lunes, 25 de marzo de 2024

RESTAURANTES: RESTAURANTE ALMANSA



Javier Almansa ofrece, en su restaurante de la calle Albareda, en pleno centro de Sevilla, una cocina al estilo de los asadores del norte en la que no faltan ni la tortilla de bacalao ni las chistorras o las grandes chuletas a la parrilla acompañadas de pimientos del piquillo confitados.

En un espacio plagado de grandes clásicos de la hostelería sevillana, cuenta con unas pocas mesas para tapear en el exterior. En una ventana a la calle se pueden ver expuestos los lomos de carne de los que saldrán los chuletones. A la entrada, la cava de vinos, acristalada y una mesa donde te reciben y apuntan las reservas. Tiene una capacidad para 30 personas. Entra luz por los grandes ventanales y las paredes están cubiertas por tiras de madera clara con la leyenda "Pasión y brasas". 

Detrás del mostrador está la parrilla y los "instrumentos" para manejar la carne: dos grandes hachas para partir los huesos de los chuletones, unas grandes pinzas para dar vuelta a la carne y unas besugueras, unos recipientes con forma de pescado en los que se meten las piezas para asarse. Las mesas están vestidas con manteles blancos y las sillas están tapizadas en un relajante color gris claro. 
Javier es la tercera generación de una familia conocedora del mundo de la carne. Su abuelo ya se dedicaba al tema y el padre de Javier, Antonio Almansa es toda una institución en el sector. Fue de los primeros en traer ternera de Ávila a Sevilla y era un gran conocedor de la carne de cordero. Los Almansa continúan teniendo en la ciudad, además del restaurante de Javier, una carnicería en la calle Baños y otra en la Alfalfa. 

El gran atractivo de la casa son los chuletones que sirven, como es costumbre en las parrillas vascas, acompañados con pimientos del piquillo confitados, hechos en el propio restaurante. En el restaurante no faltan otros elementos característicos de las grandes parrillas vascas. Hay tortilla de bacalao, chistorras, taquitos de bacalao rebozado, cocochas de merluza y, en temporada, las piparras.

Almansa es una especie de asador vasco "incrustado" en el centro de Sevilla. Sienten pasión por todo aquello que tiene que ver con comer y beber, pero para ellos es cultura y la gente invierte dinero y tiempo en eso.

Javier Almansa se formó en curso de gestión de hostelería y a la vez que ejercía primero como cocinero y luego ya de maitre en el establecimiento familiar. Se formó en el País Vaco, en el Basque Culinary donde hizo varios cursos centrados en el mundo de la parrilla. Conoció a grandes del sector: a Mikel Zebeiro, el fundador del Basque Culinary, a Pedro Arregui, el fundador del mítico restaurante Elkano o a Gregorio Tolosa, del asador Bidea 2 de Pamplona.

Además de las carnes, Almansa ofrece también pescados hechos a la brasa. Suelen tener rape, pulpo, bacalao, corvina, rodaballo o algunos pescados de roca.

Los chuletones se exponen en el mostrador del establecimiento. Suelen tener siempre tres tipos de carnes de vaca de diferentes razas y maduraciones y, si la encuentran, carne de buey. Además siempre tienen carne de vaca retinta y la famosa carne de Kobe.

En el restaurante se sirven tres tipos de puntos de la carne: poco hecho, al punto y hecho. 

Dirección: calle Albareda núm. 13

Teléfono: 955648718

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy