martes, 11 de junio de 2024

CURIOSIDADES: CALLES, EL POR QUÉ DE SU NOMBRE (I)

Calle Cuna y Calle Dormitorio

Calle Amargura:  

En los tiempos de Alfonso XI, en 1342, los soldados que se iban a luchar a Algeciras contra los árabes se despedían de sus familiares en ese lugar. Se dice que las tristes imágenes de las despedidas empujaron al Arzobispo de Toledo a decir: "Éste es el sitio de la amargura". Y así se acuñó el sobrenombre de la calle.

Calle Amparo:  
"Calle del Amparo. Es en el cuartel C. y en la parroquia de san Andres. No se sabe de que proviene su nombre: nada hay en ella de particular: es angosta y pasa desde la plaza del Pozo Santo hasta la del hospital de los Viejos". (González de León)

Calle Ángeles: 

Los primeros datos de esta calle se remontan al siglo XVI, época en la que precisamente se le dio el nombre de «Ángeles» a este tramo del viario. El motivo de este nombre estuvo en la aparición de unos ángeles de pequeño tamaño pintados en el retablo de Ánimas.

Calle Calería:

Es larga, hay en ella varias barreras ó bocas de calles sin salidas, toma varias vueltas que unas son anchas y otras angostas; se dividía en lo antiguo en la Calería Nueva y Vieja: pasa desde la calle Imperial al muro y sitio que llaman la cruz de los Navarros: y su nombre lo tomó de venderse allí la Cal en la antiguo.

Calle Compañía: 

Antigua calle Chica de la Compañía. Va desde la Plaza de la Encarnación a la calle Goyeneta. Por estar en la trasera de la Casa de la Compañía de Jesús, recibió el nombre de “Espaldas de la Compañía” o “Chica de la Compañía”. Es calle muy estrecha y con varios quiebros. Linda con la parte posterior de la iglesia de la Anunciación y de la Facultad de Bellas Artes. Por estar tan oculta y ser tan estrecha, no siempre gozó del mejor ambiente.

Calle Cuna:

En la obra de Félix García de León. "Las calles de Sevilla", pp. 260-261 se afirma que, efectivamente, "la calle de la Cuna" se denomina así porque en ella está el hospicio de niños expósitos, llaman  que vulgarmente de la Cuna. Todo indica que, al estar en la calle Cuna, es un vestigio de un hospicio, casa cuna o de un lugar donde se recogían y criaban niños expósitos, de tal forma que ahí estaría el origen del nombre de la calle.

El hospicio se erigió en 1558, con el arzobispo Fernando Valdés. García de León copia el texto de la lápida que dice que está situada a un lado de la puerta y sobre la "cuna o recibo de los niños con puerta doble a dentro y fuera" Por fuera se abandonaban los niños, conservándose el anonimato.

Calle Descalzos:

Antigua calle Sopa y antigua calle Campanas de los Descalzos. Va desdela Plaza Cristo de Burgos a Plaza de San Ildefonso. En el siglo XVII parte de su trazado se conocía como Calle Sopa, ya que ahí distribuían los Trinitarios la "sopa boba" entre los necesitados. Pero, a mediados de siglo, se la conocerá también como Calle Campanas de los Descalzos por la torre de la iglesia que todavía conserva. También se conoció como calle Sucia. Hoy es una calle tranquila y de poco tránsito, con función residencial

Calle Dormitorio: 

Recibe ese nombre desde, al menos, 1828, quizás antes. Antes era denominada Dormitorio de los Descalzos, por encontrarse en el lateral del Convento de Nuestra Señora de Gracia de los Trinitarios Descalzos. Desde 1845, ya se conoce como Dormitorio.

Calle Dueñas:

(Desde Doña María Coronel hasta la confluencia de Espíritu Santo, Gerona, Santa Angela de la Cruz y San Juan de la Palma). Recibe su nombre porque ahí se situaba el Convento de Santa María de Dueñas. Pertenecía a la orden del Císter y su fecha de fundación fue probablemente de finales del siglo XIII, aunque tradicionalmente se lo creyó fundado en época fernandina. Fue, por tanto, uno de los conventos más antiguos de la ciudad, y no de fundación real, sino privada. 

Se atribuye su fundación y la donación de su solar al almirante y caballero veinticuatro Juan Mathe de Luna. Allí ingresarán sus dos hermanas, Leonor y María de Aragón, y les seguirían otras damas de la alta nobleza. Su fin era la oración, pero además sus monjas se encargaban de dar servicio a las reinas e infantas a mediados del siglo XIII. 

Estaba situado en la collación de San Juan de la Palma, en la acera opuesta al actual Palacio de Dueñas, que recibe el nombre por su vecindad al convento. La comunidad fue exclaustrada en 1868 y ese mismo año el edificio demolido, propiciando una reforma urbana. Ello produjo nuevas alineaciones, ventas y construcción de nuevo caserío.

Calle Fabiola: 

Diego Wiseman nació en la casa y llegó a ser Cardenal y Arzobispo de Canterbury (en la fachada del edificio se conserva una placa que recuerda el acontecimiento). A su fallecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla rotuló la calle con el título de su novela más famosa: Fabiola.


Calle Feria: 

Es una de las calles de mayor personalidad de la ciudad y se encuentra en el Distrito Casco Antiguo. Nace en la calle Madre María Purísima de la Cruz (antigua calle Viriato) y muere en la Ronda Histórica a la altura de la calle Resolana tras un largo y recto trazado. 

Debe su nombre a la feria o mercadillo de los Jueves que se celebra en ella desde el siglo xiii, siendo el más antiguo de la ciudad. En la actualidad, las aceras se llenan de pequeños puestos o paradas en las que se venden principalmente antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofertaban todo tipo de artículos.

Calle Imagen:

La vía discurre desde la Plaza de la Encarnación hasta la Plaza de San Pedro. Debe el título a una imagen de la Virgen María que en ella había: "es divisoria de los cuarteles B y D y corresponde a la parroquia de San Pedro una antigua pintura de la Santísima Virgen colocada en una de sus paredes. Le dio el nombre, es estrecha y pasa desde la plaza de la Encarnación a la plazoleta de San Pedro" (González de León 1839, p. 334). La pintura hace años que se quitó de esta calle.

Calle Lanza: 

La vía discurre desde la calle Imperial hasta Santiago: "Calle de la Lanza. Pertenece al cuartel D. y á parroquia de Santiago. No sé cual sea el origen de su nombre, ni hay en ella nada que observar: es muy estrecha y pasa desde la parroquia de dicho santo, á la calle Imperial. (González de León, 1938)


Calle Levíes:

La vía discurre desde la calle San José hasta San Bartolomé: "Calle de los Levies. Levies, ó Levieìs. linage antiguo de los judios, y de nobleza entre ellos, de quien toma el nombre la calle, por haber habitado en ella. La hallo tambien nombrada del Correo Mayor, por haber tenido en ella su casa: corresponde al cuartel B. y á la parroquia de san Bartolomé, fué de la antigua Alhania, es estrecha con varias revueltas, y pasa de la plaza de san Bartolomé al convento y plazoleta de san José, sin que tenga nada que observar". (González de León, pp. 345-346) 

Calle Lineros:  

Es una vía del centro histórico que discurre desde la intersección de las calles Lagar y Puente y Pellón hasta la Plaza del Pan. Su nombre proviene del oficio de los lineros, personas que se dedicaban al lino.

Calle Matahacas

La vía nace de la plaza de San Román por el lado de la calle Sol y llega hasta Escuelas Pías: "se halla situada en el cuartel D y parroquia de San Román. Ignoro el origen de su nombre, no hay en ella nada de particular, es regularmente ancha, bastante larga y pasa desde la plaza de San Román a la puerta del Osario" (González de León 1839, pp. 360-361).

La leyenda cuenta que el nombre de esta calle se debe a que en ella había un huerto, al que llamaban "del Tío José", en el que se sacrificaban los animales que en él se guardaban y que pertenecían a familias que vivían por los alrededores de esta calle.









Calle Sol y Calle Matahacas


Calle Perla:  

"Calle de la Perla. Parece que á propósito, ó por íronía le han puesto los nombres de las cosas mas preciosas à las calles peores de Sevilla. La de la Plata es un callejon muy malo, ésta de la Perla, que no sé porque se llame así, es un pasadizo de calle muy pequeño y estrecho que pasa desde la calle del Corral del Rey à la de san Nicolas, en cuya parroquia se halla y en el cuartel B". (González de León, 1939, p. 396)

Calle Vida: 

Estaba estrechamente ligada a otra de las calles del barrio, la calle Susona que, además de tener su propia leyenda, antes recibía el nombre de la calle de la Muerte. Al parecer antes de recibir el nombre de calle Vida, esta vía era conocida como Carnicería del Alcázar

Sin embargo, según una de leyenda, su denominación cambió cuando por ella escaparon de un terrible final algunas de las familias que vivían en la calle de la Judería, con la que conecta la calle Vida. 

Calle Viejos: 

Calle del Hospital de los Viejos. Pertenece al cuartel C. y a la parroquia de San Juan de la Palma: toma el nombre del hospital de San Bernardo, (vulgarmente llamado de los Viejos) que está situado en ella. Este hospital para recoger ancianos de uno y otro sexo, pobres, hijos de Sevilla, se fundó por una hermandad de sacerdotes el día 20 de julio de 1355, en la collación de Santa Catalina, donde permaneció hasta el año de 1395, que a 19 de agosto le hizo donación de esta casa por estar ruinosa, la hermandad que había en un antiguo hospital con advocación de San Bernardo. 

Con este título continúa cumpliendo con su instituto al cuidado de su hermandad que nombra administrador y bajo la inspección de la junta municipal de beneficencia. En este mismo hospital en cuarto separado, estuvo y casi fue su origen el hospital de Venerables que instituyó la cofradía de Jesús Nazareno, como se dirá cuando se hable de dicho hospital. Ha tenido éste varias renovaciones, pero la última y más principal fue en 1740. Todo en él es reducido, aunque capaz al objeto, y nada tiene exterior que observar. La calle es corta y pasa desde la del Amparo, a la de Aposentadores.   

                                              (González de León, 1830 pp. 332-333)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: PIEDRA LLOROSA

  A pocos metros de donde se ubicaba la Puerta Real, encontramos, aún hoy en día, un bloque de piedra que se conoce como “La Piedra Llor...