sábado, 25 de febrero de 2023

RODRIGO DE TRIANA

Cerca de Plaza de Cuba, en la confluencia de las calles Génova y Pagés del Corro, en los límites de los barrios Triana y Los Remedios, hay una plaza de nombre Virgen Milagrosa (41010), que tiene una pequeña isleta con naranjos y setos bajos.

Y en el centro de la misma se levanta un humilde monumento dedicado al marinero Rodrigo de Triana. Se trata de una estatua sobre un pedestal, en la que se representa al marino agarrado a un mástil, en el preciso momento en el que da la buena nueva sobre el avistamiento de tierras americanas.

¡Tierra! es la palabra que aparece tallada en la base. Un clásico de la historiografía.

Fechada en 1973, la estatua es del escultor José Lemus, y lo cierto es que los cuarenta años que ahí llevan, estatua y jardín, no le han sentado bien. Nada bien. Está en mal estado una y descuidado el otro. 

 Como tantos otros monumentos tiene una historia movida y agitada. Tanto por la estatua en sí, como por el personaje que representa. Y es que la de Virgen Milagrosa no es, ni la primera estatua que la ciudad le dedica al descubridor, ni el primer lugar donde ésta se ubica.  

La primera escultura que Sevilla le dedicó al vigía la realizó Delgado Brackembury en 1928, y representaba a un hombre con el brazo derecho en alto enarbolando un pañuelo o trapo.

Fue con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y estuvo colocada en la Plaza de los Conquistadores. Para que se sitúe, más o menos donde está la torre del que fue Pabellón de Córdoba, en medio del campus universitario de la actual Avenida de Reina Mercedes.

De allí, en 1940, la llevaron a la Plaza de Chapina, en la mitad de la calle Castilla. Pero ya tampoco están allí. Ni la plaza, ni la estatua. La primera se la llevó el urbanismo de los años sesenta; la segunda fue fruto del civismo sevillano y fue retirada. 

El resto ya lo conoce. Nueva ubicación y nueva estatua para el primer europeo que, de forma oficial, avistó las tierras americanas. Una estatua que por cierto, poco o nada, tiene que ver con la original. Pero esa es otra historia.

AL ARTE FLAMENCO



Monumento simbólico, donde la figura en bronce se establece como la principal protagonista de su composición. Ésta descansa sobre un
pedestal de mármol que se eleva sobre tres amplias gradas que se desarrollan en la parte trasera. La escultura es una alegoría del
Flamenco, representada por una mujer que se adelanta, apoyando su pie sobre un yunque y sosteniendo una guitarra española. El conjunto se rodeaba con cadenas. Posee una placa con la siguiente leyenda: "Triana/ al arte/ flamenco/ Ayto. de Sevilla Distrito Triana-
Los Remedios". Inaugurado en 1994. Fue un monumento muy polémico en su época, ya que su instalación levantó numerosas críticas. La obra actual es fruto de una reducción del proyecto original que planteaba una especie de glorieta con un fondo de columnas.
La obra fue encargada por el Distrito Triana - Los Remedios al escultor Jesús Gavira Alba. .Estado de conservación: Medio.
Patologías: Alteración del mármol. Ha perdido las cadenas y apenas conserva dos bolardos.
Este conjunto sintetiza iconográficamente el mundo del flamenco, una de las mas importantes manifestaciones culturales de Andalucía, que hunde sus más profundas raíces en Triana. En este sentido, su presencia supone la representación de una de las señas de identidad cultural del barrio.

PEREGIL


José María Pérez Blanco, conocido como Pepe Peregil o Peregil (nombre artístico en honor a su abuelo que se llamaba Pérez Gil), es un famoso tabernero, cantaor y sobre todo saetero, muy popular en Sevilla. También es cofrade, rociero, humorista y compositor. Nace en 1945 en Manzanilla, un pueblo de la provincia de Huelva y fallece en Sevilla en 2012.
Se traslada a Sevilla siendo muy joven, donde se integra rápidamente. Amante de la Feria y de la Semana Santa, tiene vinculación con la Hermandad del Museo y con la de La Exaltación y participa muchos años en la Cabalgata de Reyes como beduino. Publica su primer disco en 1970, titulado Flamenco 70 y en 2003 publica un libro titulado Ocurrencias de Pepe Peregil.
En Sevilla regenta una taberna muy popular que se llama Quitapesares, un templo del arte y de la gracia”, situada en la plaza del Padre Jerónimo de Córdoba del barrio de Santa Catalina, en el casco antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla le concede en 2009 la Medalla de Oro de la Ciudad y 19 de marzo de 2014 le dedica un monumento, situado frente a la taberna que regentó, obra del escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga. Se trata de una estatua, situada en la esquina de la calle Jáuregui con la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, a escasos metros de su taberna Quitapesares. Mide 2,20 metros de altura y su pedestal 1,20 y recoge el gesto grandilocuente de Peregil en el momento de entonar una saeta, apoyando su mano derecha levemente en un elemento como si fuera la barra de su taberna Quitapesares. En la solapa, la imagen luce su Saeta de Oro.

ALFAREROS, CERAMISTAS Y CANTE POR SOLEÁ DE TRIANA



El monumento a la alfarería y la soleá se encuentra en la calle Callao, en su encuentro con la calle Castilla, delante del arco del callejón de la Inquisición, dentro del casco antiguo del popular barrio de Triana.
Es éste un monumento que se crea como un homenaje a la tradición y a las raíces del barrio, concretados de modo conjunto a la alfarería y al cante flamenco por soleá de Triana.
Es el resultado del encargo efectuado al escultor Augusto Morilla Delgado y su posterior realización, quedando inaugurado el día 16 d enero del año 2008 en un acto oficial presidido por el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Se trata de un monumento simbólico que se crea con diferentes materiales y en dos cuerpos distintos y superpuestos.
El primero de ellos tiene la forma de un prisma recto y está realizado en hiero fundido, con sus cuatro frentes revestidos de azulejos, en los que pueden leerse letras de cantes por soleares.

Cuando el Cachorro entra             ¿Quién está pidiendo                                 En Santa Ana bautizá
por el Postigo                                que doblen campanas?                               Pa quien sepa mi nombre
lo espera su Triana                        ¿Qué malita lengua anda pregonando        yo me llamo soleá
y el Baratillo                                  Que ha muerto Triana?                               
 
Garrotín, Garrotán                     Triana alfarera                             Capataz mece  al Cachorro
Ya huele en la Calle Beti           Con manos de gloria                   cuando llegue al Altozano 
 a sardinitas asá                         de viejas leyendas                        pa que se entere to er mundo                 
                                                  que cuentan su historia                Como lloran los gitanos           

Este primer cuerpo se apoya en el suelo sobre cuatro esferas, una en cada ángulo, y sirve como pedestal al motivo del cuerpo superior, la figura de un niño realizado en bronce que viene a simbolizar la inspiración, y que se presenta levantando una pieza de azulejo frente a un horno cerámico




MENSAJERO DIVINO


 Hermes en la mitología griega es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, Este mismo dios fue llamado por los romanos Mercurio, dios de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses
Sus símbolos son (no tienen que aparecer todos):
 

-Sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia (llamado pétaso) o un gorro alado. En épocas posteriores este atributo fue adornado con dos alas pequeñas, si bien a veces éstas le salen del pelo, no llevando entonces sombrero.

-Sandalias con alas. Aunque Homero no dice ni sugiere que estuvieran provistas de alas, en épocas posteriores aparecen con alas, de donde se lo llama πτηνοπέδιλος o alipes.

-Caduceo (ῥάϐδος o σκἣπτρον), mencionado frecuentemente en los poemas homéricos como la vara mágica con la que cierra y abre los ojos de los mortales, no diciéndose de qué persona o dios la recibió, ni que tenga las serpientes entrelazadas con que aparece en obras de arte posteriores.

La escultura de bronce de más de dos metros de altura, representa a un joven de rasgos clásicos con el torso desnudo sentado sobre fajos o "manos" de periódicos y que sujeta en sus piernas varios ejemplares. En este caso, el único símbolo reconocible son las alipes (o alas de los tobillos), aunque el que esté con periódicos sobre el regazo también sería un símbolo reconocible al ser el interpretador sumo (hermeneuta) de lo que está oculto.
 
El texto de la base del pedestal de piedra caliza dice así:

ESTE MONUMENTO AL MENSAJERO DIVINO SE LEVANTÓ EN HOMENAJE A LA DIARIA LABOR DEL VENDEDOR DE PRENSA

El encargo corrió a cargo del escultor cordobés Luis Mapelli Caffarena, quedando inaugurada el 29 de marzo de 1990, con un coste total de un millón y medio de pesetas, unos nueve mil euros.

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


 

ALBERTO LISTA



Se trata de un sencillo monumento consistente en el busto realizado en bronce de Alberto Lista, sobre un pedestal prismático de mármol
verde, con cartela. Fue encargado en 1995 por el Distrito de Triana al escultor Jesús Gavira Alba para conmemorar el nacimiento del humanista y poeta sevillano cuando se cumplían 220 años de ese acontecimiento.
Es un ejemplo más que se suma al diverso conjunto escultórico que guarda Triana entre sus calles y plazas. En este caso, la sencillez de su morfología no contamina ni invade el espacio de la plaza.

miércoles, 22 de febrero de 2023

GRUPO ESCULTÓRICO "EL GENIO"


 

En 1913 el Comité de la Exposición encargó varios conjuntos escultóricos para el salón elíptico​ del pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Lorenzo Coullaut-Valera realizó El Arte y El Genio y Manuel Delgado Brackenbury realizó El Trabajo y La Ciencia.​ Las esculturas fueron realizadas en 1914 y 1916.​ Fueron colocadas en la glorieta de Covadonga en 1919, siendo conocida también desde entonces como glorieta de las Estatuas.​ Covadonga es el lugar histórico donde tuvo la batalla que dio comienzo a la reconquista cristiana de Hispania.

Cada uno de los conjuntos está formado por tres estatuas de piedra en un pedestal del mismo material.

Cada uno de los grupos tiene un significado. El Arte simboliza la escultura, la pintura y la arquitectura. Una estatua lleva cincel y mazo, otra paleta y pincel y otra un capitel. El Genio muestra a un joven acompañado por Minerva (diosa de la sabiduría), y otra figura agachada representando a la ignorancia vencida. El Trabajo muestra un hombre en pie, una mujer en reflexión y otra figura también femenina que lleva un niño entre sus manos, representando cada uno respectivamente la vida activa, la contemplativa y los frutos del trabajo, y también se puede observar un cuerno de la abundancia vertiendo sus frutas sobre el pedestal. La Ciencia muestra a un señor mayor reflexionando, una mujer con túnica bajo la cual hay unos libros y una mujer contemplándola.​

La plaza fue reformada en 1928. Entonces le fueron añadidos los bancos que la rodean. El encargado fue el arquitecto Pedro Sánchez Núñez.​

GRUPO ESCULTÓRICO "EL TRABAJO"



 

GRUPO ESCULTÓRICO "LA CIENCIA"



 

GRUPO ESCULTÓRICO "EL ARTE"




 

SOR ÁNGELA DE LA CRUZ


 

El monumento es obra del escultor Antonio Gavira Alba, realizado en 1965 en piedra arenisca blanca.

La escultura de la madre Angelita se encuentra situada sobre una peana en una zona ajardinada ante la fachada lateral de la iglesia de San Pedro, en la calle Sor Ángela de la Cruz del barrio de la Encarnación-Regina en su arranque en Imagen.

Desde el acerado queda abierto un paso entre los parterres, y un pequeño camino con piedras, que permiten acercarse al monumento para depositar flores y velas a los devotos.

En la escultura Santa Ángela aparece de cuerpo entero y de pie, se la representa en la madurez y con gesto amable, vestida con el hábito de las Hermanas de la Cruz, con un rosario entre sus pliegues, portando en su mano derecha un crucifijo que apoya contra su pecho y en la izquierda un libro de oraciones. Tras de su cabeza se incorpora un aro en bronce a modo de halo de santidad.

El pedestal, igualmente sencillo y en piedra, es un prisma en cuya parte delantera figura la inscripción «A / SOR ANGELA DE LA CRUZ / MADRE DE LOS POBRES/ SEVILLA AGRADECIDA / 1965». Sobre éste y a los pies de la escultura siempre se encuentran flores, que se reponen diariamente por los floristas del mercado de la Encarnación.

A causa del pésimo estado de conservación que presentaba el pedestal, la gerencia de urbanismo del ayuntamiento de Sevilla en el 2012 procedió a sustituir sus placas de bateig por unas nuevas de vinaixa, así como a restaurar la imagen cuyo tratamiento consistió en una limpieza mecánica de la talla y la aureola in situ; con un coste presupuestado de 8.831,12 euros.

MAESE RODRIGO FERNÁNDEZ DE SANTAELLA


 
El monumento a dicho personaje se encuentra actualmente en el Patio del Reloj, de la antigua Fábrica de Tabacos, y actual Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Es una estatua realizada en bronce, por Joaquín Bilbao en 1900.

La imagen representa al Arcediano de pie, situado delante de un sillón, portando en su mano derecha un rollo de pergamino que alude al escrito fundacional de la Universidad de Sevilla, la Bula que otorgara el Papa Julio II.

En el pedestal aparece el escudo de la Universidad, el nombre del personaje, así como una mención a su condición de fundador.

SIMÓN BOLÍVAR



 

El monumento a Simón Bolívar es una estatua ecuestre que representa al militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), y se halla situado en el paseo de las Delicias de Sevilla . Es obra de Emilio Laiz Campos y fue inaugurada en el año 1981 por Juan Carlos y Sofía, con la presencia y palabras del expresidente venezolano Rafael Caldera..

Se encuentra junto al Parque de María Luisa, frente al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, y fue donado por el Gobierno de Venezuela a la ciudad de Sevilla.

El monumento consiste en una estatua ecuestre de Simón Bolívar con los brazos abiertos.

En el pedestal existen varias placas. Cada una de ellas reza:

  • Lado delantero: «Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia» y «S.M. el Rey D. Juan Carlos I inauguró este monumento donado por la República de Venezuela el 11 de octubre de 1981, siendo alcalde D. Luis Uruñuela».
  • Lado derecho: «Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella».
  • Lado izquierdo: una carta de Simón Bolívar al rey de España «Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas, Bogotá 24 de enero de 1821»
  • En su trasera «Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830».
  • También en una pequeña placa figura el nombre del autor que la realizó, Emilio Laiz Campos.​

DUQUESA DE ALBA


 

El monumento a la Duquesa de Alba es una escultura urbana en bronce dedicada a la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, obra de Sebastián Santos Calero en 2011, y ubicada en los jardines de la Reina Cristina de la ciudad de Sevilla. La estatua representa a la aristócrata ataviada con mantón de Manila.

El Ayuntamiento de Sevilla restauró el emplazamiento antes de su colocación, destacando los jarrones de fábrica o los estanques con versos de Vicente Aleixandre, procurando un aspecto decimonónico. Fue inaugurada en 2011, y al acto acudieron diversas personalidades de la vida social y cultural del país, destacando la presencia de familiares de la aristócrata, Curro Romero, Victorio & Lucchino o Jesús Quintero.

La estatua ha sido víctima del vandalismo en varias ocasiones.

MIGUEL DE MAÑARA


 

El monumento está compuesto por un basamento de piedra que sostiene una formidable escultura en bronce, obra póstuma de Antonio Susillo (1857-1896). La pieza es una réplica de la que decora, esta vez en piedra, la fachada norte del palacio de San Telmo, donde intervino Susillo realizando una galería de sevillanos ilustres entre los que se encuentra Mañara.

Tal y como recoge la placa conmemorativa del monumento, éste fue instalado en 1902, cinco años después del fallecimiento de Susillo. La escultura de Mañara es por tanto una de las últimas obras realizadas por el escultor y en ella se pueden observar diferentes características propias de su producción, como la colocación de un pie fuera de la peana para dar mayor movimiento y realismo a las figuras, el recogimiento y expresividad del rostro de la figura principal (la del enfermo que porta en brazos es prácticamente imposible de ver desde el suelo) o la extraordinaria calidad de los ropajes, de gran naturalismo. 

La escultura de Miguel Mañara de Antonio Susillo es una muestra de la calidad que alcanzó el monumento conmemorativo en Sevilla en la segunda mitad del XIX, un tipo de estatuaria que se sigue repitiendo hasta la saciedad en la actualidad pero que en absoluto logra la calidad y perfección artística de la obra de Susillo. Con la restauración de esta escultura el Ayuntamiento da un paso más en la labor de recuperación del patrimonio público monumental, una de las principales líneas de actuación tanto de este Gobierno como del anterior.

EMILIO CASTELAR


 

En 1929, contándose ya con algunos donativos, el escultor Manuel Echegoyán, entonces alumno de la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes sevillana, realizó un proyecto apoyado por El Liberal que publicó la fotografía y una detallada descripción del mismo. Aún no se había pensado en ubicación alguna.

Los materiales empleados eran piedra de Monóvar, bronce para el busto del político y mármol para las escalinatas de la base. El conjunto lo formaba un bloque pétreo, de estructura tripartita, cuya parte central, más baja y rematada por el busto de Castelar, llevaba una leyenda alusiva a la abolición de la esclavitud. Los dos bloques laterales servían de soporte a sendas figuras alegóricas, la Justicia y la Elocuencia. La estructura arquitectónica muy simple, de volúmenes puros, y las esculturas se sitúan en una línea clásica en la que se mezclan el funcionalismo arquitectónico y una tendencia humanista frecuente en la plástica de muchos artistas hispanos de entonces. El conjunto recuerda, en su planteamiento, al realizado por Vitorio Macho como homenaje a Ramón y Cajal en el Parque del Retiro madrileño, inaugurado en 1926. La distribución tripartita, la pureza y simplicidad de líneas y la limpieza de volúmenes es la misma, aunque la parte central se resuelve de diferente manera.

El monumento a Castelar se hizo realidad cuando, en 1930, se decidió su emplazamiento en el jardín, aún sin concluir, de Cristina, en el ángulo que da a la Puerta de Jerez. Las obras de modelado y vaciado se llevaron a cabo en el mismo taller de Echegoyán, a pesar de haberse ofrecido anteriormente a realizarlo, sin interés alguno, el escultor Joaquín Martín Ruiz.

Al fin, el 15 de julio de ese año, quedó terminada dicha construcción. Se habían recaudado a través de la suscripción pública 11.485'05 pesetas. Una vez instalado, se dispuso ante él un parterre confeccionado por el arboricultor y floricultor J. P. Martín, proveedor de la Casa Real, a modo de "obra exquisita de orfebrería jardinesca". Posteriormente este pequeño parterre que rodea el monumento tuvo que someterse a continuos arreglos, como el resto del jardín,

ADRIANO DEL VALLE


Nacido en Sevilla, el 18 de Enero de  1895 . Se acercó pronto a la poesía bajo la influencia de Rubén Darío. Se adhirió en primer lugar al ultraísmo, y fundó en Sevilla, junto con Isaac del Vando-Villar, la revista Grecia, que agrupó a los jóvenes poetas, siendo posteriormente seguidor  de García Lorca y Alberti.

Fundó luego, junto a Fernando Villalón y Rogelio Buendía, la revista Papel de Aleluyas, en Huelva, y dirigió otras como Mástil y Arte y letras, ambas de Madrid, así como la revista cinematográfica Primer Plano. Autor de Primavera portátil (1934). El libro recoge sus poemas escritos  entre 1920 y 1923, y se editó con ilustraciones de Eugenio D'Ors.-

En 1934 y 1937 obtuvo el Premio Sánchez Bedoya, otorgado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, en 1934 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por su obra Mundo sin tranvías, escrita entre 1931 y 1933,. Siguieron a éste Lyra sacra (1939) y Los gozos del río, de 1940. Falleció en Madrid el 1 de octubre de 1957.

Precisamente para conmemorar el primer centenario de su nacimiento se acordó colocar este busto en los Jardines de Cristina , obra del escultor Enrique Duran Arregui inaugurándose en Mayo de 1995.


jueves, 9 de febrero de 2023

ANÍBAL GONZÁLEZ


 

La Plaza de España, construida en 1929 para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de toda la ciudad, por lo que cada día atrae a miles de habitantes y visitantes. Además, el idílico entorno a su alrededor (el parque de María Luisa) convierte esta plaza en una visita obligada.

Coronando esta bella estampa están la fuente central y una estatua de Aníbal González, a quien se homenajea en esta escultura por su labor como arquitecto director de este proyecto y por su carrera en general, la cual contribuyó a que aún hoy en día se le considere el arquitecto más importante de toda Sevilla.

Ahora bien, en esta misma estatua se encuentra un secreto que no todas las personas que visitan tan conocido punto de interés turístico conocen. Para verlo, basta con acercarse a ella y observar lo que se encuentra debajo del abrigo, junto a las piernas de esta estatua. Ahí veremos las marcas de tres manos pequeñas, como si de las de unos niños se trataran, marcadas en el metal.

Estas pequeñas marcas, aunque ciertamente puedan resultar perturbadoras, sobre todo si visitamos este punto cuando ya ha caído el sol, en realidad vienen de una historia fácil de contar y que de hecho tiene un componente emocional muy positivo.

Resulta que allá por 2010 el Ayuntamiento de Sevilla convocó un concurso en el que elegir artistas para ocuparse de erigir la estatua que ahora conocemos. El resultado de este concurso confirmó que esta tarea recaería sobre dos escultores y un arquitecto conocidos en la ciudad: Manuel Nieto, Guillermo Plaza y Manuel Osuna, quienes de hecho tienen su nombre inmortalizado en una placa junto a la estatua.

El proyecto para la construcción del monumento se hizo mediante una encuesta en Internet, aunque se aclaró que la opinión de la familia del arquitecto tendría más peso que la decisión que se tomase en la encuesta, y así fue. Finalmente, el jurado, presidido por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, e integrado por los ediles y responsables de empresas públicas que participan en la rehabilitación de la Plaza de España, escogió un proyecto que no ganó la votación popular,​ y que se titula Reencuentro.

El monumento se inauguró el 27 de mayo de 2011.

Este monumento en honor al arquitecto sevillano por excelencia fue finalmente inaugurado el 27 de mayo de 2011, y en su proceso de construcción, Nieto, Plaza y Osuna (los profesionales previamente mencionados) vivieron uno de los momentos más importantes de sus vidas a la vez, teniendo cada uno un hijo en el año que les tomó desarrollar este proyecto. Para conmemorar este evento, tan curioso como marcado por la casualidad, decidieron añadir este pequeño detalle a la estatua.

 

EL GIRALDILLO


 

El Giraldillo es la pieza que corona la Giralda en Sevilla. Se trata de una escultura de bronce que data del siglo XVI y fue encargada por el cabildo de la Catedral a Hernán Ruiz II "El Joven" después de que un terremoto provocara que se desmoronara la cúpula almohade que presidía entonces La Giralda. Es entre 1557 y 1568 cuando este arquitecto suma cinco cuerpos de altura al monumento y lo corona con el Giraldillo. 

La escultura del Giraldillo mide casi cuatro metros de altura y es obra de Juan Bautista Vázquez a partir de un diseño del pintor Luis de Vargas. Fue desde entonces cuando el aspecto de la Giralda se transforma por completo y se convierte en el monumento que permanece hasta el día de hoy. Para la época fue un cambio muy significativo tanto en la estética como en el significado de la propia Giralda. 

El Giraldillo representa el triunfo de la fe cristiana y está representado en una mujer con túnica con una palma en una mano y un escudo en la otra. Su utilidad más allá de embellecer la Giralda es que sirve de veleta. Esta escultura del XVI ha presidido la Giralda desde 1568 menos durante un periodo de rehabilitación. 

Para los que estén interesados en admirar más de cerca esta joya que forma parte del patrimonio sevillano pueden ver la réplica de El Giraldillo en la Puerta del Príncipe de la Catedral. Esta es la mejor manera de poder contemplar con detenimiento los detalles de este símbolo de Sevilla.

La Giralda es un monumento que une dos artes que han estado muy presentes en la historia de Sevilla: el arte islámico y el cristiano. Son dos estilos y épocas distintas pero que conviven a la perfección en este monumento. La torre el antiguo alminar de la mezquita almohade y el campanario renacentista construido para la catedral cristina se superponen logrando una simbiosis única. 

La estructura principal de la Giralda se organiza mediante volúmenes concéntricos de planta cuadrada, construidos en ladrillo. Los muros exteriores aumentan de espesor a medida que ganan altura, y la gran rampa interior condiciona la composición de las fachadas. 

El campanario son cuerpos superpuestos construidos con ladrillos, azulejos y elementos de piedra. Está pensado como zona mirador. Sobre el cuerpo del reloj hay una inscripción bíblica en latín "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI. PROVERB. 18. Su significado es "el nombre del Señor es la torre más fuerte".

 

FERNANDO III


 

El monumento a San Fernando es un monumento dedicado a Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en 1248 y declarado santo por la Iglesia Católica en 1671. Fue realizado por varios artistas y está ubicado en la Plaza Nueva..

Tras la demolición del convento Casa Grande de San Francisco se diseñó en el solar la denominada actualmente Plaza Nueva. En 1848 el ayuntamiento de Sevilla aprobó el proyecto presentado por Francisco Javier Casvestany para construir una gran fuente en la plaza, coronada por una estatua del rey San Fernando. El proyecto quedó aparcado hasta que fue rescatado en 1861, dedicando la plaza y la estatua a la reina Isabel II. Ésta declinó en 1862 a favor de la antigua idea.

El rey Alfonso XII puso la primera piedra del monumento el 27 de marzo de 1877, aunque pasaron cuarenta y siete años hasta que se colocó el monumento. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1924 con una procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes.​

Joaquín Bilbao diseñó un monumento en mayo de 1918 que contaba con una estatua ecuestre de san Fernando con un estandarte, no realizado. Posteriormente, Juan Talavera y Heredia diseñó un nuevo monumento que también contaba con una estatua ecuestre. Joaquín realizó esta escultura de san Fernando con un cetro.​ En el pedestal están las siguientes figuras:

-Alfonso X de Castilla: Hijo de Fernando III. Estatua realizada por Enrique Pérez Comendador 

-Ramón de Bonifaz: Almirante. Estatua realizada por José Lafita Díaz. 

-Don Remondo: El segundo arzobispo de la archidiócesis tras la Reconquista. Estatua realizada por Alfonso López Rodríguez.

-Garci Pérez de Vargas: Caballero. Estatua realizada por Agustín Sánchez Cid.

MARÍA LUISA FERNANDA DE BORBÓN

 

El monumento a la Infanta María Luisa es una copia en bronce de la escultura realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador en 1929, ubicada en el Parque de María Luisa. 

Fue instalada por el Ayuntamiento, en dicho parque, como agradecimiento a la infanta, por ceder unos terrenos del Palacio de San Telmo para convertirlos en el actual parque.

La estatua original, de piedra, representa a la infanta con una flor en la mano, que parece simbolizar a su hija María de las Mercedes. La misma se colocó en la Avenida Rodríguez Caso, dentro del parque. En 1965 cambia de ubicación unos metros dentro del mismo parque y se sitúa junto al Estanque de los Lotos. Posteriormente, la estatua de piedra se almacena en el Convento de Santa Clara y se coloca una estatua de bronce en su lugar.

En 1972, la estatua de piedra es llevada a la Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda. Donde su marido, el Duque de Montpensier, Antonio de Orleans, también tenía un palacio. La estatua original en piedra se trasladó en 2008 a los jardines de entrada al Ayuntamiento de esta localidad gaditana, que está en el antiguo Palacio Orleans-Borbón.

CONDESA DE BARCELONA


 

La estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona ya luce junto a la Real Maestranza. Obra del escultor sevillano Miguel García Delgado muestra a Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, montada a caballo, vestida de corto y tocada con un sombrero de ala ancha. Se trata de "una copia exacta de la que ya existe en la biblioteca de la sede, pero con mayores dimensiones". Está construida en bronce y se levanta sobre un pedestal hecho con mármol de Macael.

La obra es resultado del acuerdo alcanzado hace casi un año por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) , Santiago Herrero, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , Alfonso Guajardo-Fajardo, y el propio escultor, y ha costado unos 324.000 euros. Esta ubicada en el parterre existente entre la puerta de entrada a dicha sede y el comienzo de la verja de la plaza de toros de la Maestranza.

De acuerdo con las especificaciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el conjunto ecuestre tiene una altura de 3,40 metros desde los cascos del caballo al sombrero de la figura; la alzada del caballo es de 2,40 metros y su longitud, desde el hocico hasta la punta de la cola, es de 3,60 metros.

García Delgado, nacido en Sevilla en 1957, está diplomado en Bellas Artes y es en la actualidad profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Entre los galardones recibidos, figura la Beca de Artistas Plásticos concebida por el Ministerio de Cultura en 1983. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros artísticos del país.

ANTONIO MAIRENA


Ubicada los Jardines de Rafael Montesinos (parte del Paseo Colón que linda con la entrada al Puente de Triana).

Es obra del escultor Augusto Morilla Delgado y esta fechado en 1990. Fue erigido a iniciativa de la Asociación de asociaciones de dicho genial cantaor.

Observarán una zona remarcada con un circulo rojo. Pues bien hasta hace un par de años allí habia un yunque, un  martillo  y unas llaves con un carácter claramente simbólico de las llaves del cante, y referencia a los martinetes y llamados cantes de fragua, pues este trozo del monumento se encontraba semi desprendido del pedestal por lo que el propio escultor antes de que se lo llevara un amigo de lo ajeno lo retiro, sin que hasta la fecha nadie se haya preocupado de la restitución del mismo e instalarlo con unas minimas garantizas de que pueda ser saqueado.

Antonio Mairena (Antonio Cruz García) nació en Mairena del Alcor (Sevilla), 7 de septiembre de 1909 y falleció en  Sevilla, 5 de septiembre de 1983.

MANOLO CARACOL


 

La estatua de Manolo Caracol es un monumento urbano dedicado al cantaor de flamenco (1909-1973), realizado por Sebastián Santos Calero en 1990, y está situado en la Alameda de Hércules. Fue realizado por iniciativa del crítico de flamenco José Antonio Blázquez.

Fue recolocada en su emplazamiento actual, la Alameda de Hércules en el año 2009, con motivo de su primer centenario y aprovechando la renovación del parque, por lo que la estatua se ubica frente a la casa en la que nació el artista.

NIÑA DE LOS PEINES


 

La estatua de la Niña de los Peines es un monumento urbano dedicado a la cantaora de flamenco La Niña de los Peines (1890-1969), realizado por Antonio Illanes en 1968, y situado en la Alameda de Hércules, Sevilla.

La homenajeada, Pastora María Pavón Cruz, conocida con el sobrenombre de la Niña de los Peines por vivir en la calle del mismo nombre, en Sevilla, está considerada como una de las voces más importantes en la historia del flamenco.

El monumento está realizado en bronce y representa a la cantaora de medio cuerpo, envuelta en un mantón de Manila; en su pedestal aparecían los nombres de los principales palos del flamenco: soleá, petenera, seguiriya y bulería. Su construcción fue promovida por la tertulia flamenca de Radio Sevilla.

NIÑO RICARDO


 

El genial guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, conocido artísticamente como Niño Ricardo nació en Sevilla  (1904 - 1974)

 

Paco de Lucía dijo de él: " Niño Ricardo fue el maestro de nuestra generación, de Sanlúcar, de Serranito, de todos nosotros. Era en esa época el no va más, el Papa de la guitarra. Entonces todos los jóvenes nos mirábamos en él y tratábamos de copiarlo".

 

Por iniciativa de la Peña que lleva su nombre y por el Ayuntamiento de Sevilla se le erigió este monumento en la Plaza de Cristo de Burgos.

 

En la casa en que vivió y murió, calle Almudena nº 5, existe un azulejo recordándolo dedicado por la misma Peña que lleva su nombre: "Peña Guitarrista Niño Ricardo".

 

Hoy día esa casa está ocupada por el Hotel Casa del Maestro, una casa señorial rehabilitada  sin perder el espíritu de la casa original del Maestro Niño Ricardo.

En el centro hay una placa donde se puede leer :

 NO8DO
 Monumento erigido al genial guitarrista
 Manuel Serrapí Sánchez
 “Niño Ricardo”
 a iniciativa de la peña que lleva su nombre
 y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla 2004 en el Centenario de su nacimiento
 Escultor: Jesús Gavira Alba


PASTORA IMPERIO

El Monumento a Pastora Imperio está dedicado a esta artista del flamenco y del cine del siglo XX. Es obra del escultor Luis Álvarez Duarte y está situado en el cruce de las calles Velázquez y O'Donnell de Sevilla. Fue realizado gracias al mecenazgo íntegro de la XVIII duquesa de Alba. Se inauguró en 2006. 

Pastora Imperio (1889-1979) fue una de las figuras más representativas del folclore flamenco de todos los tiempos; debutó con diez años en los escenarios, bailó en espectáculos y teatros de todo el mundo, participó en películas como El amor brujo (1949) y en obras de teatro como ¿dónde vas, Alfonso XII? (1957), de Juan Ignacio Luca de Tena.

La estatua representa a la artista bailando con bata de cola.

La promotora del monumento fue Cayetana Fitz-James Stuart, que también lo financió.​ La duquesa, los familiares de la artista y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín acudieron a la inauguración, el 14 de febrero de 2006. Según la duquesa, esta artista "le enseñó a amar el flamenco".

Sus familiares agradecieron el emplazamiento del monumento, pues desde allí “Pastora podría ver cada año pasar al Gran Poder”, pues era ferviente devota de la imagen de Jesús del Gran Poder.

MARTÍNEZ MONTAÑÉS

 

El monumento a Martínez Montañés es una escultura urbana que se encuentra en la plaza del Salvador. Está dedicada al escultor jienense Juan Martínez Montañés (1568-1649), que se estableció en la ciudad y llegó a ser uno de los máximos exponentes de la escuela sevillana de escultura. 

Su ejecución fue promovida por un grupo de vecinos del barrio de San Lorenzo en 1916, aportando un boceto del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Finalmente, en 1920 se aprobó el proyecto presentado por Agustín Sánchez Cid, por considerarse más adecuado.

Tras barajar la posibilidad de ubicarlo en la plaza de San Lorenzo o en la plaza d ela Magdalena, finalmente, fue colocada en la plaza del Salvador en 1923. En 1967 este monumento se trasladó a una plaza junto a la catedral.​ En 1985 volvió a trasladarse a la plaza del Salvador, que ha sido su ubicación definitiva.

JUAN DE MESA


 

El monumento a Juan de Mesa es un monumento dedicado al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), que fue inaugurado el 18 de febrero de 2005. Es obra de Sebastián Santos Calero y está situado en la plaza de San Lorenzo de la ciudad de Sevilla.

La instalación de este monumento estuvo motivada por la relación de la ciudad con el escultor cordobés, pues Juan de Mesa obtuvo parte de su formación en el taller del sevillano Juan Martinez Montañés y realizó parte de su obra en la ciudad, destacando la imagen de Jesús del Gran Poder, conocido como el señor de Sevilla. El lugar de su ubicación tiene un significado especial, pues en la misma plaza de San Lorenzo se sitúa la balísica del Gran Poder, en la que se venera la imagen más conocida de Juan de Mesa, el citado cristo.

La Hermandad de Jesús del Gran Poder y la entidad financiera Cajasur convocaron un concurso para realizar el monumento, en el que salió ganador el escultor sevillano Sebastián Santos, y los gastos fueron sufragados por la obra social y cultural de la entidad. En el monumento se representa a Juan de Mesa tallando la imagen del Gran Poder en un basto de madera.

BÉCQUER


 

La glorieta de Bécquer​ se encuentra en el parque de María Luisa. En ella, alrededor de un ciprés de lols pantanos, se sitúa un monumento en mármol blanco y bronce dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer

La principal figura es el busto en mármol del poeta que se eleva por encima de las demás sobre un pedestal del mismo material con el apellido "Bécquer" y la fecha de nacimiento y fallecimiento. El busto fue realizado basándose en una foto del escritor.

También hay un conjunto de mármol de tres mujeres sedentes en un banco simbolizando el amor que llega, el amor presente y el amor perdido. La primera mujer, la más joven, se muestra ruborizada por el presentimiento. La segunda, más mayor, se muestra gozando de la plenitud del amor. La tercera, la más mayor, tiene aspecto de sufrir melancolía.​ Estas tres mujeres recuerdan, según el académico Juan Miguel González Gómez, a la rima X de Bécquer, que dice:

  Los invisibles átomos del aire:     

  en derredor palpitan y se inflaman,

  el cielo se deshace en rayos de oro,

  la tierra se estremece alborozada 
 
  Oigo flotando en olas de armonías
 
  rumor de besos y batir de alas;

  mis párpados se cierran…– «¿Qué sucede?

¿Dime?»… – «¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!».

Además, hay dos figuras en bronce que representan el "amor herido"​ o Eros​ yacente y "el amor que hiere" o Cupido

En el centro de la glorieta se encuentra el ciprés de los pantanos.

Alrededor del monumento hay tres bancos de piedra. En un lado había un anaquel​ que fue destruido por vandalismo en abril de 2022.

MIGUEL DE CERVANTES

 

El «monumento aCervantes» de se encuentra entre las calles Entrecárceles y Francisco Bruna. Es obra de Sebastián Santos Rojas de 1974.

Encargado por el Ayuntamiento de Sevilla en homenaje al «príncipe de los ingenios», sitúa sobre un pedestal de mármol una escultura en bronce de medio cuerpo del insigne escritor; el autor del «Quijote» sostiene con su mano izquierda un ejemplar de dicha obra contra su corazón, en tanto que con la derecha ciñe la empuñadura de su espada que como militar blandiera en la batalla de Lepanto.

Al parecer el escultor se inspiró en el retrato cervantino que existe en la Real Academia Española en Madrid, cuadro que le donó el sevillano Migeul de Espinosa Maldonado Saavedra Telo de Guzmán, II conde Águila, por lo que figura su atuendo con jugón, gola y capa. El retrato de Cervantes que sirvió de modelo fue pintado por Alonso dse Arco (atribuido), siendo a su vez una copia del retrato que realizara en el siglo XVIII William Kent.

CLARA CAMPOAMOR

 

Al final de la Cuesta del Rosario, en la Plaza de la Pescadería se encuentra este monumento a Clara Campoamor

Sobre un cubo de acero corten, que sirve de pedestal, y en cuyo frente corre una inscripción, se ubica la imagen de bronce.

 ...y la inscripción dice:

LA CIUDAD DE SEVILLA
EN MEMORIA A CLARA CAMPOAMOR

POR SU INIGUALABLE CONTRIBUCIÓN A LA LIBERTAD DE LAS MUJERES
LA QUE FUE SU LUCHA FORMA PARTE
DEL PRESENTE DE NUESTROS DERECHOS

ÁREA DE IGUALDAD AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

ASOCIACIÓN DE MUJERES GABIANA

CAJA SAN FERNANDO  (que ya no existe)

AUTORA  ANNA JONSSON
ESTA OBRA RESULTÓ PREMIADA EN EL CONCURSO ESCULTÓRICO
CLARA CAMPOAMOR CELEBRADO EN SU CONMEMORACIÓN
EN SEVILLA MARZO 2007
 

Al parecer, la escultora Anna Jonsson fue asesorada por Margarita Aizpuru para la realización de la obra, instalada en el año 2007.

El monumento en sí es una niña rodeada de libros, aunque hay más cosas curiosas:
 Hay que leer los títulos de los libros... .porque todos tienen su simbolismo
 La escultura tiene muchos detalles que observar: un ratoncito simpático tomando un baño, los patitos...
 
Hay varios detalles que distinguen este monumento de otros de la ciudad. El primero es que está a nivel del espectador, con lo cual es fácil observar los muchos detalles curiosos que ha añadido la escultora. También que es relativamente pequeño y es más simbólico que representativo.
El año de 1931 es, posiblemente, una referencia a la participación de Dª Clara en el equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República, donde luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. 

ANTONIO MACHADO


 

Se trata de un grupo escultórico realizado por el artista Julio López Hernández que irá sobre la fachada del palacio, en el lado Oeste de la plazuela y en el mismo lugar donde está situado un azulejo cerámico que recuerda el lugar en el que nació el poeta aquel 26 de Julio de 1875.

El monumento se compone de dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo: el pasado y el presente. El primero recuerda la imagen de Antonio Machado, el segundo elemento es una escultura de una figura corpórea, que evoca el presente.

El conjunto, que se encargó en 1991, fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros del Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años. Como complemento al monumento,  se plantarán un limonero y un olivo.

DAOIZ

 

Son los arquitectos Francisco Aurelio Álvarez y José Solares García, los que idean este magnífico monumento que posteriormente sería ejecutado, en bronce, por el gran escultor sevillano Antonio Susillo. Todo ello como consecuencia de una Real Orden dada por S.M el Rey Alfonso XII, que aprobaba la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, de levantar un monumento a tan ilustre sevillano.

El monumento en cuestión tiene una altura de 3 metros y medio, sin tener en cuenta el pedestal, de mármol, sobre el que se asienta. En este último hay unos relieves, que representan escenas del combate contra el ejército francés, y la muerte del propio Daóiz. Tanto los relieves como la verja que rodea el monumento (compuesta por 16 cañones, escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas), fueron confeccionados en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Cada 2 de Mayo, se celebra una parada militar delante del monumento. Rindiendo un merecido homenaje a quien entregó su vida por defender a su patria.

EL CID CAMPEADOR

El monumento al Cid Campeador o escultura del Cid es un monumento que consiste en una escultura ecuestre de bronce que representa al Cid Campeador, realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 sobre un basamento de piedra finalizado en 1929.

Fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposciión Iberoamerica de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Huntington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.

La idea de que la Hispanic Society donara un monumento para la Exposición hispalense debió venir de la buena relación que mantenía el matrimonio Hungtington con algunos organizadores de la muestra como Vicente Traver o el escultor Mariano Benlliure. A principios de diciembre de 1927 el Ayuntamiento encargó a Benlliure la elección de una ubicación. Se decidió colocarla junto a la glorieta de San Diego, en una avenida que desde 1920 estaba rotulada como avenida del Cid.

En 1927 la autora realiza una escultura como prototipo que se encuentra en Brookgreen Gardens, Carolina del Sur. El mismo año creará la estatua para Sevilla.

Según la autora, Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid:

Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano.

El basamento conmemora la relación del Cid con la ciudad de Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. En noviembre de 2013 la artista Olek, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, le hizo un traje de croché a la estatua del Cid.​ Esta artista ya había hecho lo mismo con el toro de Wall Street y otras célebres estatuas.

Anne Huntington realizó varias copias más con destinos diversos: La original fue la erigida frente a la sede de la Hispanic Society, de Nueva York;​ posteriormente, a la vez que la de Sevilla se realizaron otras para el parque Balboa de San Diego, para el parque Lincoln de San Francisco, y para una avenida de Buenos Aires (de menor escala). En 1964 la Hispanic Society encargó al escultor español Juan de Ávalos la realización de una copia, tomando molde de la estatua de Sevilla, una copia con destino a la ciudad de Valencia.​

 

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy