martes, 11 de junio de 2024

CURIOSIDADES: CALLES, EL POR QUÉ DEL NOMBRE (II)









Calle Regina y calle Baños



Calle Águilas: 

La vía nace de la calle Cabeza del Rey D. Pedro, donde conecta con Alfalfa y discurre hasta la Plaza de Pilatos. ​ El título lo debe al marqués de Casa Estrada, cuya familia y linaje usaban por escudo de armas un águila imperial: "Calle de las Aguilas. Está en el cuartel B. y pertenece por mitad á las parroquias de san Ildefonso, y san Estevan, su nombre lo toma de dos aguilas de mármol que están colocadas sobre la cornisa de la portada de una casa grande que está al principio de la calle, cuya portada es toda de mármol, de arquitectura corintia, de lo mas arreglado y bien trabajado que se halla en la ciudad, principalmente las citadas Aguilas son de un mérito singular hechas con escelente dibujo, y muy acertado cincel, y están aqui colocadas por que la casa pertenece al señor marqués de Casa Estrada, cuya familia y linage usa por escudo de armas un Aguila imperial. 

En esta calle está situado el convento de monjas franciscas de santa María de Jesus, fundado el año de 1520, por los señores condes de Gelves, don Jorge Alberto de Portugal y doña Felipa de Melo su muger. Este convento padeció horrible incendio ocasionado por un rayo que despidió una tormenta la noche del dia 1.º de agosto de 1765, tan grande y voráz, que fué preciso sacar á S. M. y á las religiosas que por el pronto fueron llevadas al convento de S. Leandro, y seguidamente al de Sta. Ines, donde estuvieron hasta el dia 15 de julio del año siguiente, que se volvieron á su convento ya renovado. Su portada jónica es de piedra tosca martelilla, y en el segundo cuerpo hay una imágen de Ntra. Sra. tambien de la misma piedra, pero de mucho mérito, ejecutada por el célebre Torregiano. La calle es medianamente ancha, y pasa desde la de la Calabaza á la plaza de Pilatos". (González de León, 1839, pp. 156-157).

Calle Angostillo: 

Se le llamó Angostillo por la estrechez de la calle.

Calle Aposentadores:  

Entrada de Carruajes, se lee junto al nombre de la calle. “Se llama así porque ahí aposentaban los carruajes de los palacios. Esto en tiempos fue una casa de comidas donde los señores de los palacios le daban de comer a la pobredumbre”.

Calle Baños: 

Se halla en el cuartel C. y parroquia de san Vicente. Llámase de los Baños de la Reina mora, porque en ella estaba una de las casas palacio que en efecto eran baños de los reyes moros y que despues de la conquista cuando se hizo el repartimiento que comenzó san Fernando y concluyó su hijo D. Alonso; se le dieron entre otras casas principales á la Reina D.ª Juana viuda del santo rey; la casa fué despues del Cabildo esclesiástico y éste la vendió el año de 1542, y despues de varios dueños la poseyeron D. Pedro de Córdova, pro. y Antonio Gerónimo de Montalvan y Ana Enriquez su muger; los cuales la donaron por escritura pública, al recogimiento de mugeres del Nombre de Jesus, en 3 de Enero de 1551. 

Este recogimiento tuvo principio el año de 1540 en la collacion de san Vicente; si bien se ignora su primitivo sitio, por unas mugeres devotas, para remedio de otras perdidas. Así continuó hasta el citado año de 1551, en que con la propiedad de la casa palacio, ó baño que adquirió se erigió en convento bajo el mismo nombre del Dulce Nombre de Jesus: separando sitio para el recogimiento que continuó algunos años despues, hasta que solo quedó el convento de religiosas bajo la regla de san Agustin; quedándole el nombre de Recogidas del Nombre de Jesus. Permaneció este convento hasta el dia 12 de mayo de 1837, que por virtud de órden del Gobierno, se reunió al de san Leandro. Despues la iglesia ha quedado usándose para el culto, y el convento se ha arrendado á vecinos. La calle es larga y regular de ancho, y pasa desde la plaza de la Gavidia á la Ancha de S. Vicente. (González de León, 1839, pp. 198-1999) 

Calle Becas: 

La vía discurre desde la calle Jesús del Gran Poder hasta la calle Lumbreras.​ Debe el título a un colegio y seminario de jesuitas que se conocía por el mismo nombre.​: "Calle de las Becas. Situada en el cuartel C. y en la parroquia de san Lorenzo. Se llama así por la inmediacion al colegio seminario de los Jesuitas conocido por las Becas. Nada tiene de particular. Tiene solo una ó dos casas de poca importancia, por que es un callejon escusado que vá desde la Alameda Vieja por el costado izquierdo de la Inquisicion, á la calle de las Lumbreras.(González de León, 1839 p. 205)

Calle Boteros: 

La vía discurre desde la calle Pérez Galdós hasta la plaza de San Ildefonso. ​ El título es de origen gremial. "Calle de los Boteros. En el mismo cuartel que la anterior y enla parroquia de san Ildefonso se halla esta calle que se nombra asi porque en ella viven los maestros Boteros para las colambres de vino aceyte &c. Nada hay en ella de particular, y vá desde las esquinas de la Vinateria, hasta la plaza de los Baños.(González de León 1839 pp. 208-2009)

Calle Chicarreros: 

La vía, cuyo título es de origen gremial,​ discurre desde la calle Álvarez Quintero hasta la Plaza de San Francisco: "Calle Chicarreros. Pertenece al cuartel A. y á la parroquia del Sagrario. Chicarreros de Grados era su antiguo nombre, porque los que vivían en ella eran los maestros y alcaldes del gremio de Chicarreros, ante quien se sustanciaban los litigios, y se sufrian los ecsámenes. En el dia todas sus casas son tiendas de Jollerías y platerias, y algunas tiendas de mercader. A la cabeza ó testero de la calle, está en un balcon un antiguo retablo con su puerta dedicado à una imàgen de escultura de Nuestra Señora de Balvanera, sentada con el niño Jesus en los brazos; de cuyo culto con bastante esmero cuidan los vecinos. La calle no es muy ancha, ni larga; pasa desde la entrada, de calle Escobas, á la plaza de San Francisco" (González de León, 1839 p.230)

Calle Conteros: 

La vía, cuyo título es de origen gremial,​ discurre desde la calle Francos hasta Argote de Molina: "Calle de los Conteros. Está en el cuartel A. y en la parroquia del Sagrario. Su nombre se deriba de haber estado en ella los de este oficio en los primeros años de la conquista. Tambien la hallo nombrada de los Gorreros, y Latoneros, tal vez por la misma razon. En una de sus esquinas hàcia la mediacion, hay un pequeño retablo en alto dedicado á la Santísima Trinidad. La calle es angosta, pricipia en la plazoleta del Silencio, y concluye en las gradas del Norte de la catedral.(González de León, 1839 p. 249)

Calle Correduría: 

La vía nace de la calle Conde de Torrejón, donde conecta con Amor de Dios, y discurre hasta llegar a Feria, punto en el que entronca con Cruz Verde: 

"Calle de la Correduría. Està situada en el cuartel C. y en la parroquia de san Martin. Algunos quieren que el nombre Correduría le viene porque en ella concurrian en lo antiguo los corredores de lonja á hacer los negocios de comercio. Yo nada he leido sobre esto, ni hallo razon de que aquí se hiciesen estos contratos lejos de todo el tráfico de comercio, aun concediendo que en lo antiguo estuvo el comercio hácia la puerta de san Juan, por estar allí el muelle. La calle es regularmente, larga, y bastante ancha, pero la mayor parte de sus casas pobres y chicas. Pasa desde la plazoleta de Europa á la calle Ancha de la Feria. (González de León, 1839, p. 251)

Calle Gandesa: 

Se llama así para conmemorar la victoria de los liberales en este pueblo catalán en la segunda guerra Carlista.

Calle Misericordia: 

La vía discurre desde la calle José Gestoso hasta la Plaza del Pozo Santo​. Debe el título al ya desaparecido hospital de la Misericordia: ​"Calle de la Misericordia. En el cuartel C. y parroquia de san Andres, está esta calle que pasa por delante del hospital de la Misericordia, de que ya se ha hablado, y de quien toma el nombre; es regular de ancho y pasa desde la calle de la Venera, á la plaza del Pozo Santo. Antiguamente se llamó de la Marquesa de Alcalá, por la casa que tienen en ella los marqueses de Alcalá de la Alameda. (González de León, 1839, p. 364

Calle Parras: 

Nace en Relator y muere en Escoberos, es una especie de Vía Apia por donde unas fidelísimas legiones de Roma escoltan al Señor de la Sentencia y a su Madre de verdad en su vuelta a casa. Una calle de trazado singularmente recto en una vía que ya se llamaba así, Parras, en el siglo XV.1 dic 2016

Calle Pimienta: 

Hay una teoría que señala que su nombre se puede deber a que en esta calle residió un hombre que era conocido como el Caballero de la Pimienta. Sin embargo, la calle cuenta con otras leyendas que entran en el plano de lo fantástico, como aquella que cuenta que en la calle vivía un comerciante judío de especias que se encontraba en mala situación económica. Se dice que este hombre culpaba a dios de sus desgracias y que fue reprendido por un caballero que por ahí pasaba. El comerciante, dándose cuenta de lo que había hecho, rompió a llorar y sus lágrimas se convirtieron en pimienta.

Otra de las historias sobre el nombre de esta calle dice que un vecino judío fue a pedirle pimienta a uno de sus vecinos cristianos quien le respondió que "Dios proveería". El hombre se marchó a su hogar algo incrédulo, pero la leyenda dice que se despertó al día siguiente con un árbol pimentero frente a su puerta. se convirtieron en ramas de pimienta 

Calle Pozo: 

La vía, que toma el título de un pozo que antaño en ella había, nace de la calle Relator, donde conecta con San Basilio, y discurre hasta llegar a San Luis: " Calle del Pozo. Es divisoria de los cuarteles C. y D. y pertenece à la parroquia de san Gil. Un pozo que habia en una esquina antiguamente, es el que le dió el nombre. Nada tiene que observar, es estrecha y torcida, yp asa de la calle de la Cruz de la Caja, á la Real" (González de León, 1839, p. 401)

Calle Regina: 

La vía discurre desde la plaza de la Encarnación hasta la confluencia de la calle Madre María Purísima de la Cruz con San Juan de la Palma. ​ Aunque se habría conocido en el pasado con el título de «calle de las Caballerizas del Duque de Béjar», con el actual recuerda el ya desaparecido convento de Regina Angelorum.: "Calle de Regina. Callejuelas de Regina es como vulgar y comunmente se llama esta calle, pues aunque las nombran en prural, no es mas de una continuada. Es divisoria de los cuarteles C. y D. y pertenece á la parroquia de san Juan Bautista; en ella está la capilla de la virgen del Rosario propia de la real Maestranza de caballeria; aunque unida al inmediato templo del convento de Regina, que dá nombre á esta calle. 

Y pues no hay otro lugar en que resida, ni se reuna esta noble corporacion, daré aqui una reseña de ella. Antiquísimo es el origen de este cuerpo, si se atiende à que los caballeros conquistadores, pocos años despues de la conquista se reunian para adiestrarse en el arte de la equitacion, en la tela esterior y interior de la puerta de Córdoba; que el año de 1571, formaron la hermandad de san Hermenegildo, por la cual se obligaron al manejo del caballo, y á amaestrarse en la milicia de aquellos tiempos. A cuyo efecto, y para adiestrarse tambien en la lid de los toros, se construyó por estos tiempos el toril de Tablada. Tuvo esta hermandad de caballeria de la nobleza, sus vicisitudes como todas las cosas humanas, hasta que el año de 1725, se reorganizó y pareció en forma delante del rey don Felipe V. que la honró y privilegió, y el mismo rey, estando en esta ciudad en 1730 le aprobó las nuevas ordenanzas porque se rige, y le concedió el uniforme. 

La capilla la labraron y estrenaron el año de 1670 porque este año erigieron y tomaron por patrona á nuestra señora del Rosario y formaron hermandad para su culto. La calle es muy estrecha; à la entrada hay un arco que lo forma el paso á la tribuna que tiene en el templo, la vecina casa de los duques de Bejar. En ella se han establecido de pocos años há, muchas chalanerias de nuevo y viejo. La calle empieza en la plaza de la Encarnacion, tortuosa y con varias vueltas, sale á la plaza de san Juan de la Palma. Antiguamente se llamaba de las Caballerizas del duque de Bejar". (González de León 1839, pp. 413-414) 

Calle Sacrificio: 

Y así es como esta calle recibe su nombre, por muchos de los primeros cristianos martirizados en Sevilla y especialmente las santas patronas alfareras (Justina y Rufina), cuya historia profundizaremos en otra ocasión.

Calle Sierpes: 

Desde la conquista de la ciudad por Fernando II,I  en el siglo XIII, la calle vino a bautizarse como "Calle de la Sierpe". Durante la segunda mitad del siglo XVIII pasó a llamarse "Calle de la Sierpes", y ya en el siglo XIX simplemente la forma "Sierpes". El escritor Luis Montoto dijo que el nombre viene de que en esa calle tenía su residencia el caballero Gil de las Sierpes. ​Sin embargo hoy sabemos que no pudo ser, ya que el apellido no aparece en ningún momento. 

Otra versión errónea es que la calle recibió el nombre de "Espadero", sin embargo hoy se sabe que nunca sucedió, no aparece en ningún documento dicha denominación. En 1692 se colocó una cruz en la confluencia con la actual calle Rioja, es la Cruz de la Sierpes, mal conocida por error por Cruz de la Cerrajería, que estuvo allí hasta 1840, desmantelada por estorbar al tráfico y trasladada al Museo de Bellas Artes.. Posteriormente, en 1921, se trasladó a la plaza de Santa Cruz de Sevilla. 

Merimé llegó a decir que tal vez su nombre puede argumentarse debido a que tenía una forma serpenteante, pero es otro error, jamás ha tenido dicha fisionomía. Existe una leyenda urbana que relaciona el nombre de la calle con una serpiente que se encontraba en sus alcantarillas. El escritor, no historiador, José María de Mena, la cuenta del siguiente modo: "En el siglo XV comenzaron a desaparecer niños de la ciudad y la gente no sabía la causa. Algunos apuntaban a que se trataba de los judíos para prácticas sacrílegas, otros que eran moros que los llevaban como esclavos al rey de Granada, otros que eran turcos disfrazados de mercaderes que los llevaban a su sultán o también que eran venganzas familiares entre la familia Ponce y la Guzmán (los Ponce y los Guzmanes). 

Un día, un forastero llamado Melchor de Quintana y Argüeso, un bachiller de letras que había cursado sus estudios en Osuna, se presentó en la casa de Alonso de Cárdenas, comendador de León y regente de la ciudad. El forastero contó que se había rebelado contra el rey por orden del duque de Arcos pero como la rebelión fracasó fue llevado a la Cárcel Real de la ciudad. En su celda comenzó a hacer un túnel para fugarse y logró llegar a las alcantarillas antiguas hechas por los romanos donde descubrió la causa de las desapariciones y dijo que la revelaría a cambio de que se firmase su indulto con un escribano. Entonces Melchor, Alonso, dos hombres de armas y un escribano fueron a la cárcel, al túnel y de ahí a las alcantarillas y encontraron una serpiente de unos 6 metros con un cuchillo clavado y restos de niños en el suelo. Melchor dijo que la había matado al encontrársela allí.​  Alonso ordenó que se sacara a la serpiente y se expusiera durante un tiempo en la calle Espaderos, yendo gente a verla de todas las collaciones o barrios de Sevilla. 

Y a fuerza de contarse la historia se perdió el nombre de Espaderos y pasó a denominarse "de la Sierpe". Pasados unos meses el bachiller Melchor de Quintana, ya libre de todo delito, pasó a casarse con la hija del propio Alonso de Cárdenas".

Calle Verde: 

Recibe este nombre, precisamente, porque es el color que tiene dada la abundancia de su vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: PIEDRA LLOROSA

  A pocos metros de donde se ubicaba la Puerta Real, encontramos, aún hoy en día, un bloque de piedra que se conoce como “La Piedra Llor...