La glorieta de Bécquer se encuentra en el parque de María Luisa. En ella, alrededor de un ciprés de lols pantanos, se sitúa un monumento en mármol blanco y bronce dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer
La principal figura es el busto en mármol del poeta que se eleva por encima de las demás sobre un pedestal del mismo material con el apellido "Bécquer" y la fecha de nacimiento y fallecimiento. El busto fue realizado basándose en una foto del escritor.
También hay un conjunto de mármol de tres mujeres sedentes en un banco simbolizando el amor que llega, el amor presente y el amor perdido. La primera mujer, la más joven, se muestra ruborizada por el presentimiento. La segunda, más mayor, se muestra gozando de la plenitud del amor. La tercera, la más mayor, tiene aspecto de sufrir melancolía. Estas tres mujeres recuerdan, según el académico Juan Miguel González Gómez, a la rima X de Bécquer, que dice:
Los invisibles átomos del aire:
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
mis párpados se cierran…– «¿Qué sucede?
¿Dime?»… – «¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!».
Además, hay dos figuras en bronce que representan el "amor herido" o Eros yacente y "el amor que hiere" o Cupido
En el centro de la glorieta se encuentra el ciprés de los pantanos.
Alrededor del monumento hay tres bancos de piedra. En un lado había un anaquel que fue destruido por vandalismo en abril de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario