trabajar, con manos carpinteras y el sentir de su tierra;  Ante su vocación artesanal y muy buenas maneras. La finca tomaba forma de las cuales nunca arrepintiera. Mucho trabajo llevo el desescombre, gastos y más voluntad, de unas obras que se prolongaban con facilidad. “¡Dejemos esta casa como se merece!” –solía decir mi padre; “que algún día volverá a tener más vida, que muchas que la miran con más juventud”.

 

Orgulloso de su trabajo continuó su tajo, sabiendo que estas estancias llegarían a representar mezclas de oficios y aficiones, creando su pequeño museo particular. Cerámica andaluza, artesonado de noble madera, trabajada con sus manos y colección de antiguos relojes, son puntos de referencia de esta casa, cuando José García Estéfani va ornamentando sus techos y paredes. Hacer gala de su antigüedad es de leal, y así se le otorga el nombre, haciendo al siglo en que nace, seña de identidad.

 

Además, su construcción, es dura de ejecutar,  valiente por el empeño y digna de respetar. Columnas en mármol blanco soportan su patio central, lo embellece, plantas y arcos, más cante por solea. Vistos quedan los ladrillos, que acaban de tapizar, paredes de adobe moruno que en taco forma la pieza, destila sabiduría del arte de restaurar.

Espero que usted disfrute de la casa y su bagaje, que ha llegado al XXI, sin metáforas, de la mano del tesón, empuje y coraje.

 

Dirección: calle Pelay Correa núm. 32

Teléfono: 617897981

 

BARES: LA FLOR DE TORANZO

 



En el final de la calle Zaragoza, o al principio, en Jimios, se encuentra un histórico bar por el que han pasado numerosos artistas, políticos y escritores. Es La Flor de Toranzo. Rincón de la tapa sevillana que rebosa personalidad tras su barra y ante ella.

No tiene cocina. Latas y papelones. Aquí la cerveza se llama Cruzcampo, la mayonesa, Ybarra y los montaditos, emparedados. Dos de los más populares son el de anchoas y leche condensada, que es el culmen de lo dulce con lo salado, y el de lomo con manzana. Dos rarezas que resultan extraordinarias. También se trabajan las chacinas y otros productos de la zona y del norte.

La conocida como Casa Trifón, donde según cuentan ponían los mejores cartuchitos de jamón de la ciudad, ofrece historia y recuerdos de una Sevilla añeja. Azulejos de la época que anuncian vino, grifos de cerámica con el Gambrinus dibujado al fresquito, recortes del ABC y fotografías que congelan momentos del pasado ambientan el local.

Que te abran una latita es casi obligatorio en esta casa. Así que, junto a las cañas, pedimos una de rillete de pato con foie, sabrosísima y económica, y las huevas de caballa con aceite.

Seguimos combinando sierra y campo con la tapa de lomo con manteca, algo cortita, y el rollizo de bonito con jamón york, pimiento rojo y salsa rosa. Un bocado que merece la pena probar y que nos supo mucho mejor con un fino jerezano y gélido.

Si desean terminar allí mismo el almuerzo, pregunten por los Postres del Cantábrico: arroz con leche o mousse de limón. Pero este bar, cuyo dueño, 

Rogelio, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y es un personaje conocido en la ciudad (aunque ahora es su hija María la que está al frente del negocio), es un lugar donde el sevillano suele parar a tomar algo. Un papelón, dos tapas, tres cañas. Catavino, emparedado y a brindar.

Dirección: calle Jimios núm. 1

Teléfono: 954229315

miércoles, 30 de octubre de 2024

BARES: BAR LOS CLAVELES


 

Establecimiento con casi dos siglos de historia en el barrio de Santa Catalina, más concretamente en la calle Capataz Manuel Santiago, siendo, junto al añejo Rinconcillo y el más reciente Casa Tarín, uno de los vértices del particular 'Triángulo de las Bermudas' al sevillano modo.

Sus actuales responsables son los hermanos Santiago y Javier Remesal, quienes en su día tomaron el testigo de su padre.

Abierto en 1841 -como bodega-, el Bar Los Claveles es todo un clásico de la tapa y la cerveza. Cerraron ocho meses por obras, aunque la espera se alargó dos años, reabriendo en 2009 completamente rehabilitado y adaptado a los nuevos tiempos, aunque sin perder su sabor de siempre.

De ambiente cofradiero en sus paredes, la carta es tradicional y variada, destacando el montadito de secreto ibérico con jamón, la urta a la roteña, la cola de toro o los rollos de costilla sin huesos y en salsa de cabrillas.

 Los Claveles

Dirección: calle Capataz Manuel Santiago núm. 1

Teléfono: 644961746

BARES: BODEGUITA ROMERO


 

La Bodeguita Romero ha cumplido más de 70 años. Inaugurada por Don Antonio Romero Hijón en 1939 en el antiguo Mercado de la Encarnación y regentada en la actualidad por su hijo Pedro Romero en la calle Harinas.

El pequeño puesto que abrió Don Antonio tras la guerra para salir adelante, se amplió con el paso del tiempo y ya en el año 1944 abría otro en la calle Imagen con el nombre de «La Española».

Hasta que en 1949 se establece para varias décadas en la calle General Polavieja donde la Bodeguita Romero alcanza gran renombre, convirtiéndose en parada obligatoria para jóvenes, estudiantes y mayores que bebían solera, fino, manzanilla y comían cacahuetes en una casa de gran solera y tradición.

Ya en 1977, se traslada al barrio del Arenal en la calle Harinas, donde se encuentra actualmente, regentada por Pedro Romero y su mujer Ángeles que con gran esfuerzo y trabajo mantienen viva esta casa.

Bodeguita Romero

Dirección: calle Harinas núm. 10

Teléfono: 954229556

BARES: BODEGA ANTONIO ROMERO


 

En pleno corazón histórico de Sevilla empezó a forjarse nuestra historia. En Bodeguita Origen, situada en el popular barrio del Arenal, justamente en la calle Antonia Díaz, lleva ofreciendo a sus clientes una variedad de tapas y platos típicos andaluces des 1884; con mucho gusto, en ambos sentidos. El que muchos conocen como B.A.R. es la semilla del árbol de nuestra vida. 

Bodeguitas Antonio Romero Origen goza de un ambiente acogedor que acompaña a una gastronomía andaluza realizada con productos de la mejor calidad. 

Amantes de la caña y la tapa de pringá en barra. Pero también de sentarse a disfrutar de un buen Rioja con un solomillo al whisky cuya receta se merece volver a mencionar a Doña María José. 

Disponemos de espacios para todos: tanto para el de barra como el de mesa: tanto para el que prefiera dentro como el de terraza. Ponemos nuestros productos: género de primera calidad y elaboraciones que combinan tradición y modernidad.

Dirección: calle Antonia Díaz núm. 19

Teléfono: 954223939

BARES: BODEGA PACO GÓNGORA


 

Fue fundada en 1939 y debe su nombre a la antiquísima bodega Góngora de Villanueva del Ariscal. Fue sitio de encuentro de toreros, ganaderos y personajes de la Sevilla de los años cuarenta y cincuenta.

Está situada en pleno corazón de Sevilla, lo que la convierte en un lugar muy frecuentado por gente de todas las edades. Se trata de un bar que destaca por su ambiente sevillano y taurino.

Para los amantes del vino, este sitio es perfecto, ya que ofrece tanto unos vinos de gran calidad como una gran variedad de tapas a precios asequibles. Un lugar excelente para el tapeo con amigos o bien para degustar las delicias de la cocina tradicional, como por ejemplo las setas a la plancha, una de las especialidades de la casa.

El ambiente es agradable, la calidad de las tapas es buena y los precios son muy asequibles, lo que lo convierte  en un sitio perfecto para tapear e ir cogiendo tono con sus magníficos vinos. Además, se trata de un sitio en el que tienes la opción tanto de comer de pie con mesas altas o de sentarte, ya que cuenta con un pequeño salón con varias mesas.

En cuanto al servicio, es bastante bueno, puesto que son bastante rápidos en servirte y suelen tener algún detalle  para despedirte con un buen sabor a vino en la boca, lo cual siempre me ha parecido un buen motivo para volver. 

Bodega Paco Góngora

Dirección: calle Padre Marchena núm. 1

Teléfono: 954214139

BARES: BODEGA GÓNGORA


 

Una historia al servicio de Sevilla. A lo largo de tres generaciones, nuestra familia ha prestado su alma a esta bodeguita. Inaugurada por nuestro abuelo en 1939, fue originalmente despacho de vinos de la antiquísima Bodega Góngora, fundada en 1682 en Villanueva del Ariscal.

Fue un sitio de encuentro de toreros, ganaderos, tratantes y personajes de la Sevilla de los años cuarenta y cincuenta. Más adelante, en los años sesenta, por iniciativa de nuestro padre, se introdujo el despacho de mariscos y más tarde los pescados fritos y, en general, una cocina propia del mejor estilo sevillano de tapitas y raciones.

En definitiva, una bodeguita antigua en el corazón de Sevilla, donde el buen servicio, la eficacia y la simpatía son nuestra carta de presentación.
Dirección: calle Albareda núm. 5
Teléfono: 954221119
Bodega Góngora

BARES: BAR CERVECERÍA GIRALDA



Cuando el Grupo Patanchón adquiere el restaurante en 2007, además del testigo de un bar mítico, recibe una reliquia. Un curioso visitante, Al Sayvid Salem, catedrático de la Universidad de Alejandría, atraído por la herencia de la cultura almohade y sabedor de la importancia que los baños públicos tenían en esa época puso toda su atención y conocimiento al servicio de las averiguaciones sobre la Giralda. De su erudita observación surge un artículo publicado en 1956, que analizaba las formas arquitectónicas conservadas en el edificio y proponía que se trataba de un hammam del siglo XII

Un documento así crece en importancia en base al interés que se le aplique. El hostelero sevillano Federico G. Patanchón, amante de las artes e indagador de la historia, vio, en sus manos, la oportunidad perfecta de recuperar una joya. Y así pasaron diez años. De 2007 a 2017, buscando el momento oportuno para emprender la confirmación de lo que ese documento único planteaba. El Hammam de la calle Mateos Gago era un local lujoso por la alta sociedad almohade y con una riqueza ornamental incomparable.

Es entonces, en 2017, y ya con la colaboración del arquitecto Fran Díaz, cuando Federico se decide a descubrir la maravilla que una capa de yeso separaba de la ciudad de Sevilla. Tres años más tarde, el proyecto al fin veía la luz. Y Sevilla, sus luceras. Con la sospecha como premisa, nada más iniciarse los trabajos de restauración, los albañiles cedieron su puesto a los arqueólogos.

Tras unas primeras catas sin éxito y con el ánimo en peligro de decepción, aparece la primera lucera y el planteamiento, como era de esperar, cambia. Se retrasa la obra y empieza el estudio del Patrimonio. El arquitecto Fran Díaz, los arqueólogos Álvaro Jiménez, José Manuel Rodríguez, Fernando Amores y la empresa Gares asumen la tarea de recuperación del espacio.

Cada día y cada metro de techo que se trabaja, confirma y mejora las expectativas. Según los expertos, el trabajo del arquitecto Vicente Traver a inicios del siglo XX fue clave para el estado de conservación actual de la Cervecería Giralda. Traver reformó el edificio para convertirlo en un hotel. Sabedor de la riqueza de su ornamentación, la protegió a conciencia. De aquella época, se conserva también el zócalo de azulejos trianeros de Ramos Rojano y la barra de madera.

El exclusivo hammam dejó de tener esa función tras la reconquista de Andalucía. El edificio fue donado entonces a Jofre García, escanciador del rey. Ya hacia el siglo XIV, pasó a manos del alto clero sevillano, que lo tendría en alquiler hasta al menos el siglo XVII.

A principios del siglo XX, el arquitecto valenciano Vicente Traver reformó el edificio para convertirlo en hotel. Protegió la ornamentación que hoy nos asombra y añadió el zócalo de azulejos trianeros que se mantiene. Desde 1923, el Giralda ya es un bar, aunque naciese como Bar Español.

Hoy es un restaurante de tapas en el corazón de la ciudad, con cinco espacios diferenciados que conforman una experiencia museística y gastronómica única en el mundo.

Cervecería Giralda

Dirección: calle Mateos Gago núm. 1

Teléfono: 954228250

BARES: BAR PELAYO


Mezcla de razas, culturas y experiencias

Un bar pensado para el cruce de paisanos y turistas en torno a la Giralda y nuestro fabuloso jardín vertical. Bar Pelayo adopta el nombre de un peculiar personaje del barrio en el que se asienta. Bohemio, medio pintor y escritor, apasionado por los vinos y las personas. Una inspiración a la hora de diseñar y cuidar cada detalle del restaurante

La casa de antiguos mercaderes. En la calle Placentines, lugar de encuentro de mercaderes italianos en la Sevilla de finales del siglo XV, se encuentra un bar auténtico. La estrecha calle, conocida en el sur como «callejuela», desemboca en la Catedral y Giralda

Además, Bar Pelayo linda con Palacio Arzobispal de Sevilla y está a un paso de Santa Cruz y varios puntos de interés turístico en la ciudad. Así, se convierte en el sitio ideal para empezar o finalizar rutas por Sevilla.

¿Dónde caería el Giraldillo?

La entrada a Pelayo Bar indica el punto exacto en el que se descansaría el Giraldillo si acostásemos a la Giralda. Cuenta con tres espacios diferenciados. La terraza de la entrada, con vistas a la calle para vivir todo el ambiente sevillano, es solo el punto de partida del viaje.

El restaurante se distribuye en dos salones. El primero da una impresión de Bodega taurina, pero sorprenderán reminiscencias a universos alternativos y de ciencia ficción tales como el de Blade Runner.

El amplio salón del interior, ideal para cenas y almuerzos de grupos numerosos es aún más vanguardista. Este salón cuenta con guiños a conocidos barrios de Nueva York, fotografías de los autores más vanguardistas del siglo XX y una iluminación celestial y multicolor. Sus paredes además, están cubiertas de vinilos dedicados a los tebeos españoles más representativos.

Esta experiencia visual y sensorial se completa con el paso de un salón a otro. Ambos están conectados por un florido jardín vertical tras el que se esconde la cocina creadora de las fabulosas tapas. Además, sus aseos son la representación fotográfica de los tipos de uvas que conforman la gran selección de vinos de Pelayo Bar.

Cocina dirigida por nuestro chef Emiliano Sánchez. Es una mezcla entre la cocina tradicional  y las tendencias culinarias más vanguardistas. Apostamos por productos frescos de la tierra regados con los vinos de las mejores bodegas de España.

Dirección: calle Placentines núm. 25

Teléfono: 954227000

Email: moc.raboyalep@ofni

Bar Pelayo

BARES: BAR CASA RICARDO





La fecha de la fundación fue en el año 1.898, figurando ya en 1.899 en las listas de impuestos municipales como «Establecimiento de Abacería, de Antonio Artiante, Calle Panecitos nº. 8 y Flandes 1 y 2″. Posteriormente se remodeló la numeración, quedando en calle Flandes 1 y 3.

Los establecimientos de Abacería eran los que vendían coloniales, ultramarinos, vinos y licores.

Es decir eran establecimientos de venta de comestibles, pero que podían vender los productos que venían de nuestras colonias de América y Filipinas, por lo que estos productos, café de Puerto Rico, azúcar de Cuba, ron de Jamaica, etc., se llamaban “coloniales” por venir de las colonias y por venir del otro lado del mar “ultramarinos”.

Podemos definir la cocina de Casa Ricardo, como una revisión de la tapa sevillana.

Pretendemos no perder las raíces del tapeo sevillano, sin renunciar a incluir en nuestra carta, tapas actuales e innovadoras. Todas ellas elaboradas siguiendo una cuidada selección de materias primas y productos de primera calidad.

Dirección: calle Hernán Cortés núm. 2

Teléfono: 954389751

Bar Casa Ricardo 

BARES: BAR EL RINCONCILLO




El Rinconcillo, en pie desde 1670, ostenta el título de bar más antiguo de Sevilla. Fue en 1858, cuando la familia De Rueda, actual propietaria, adquiere la casa de la calle Gerona núm. 40, que ya funcionaba como taberna desde años atrás. Co n la compra de la casa de la calle Alhóndiga núm. 2 en 1897, unida a la casa de Gerona, nace El Rinconcillo con el trazado actual, de manera que la antigua casa se respeta como taberna y la parte nueva se utiliza como una tienda de ultramarinos. Esto es así hasta los años 60, época en la que comienzan a desaparecer los ultramarinos, quedando todo como la taberna que hoy se conoce. 
La familia De Rueda ha conservado generación tras generación la esencia de El Rinconcillo, que se ha convertido en la esquina con más renombre de Sevilla y por la que parece que no han pasado los siglos.

El Rinconcillo atesora su ornamentación ancestral, que se conserva después de más de 300 años y que maravilla a visitantes de todo el mundo. En la planta inferior, podrás disfrutar de una deliciosa tapa o un agradable vino, apoyando la copa en su mostrador de caoba o en una de sus barricas transformadas en velador, típicamente andaluz, o bien sentado en una de las mesas de mármol con sillas de madera y enea natural. El ambiente se enriquece con sus estanterías labradas y repletas de antiguas botellas, su patio de luces, suelo de loza de Tarifa en su mayor superficie e hidráulica en el resto, las paredes de muro de ladrillo árabe, y los tapices sobre los muros de azulejos del XVII, XVIII y XIX, un clásico de este folclórico bar.

Además de su característica decoración, los camareros transmiten la tradición de este lugar con la costumbre de apuntar las cuentas con tiza sobre la barra de caoba como si se tratara de una pizarra, en la que cuando se liquida cada cuenta, se borra y se vuelve a empezar.

Subiendo, en la segunda planta se ubica el salón restaurante, que continúa con la estética que caracteriza este singular establecimiento: espacios señoriales con paredes de ladrillo visto, sillería andaluza, lámparas de forja y vistosos ventanales, típicos de las casas sevillanas. 

Dirección: calle Gerona núm. 40
Teléfono: 954223183

martes, 29 de octubre de 2024

BARES: BAR LAS TERESAS

 


En pleno barrio de Santa Cruz y cerca de la Catedral, en una de sus típicas callejuelas encontramos este maravilloso bar, fundado en 1870, donde nos podremos impregnar totalmente del ambiente sevillano y probar algunas buenas tapas.

Cargado de historia, y con bastantes menciones a su calidad este bar une el tipismo de un bar sevillano de toda la vida con una alta calidad en el producto y un servicio bastante bueno aunque a veces un tanto especial.

Cabe destacar dentro de su fantásticas tapas, las espinacas con garbanzos, o su fantástico jamón que junto a su magnífica bodega hacen que sea comprensible que varias generaciones de sevillanos hayan tenido este bar como uno de sus preferidos.

En su interior puedes pedir tapas y en su terraza, raciones.

Como hemos dicho las típicas espinacas o el jamón, pero las patatas aliñás o la carrillada no dejan nada que desear.

Además de todo lo anteriormente dicho indicar que tanto el entorno como el bar es precioso, por los que es una delicia tras pasear por las callejuelas del barrio tomarse un aperitivo en su antiquísima barra de madera policromada roja.

Déjese aconsejar por los camareros y descubrirá las tradicionales tapas andaluzas en un barrio con todo el sabor de Andalucía.

Dirección: Calle Sta. Teresa núm. 2

Teléfono: 954 21 30 69

BARES: BAR EUROPA


 

Situado en pleno centro, fue fundado en 1925 y restaurado en 1999. Ofrece gran variedad de tapas que han sido premiadas en varias ocasiones.

Todos los días, ofrecen la tapa del día, fuera de carta. Destacan sus croquetas de jamón ibérico, el chop buey de langostinos, lomo de merluza sobre “rissotto nero”, rabo de ternera con puré de batata. 

Bar Europa obtuvo el premio a la mejor tapa de las Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia por su tapa "Risotto de rabo de toro de lidia con gurumelos". En abril 2013.

Dirección: calle Siete Revueltas, Plaza del Pan núm. 35

Bar Europa

BARES: BAR CASA VIZCAÍNO


 

Un lugar donde la historia se fusiona con el buen sabor. Aquí, en el número 27 de la calle Feria de Sevilla, desde 1936, hemos sido testigos y partícipes de los momentos más memorables de nuestro barrio.

 

Imagina una Sevilla vibrante, con sus calles llenas de alegría y vida. En medio de ese bullicio, Casa Vizcaíno abre sus puertas como una taberna tradicional, un refugio para aquellos que buscan el auténtico sabor sevillano. Desde entonces, hemos sido testigos de tantas ferias, celebraciones y encuentros que han marcado la historia de nuestra querida ciudad.

¿Qué hace que Casa Vizcaíno sea especial? Bueno, aquí todo gira en torno al placer de disfrutar de una buena cerveza bien fría. Pero no solo eso, también somos conocidos por nuestro exquisito vermú casero, una verdadera delicia que te transporta a los sabores más auténticos de la región. Y no podemos olvidar mencionar nuestra carta de tapas variadas, que van desde los clásicos montaditos hasta las más exquisitas aceitunas y altramuces.

En Casa Vizcaíno, nos enorgullecemos de ser parte de los bares de siempre, esos lugares que se convierten en parte de la vida diaria de quienes nos visitan. Aquí, cada jueves es una fiesta, y cada encuentro se convierte en una oportunidad para compartir risas y buenos momentos.

Además de nuestra larga historia y nuestro exquisito sabor, en Casa Vizcaíno nos diferenciamos por nuestro ambiente acogedor y familiar. Somos ese lugar donde siempre serás recibido con una sonrisa y donde cada visita se convierte en una experiencia única e inolvidable.

Así que ya sabes, si estás buscando un lugar auténtico donde disfrutar de la verdadera esencia sevillana, ¡ven a Casa Vizcaíno! Estamos aquí, esperándote con los brazos abiertos y una cerveza bien fría lista para ti. ¡Nos vemos pronto!

Casa Vizcaíno

Dirección: calle Feria núm. 27

Teléfono: 954386057

BARES: BAR CASA MORALES



Desde que abrió en 1850 hasta hoy, y siempre en manos de la misma familia, en la Bodega Casa Morales parece que no ha pasado el tiempo. Lo que empezó siendo un comercio para la venta de vino de Valdepeñas, pasó luego a convertirse en una bodega en la que se podía consumir el mismo, y así siguió durante todo este tiempo hasta que hace relativamente poco se empezaron a servir tapas también.

Lugar muy transitado desde antiguo por el mundo de la farándula y demás personajes del mundo artístico, actualmente es un famosísimo templo del tapeo en Sevilla. Al entrar vemos claramente que esta bodega ha cambiado poquísimo en su estructura desde que fue abierta, lo que la hace poseedora de un especial encanto, con grandes tinajas de vino, la barra gastada por el tiempo, etc… El bar se suele llenar muchísimo por lo que es normal que tengas que pedir en la barra y llevarte el servicio, pero es lo que tiene tener tanto ambiente. 

Como hemos dicho antes, ahora se puede tapear con una excelente calidad, pero hasta no hace mucho tiempo una de las características de este bar era que se podía entrar y consumir el pescaito frito que vendían en una freiduría (La Isla) próxima a la bodega.

Tienen unos excelentes ibéricos, quesos, una famosa pringá, pero no podemos dejar de señalar el bacalao con salmorejo, sus solomillos de atún o sus anchoas y como no estando en Sevilla, la carrillada, las espinacas y la pavía estupendas.

Todo un clásico con mucho encanto en el centro de Sevilla.

 Casa Morales

Dirección: calle García de Vinuesa nº 11

Teléfono: 954221242

BARES: BAR LA AURORA


 

Cinco generaciones han pasado por la barra de la bodega La Auroradesde 1913. Cien años de buen vino, cerveza Cruzcampo y esas tapas que enganchan para permanecer siempre en la penúltima. Incluso aún se conserva en una esquina la escalera que llevaba a la vivienda de la familia.

Hoy día, los hermanos Sánchez Ruíz regentan la bodega, que mantiene sus puertas abiertas en La Alfalfa con más energía que nunca. Ya solo los precios de las tapas atrae y lo apetitoso de estas provoca que uno se quede. Son bocados de siempre, al igual que la decoración de la bodega, con la barra de madera intacta desde principios del siglo pasado. La ensaladilla casera que hace Ana es un clásico, como la pringá o el choricito al infierno, que no necesitan nada más que dos rebanadas de pan.

Por aquí han parado personajes de lo más variopinto: poetas, pintores, políticos… La afición al mundo taurino está presente, no es de extrañar que grandes ganaderos hayan hecho de esta su casa. Buenas tertulias han tenido lugar aquí, así como cantaores se han arrancado a cantar más de una vez. Dirección:

Calle Pérez Galdós 9

Teléfono: 687660941

BARES: BAR RESTAURANTE LAS ESCOBAS


 


Data del año 1386 los orígenes de la Taberna de Las Escobas. El dueño por entonces, antiguo vendedor de estos cepillos para barrer, decidió incorporar a su «espartería» el despacho de vinos, comenzando así su labor como taberna, la primera, según cuenta, de su época. No solo la primera de España, posiblemente la primera de Europa, y por lo tanto del mundo.

Se mantuvo así durante años, llegando a cobrar una importancia tal que la que es hoy Calle Álvarez Quinteros, constaba en los planos de Pablo de Olavide como Calle de las  Escobas. Una tradición culinaria que ha ido evolucionando a lo largo de tantos años, pero cuyos muros han visto, y seguramente oído, conversaciones de las personalidades más ilustres que pasaron durante los siglos pasados por la ciudad. 

Al entrar en la Taberna de Las Escobas nos podemos imaginar cómo Miguel de Cervantes recorría el establecimiento y se sentaba en alguna de sus mesas junto a otras personalidades de Sevilla.

Debió acceder a través de una de sus puertas, pues disponía de otra, a pesar de que en la actualidad se acceda por la que se contempla en la imagen. Si bien es cierto, que no hay constancia escrita de tal visita, sí lo es el hecho de que «era costumbre en Sevilla, que las más importantes personalidades acudieran hasta aquí y se reunieran en la que por entonces era la taberna más famosa de la ciudad», comenta Víctor Soriano, actual dueño del establecimiento, ubicado en el número 62 de la calle Álvarez Quinteros, a pocos metros de la Catedral de Sevilla.

Corría el año 1587, cuando el famoso escritor es nombrado «comisario real de abastos», de cereales y aceites y se instala en Sevilla. «No fue el único, pues si sus paredes hablaran, nos contarían que Lope de Rueda, Dumas, Lope de Vega, Lord Byron o los hermanos Álvarez Quintero pasaron por aquí».

Hasta el mismo Colón, de cuyo acontecimiento tampoco hay documentos, visitaría Las Escobas. Pero su dueño nos insiste también que siendo la taberna más famosa, no cabe duda de que una celebridad como él no podía dejar de visitarla. Tal era la importancia de este enclave gastronómico, que el poeta Fernando de los Ríos (1886) le dedicó un poema que comenzaba así:

Eres decana en Sevilla,
Taberna de las Escobas,
pues ya cerca de seis siglos,
con sus nieves te corona.

De España por lo menos, y posiblemente de Europa, pues solo data una taberna en Venecia, pero se inauguró 10 años después de Las Escobas».

500 años a cargo de la misma familia, la de Federico “El Cojo”, hasta la década de los años 60. Fue entonces cuando se rehabilita el edificio, adquirido por Los Linares, famosos anticuarios de Sevilla, algo que se refleja en la actual decoración del establecimiento, con techos de madera decorados, lámparas dieciochescas y paredes revestidas con telas de la época.

Comer en Las Escobas es volver al pasado para degustar el presente y pensar en el futuro. De hecho, son muchos los visitantes que, atraídos por una ciudad tan turística como Sevilla, no pueden perderse esta «experiencia para los sentidos», de la que se habla en Estados Unidos y Japón, entre otros países.

En 1961 esta familia de anticuarios volvieron a la tradición de la gastronomía y pusieron el restaurante más lujoso de la ciudad en las mismas instalaciones, algo que no funcionó y acabó por cerrar. En ese momento, el futuro del establecimiento pendía de un hilo,  ya punto estuvo de desaparecer

En 1977 la familia de Víctor Serrano, actual gerente de Las Escobas, se hiciera con el mando y abriera el establecimiento con los ahorros que por entonces contaban. Fue entonces, cuando se fijó en este establecimiento, para emprender un nuevo futuro y ver renacer un sitio con historia, una historia que conoció desde siempre y que ahora se proponía a retomar. Si bien es cierto que empezaron con una confitería/heladería, pronto se dio cuenta de que el negocio estaba en las tapas. 

Ese mismo olfato se encontró con la barrera de la familia que le alquilaba el local, hasta que consiguió convencerla de que era la vía para seguir adelante con el proyecto. Y no se equivocó. Fue entonces cuando se constituyó lo que hoy mismo conocemos por Las Escobas.

En la carta no faltan los platos típicos de la gastronomía andaluza y mediterránea. La clave está, como no, en la cocina.

Cabe apuntar que tan solo dos escobas, algo escondidas y pegadas a la cristalera de la calle, adornan el lugar por el que recibe este nombre. Pero lo más importante sin duda no es su presencia como tal, sino que “barre el apetito, de todo aquel que llega hasta el establecimiento, pues la variedad es tan amplía que es imposible no irse satisfecho de aquí”.

Dirección: C/ Álvarez Quintero, 62

GRAFFITIS: PASEO (III)


 

GRAFFITIS: PASEO (II)



 

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy