jueves, 18 de enero de 2024

PABELLONES EXPO 29: PABELLÓN DE SANTO DOMINGO




En enero de 1927 se acordaba su asistencia promulgándose en Diciembre del mismo año la ley correspondiente, asignado un crédito por valor de 50.000 pesos oro. concretándose su participación con la petición formulada por el Presidente Horacio Vázquez a la Comisión Ejecutiva de los terrenos para levantar el pabellón en el mes de febrero de 1928.

En principio la solicitud se formuló en base a la construcción de un edificio efímero, modificándose posteriormente al decidir el gobierno dominicano la construcción de un edificio permanente acogiéndose por tanto a los 75 años de uso y disfrute como el resto de pabellones de iguales características; firmándose el convenio definitivo el 18 de abril de 1928 entre el Comisario Cruz Conde y el cónsul M. Coisou.

La Dirección General de Obras Públicas de la República Dominicana redactó un proyecto de pabellón bajo la supervisión del arquitecto Martín Gallart y Canil, el cual fue aprobado por el Comité Ejecutivo el 11 de mayo de 1928.

En el mes de junio de 1928 comienzan las obras, acordándose con el contratista Manuel Pérez González y Cía. un plazo de 10 meses para su ejecución, consiguiendo finalizarlo en tan solo 8 meses, reduciendo así en dos meses el plazo previsto, con un coste final de la obra que ascendió a 500.000 pesetas, incrementándose un 67% el presupuesto inicial.

El edificio en cuestión, es de dos plantas con unas dimensiones de 30 x 13 metros. En cada una de las plantas se disponían de un amplio salón para exposiciones flanqueados por dos galerías ocupadas por dependencias diversas. La construcción sobre cimentación de zanja corrida de hormigón armado, muros de carga de fábrica de ladrillo macizo, entramado de hormigón armado compuesto de losas y vigas, falseadas éstas por forros de madera a imitación de los artesonados antiguos y cubierta resuelta a la andaluza. los muros estaban revestidos con revocos simulando fábrica pétrea, existían aplacados en piedra en determinadas zonas como las garitas. La solería se dispuso de mármol y los zócalos con azulejería de Triana. 

El Pabellón suscitó críticas en la isla por la escasa originalidad de la obra, ya que lo que pretendió fue reproducir a escala 1:3 el "Alcázar de Colón" o "!Casa del Almirante" mandada construir por Diego Colón en 1510 en Santo Domingo, en la rivera del río Ozoma, sobre proyecto de Alonso Rodríguez, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla. El cual se comprometía a dirigir las obras desde nuestra ciudad, enviando a tierras americanas a los  los operarios necesarios para la construcción, encontrándose entre ellos a su hijo. 

Un edificio valioso aunque estéticamente signado por cierto complejo de inferioridad. Sostenían que no disponían de estilo nacional con el que ejecutar su pabellón, por eso optaron por reproducir la casa de Diego Colón adobado con otros recortes monumentales, como son las cuatro garitas en sus esquinas, recordando las fortificaciones de la ciudad y delante del edificio el templete. fuerte de la Plaza de la Independencia de Santo Domingo. Los contenidos expositivos de este pabellón estaban a cargo de organismos oficiales siendo el Delegado General el Ingeniero Alfredo Ginebra y abarcaban apartados como: agricultura, industria, mineralogía, arte, heráldica.

Este Pabellón cerró sus puertas el 31 de diciembre de 1929, seis meses antes de la clausura de la Exposición, pero a instancias del Comisario General Carlos Cañal prometió reabrirlo el Sábado de Gloria.

El 13 de diciembre de 1934, se acepta la subrogación del contrato por donación del pabellón al Estado Español. Inicialmente destinado como residencia del ingeniero agrónomo Sr. Villagrán, responsable del Servicio Municipal de Parques y Jardines y desde 1964 a la Oficina Regional de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, consiguiendo como compensación el Ayuntamiento la apertura de la actual calle Isaac peral. En la actualidad es sede de la Demarcación de carreteras del estado en Andalucía Occidental del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

La adaptación del edificio como sede de los distintos organismos, supuso una importante transformación, sobre todo en la estructura y distribución interna. La última fue realizada en 2008. A pesar de las modificaciones sufridas, aun quedan piezas originales como el escudo de Diego Colón en la puerta principal del edificio.

En la actualidad es un edificio municipal.

Fuente: Juan José Cabrero Nieves

Pab. de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: FLAMENCO

Plaza de la Gavidia, cerramiento de edificio