miércoles, 15 de noviembre de 2023

CASAS: CASA DE SANTA TERESA







Ubicada en la calle Zaragoza recuerda bien a un antiguo convento, bien a una antigua casa palacio. En realidad, es ambas cosas. Fue aquella que en 1576 compraron las hermanas de Santa Teresa y el clérigo García Álvarez por seis mil ducados para acomodo de las seis monjas que acompañaban a la Santa en su labor de fundación de la Orden del Carmelo en Sevilla.

En esta casa, como indica una placa en la pared en el zaguán de entrada, moró Santa Teresa de Jesús y las primeras monjas de su congregación a los pocos años de instaurarla.

La estructura y apariencia externa era diferente a la actual, pues, con el paso de los años, los siguientes propietarios así lo hicieron para adecuarlo a sus necesidades. La apariencia actual se debe al arquitecto Vicente Trever quien en 1880 recibió el encargo de rediseñarla.

En el "Libro de las Fundaciones" de la Santa se explica lo que ocurrió. El Convento de Sevilla fue el undécimo que constituyó con cuatro monjas de los conventos de Malagón, Medina y Toledo el 25 de mayo de 1575. Cuatro días después, el 29 de dicho mes, se ponía el Santísimo Sacramento y quedaba establecida la Fundación.

Al establecerse las monjas en una casa alquilada, la Santa no quiso marcharse de Sevilla hasta dejar a la comunidad en casa propia, por lo que estuvo aquí todo un año hasta el 4 de junio de 1576, después que se hubo hecho el traslado a la calle Pajerías, hoy calle Zaragoza. 

Diez años después, el 11 de junio de 1576, buscando un lugar de más retiro y no tan bullicioso como lo era la proximidad al embarcadero de Indias, la comunidad se trasladó al edificio actual en el Barrio de Santa Cruz, asistiendo al traslado y contribuyendo a él San Juan de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: CALLES DE OLAVIDE

 Calle Pedro Niño Calle San Diego Calle Ataúd:  Desaparecida, desembocaba en calle Vida Calle Costales: actual calle San Felipe  Su nombre s...