El Giraldillo es la pieza que corona la Giralda en Sevilla. Se trata de una escultura de bronce que data del siglo XVI y fue encargada por el cabildo de la Catedral a Hernán Ruiz II "El Joven" después de que un terremoto provocara que se desmoronara la cúpula almohade que presidía entonces La Giralda. Es entre 1557 y 1568 cuando este arquitecto suma cinco cuerpos de altura al monumento y lo corona con el Giraldillo.
La escultura del Giraldillo mide casi cuatro metros de altura y es obra de Juan Bautista Vázquez a partir de un diseño del pintor Luis de Vargas. Fue desde entonces cuando el aspecto de la Giralda se transforma por completo y se convierte en el monumento que permanece hasta el día de hoy. Para la época fue un cambio muy significativo tanto en la estética como en el significado de la propia Giralda.
El Giraldillo representa el triunfo de la fe cristiana y está representado en una mujer con túnica con una palma en una mano y un escudo en la otra. Su utilidad más allá de embellecer la Giralda es que sirve de veleta. Esta escultura del XVI ha presidido la Giralda desde 1568 menos durante un periodo de rehabilitación.
Para los que estén interesados en admirar más de cerca esta joya que forma parte del patrimonio sevillano pueden ver la réplica de El Giraldillo en la Puerta del Príncipe de la Catedral. Esta es la mejor manera de poder contemplar con detenimiento los detalles de este símbolo de Sevilla.
La Giralda es un monumento que une dos artes que han estado muy presentes en la historia de Sevilla: el arte islámico y el cristiano. Son dos estilos y épocas distintas pero que conviven a la perfección en este monumento. La torre el antiguo alminar de la mezquita almohade y el campanario renacentista construido para la catedral cristina se superponen logrando una simbiosis única.
El campanario son cuerpos superpuestos construidos con ladrillos, azulejos y elementos de piedra. Está pensado como zona mirador. Sobre el cuerpo del reloj hay una inscripción bíblica en latín "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI. PROVERB. 18. Su significado es "el nombre del Señor es la torre más fuerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario