sábado, 29 de junio de 2024

CURIOSIDADES: CALLES DE OLAVIDE (I)

 

Calle Pavía





Calle Descalzos





Calles datadas por Pablo de Olavide en 1771

Calle ABC: actual calle Bailén 

En el pasado, el actual espacio de Bailén recibió diversos nombres. El tramo com­prendido entre San Pablo y Pedro del Toro se llamó, al menos desde la primera mitad del XV, Dormitorio de San Pablo pues bordeaba el del convento dominico del mismo título. El resto de la calle, hasta Alfonso XII, estaba rotulado como calle del A B C, topónimo de origen no muy claro, aunque el erudito González de León lo atribuye a unas escuelas de niños allí situada en tiempos del rey Pedro I. 

A mediados del s. XIX el nombre de Dormitorio de San Pablo se sustituye por el de Bailén, en memoria de la famosa batalla de la guerra de la Independencia que tuvo lugar en 1808 y en la que las tropas napoleónicas fueron derrotadas por el general Castaños. Finalmente, quizás tras la Revolución de l868, ese topónimo se hizo extensivo también a la calle del A B C, cuyo rotulo desapareció del nomenclátor sevillano. En 1937 se decide rotular como Santa María Magdalena al tramo compren­dido entre San Pablo y San Eloy, sin duda por la proximidad de la parroquia del mismo nombre. Posteriormente debió ser desestimado, pues en la documentación municipal no se encuentran más referencia al mismo ni aparece recogido por la planimetría. Santiago Montoto relaciona también con Bailén otros topónimos antiguos tales como Monasterio de la Merced, Pergaminería Vieja y la plazoleta de Matías Gordillo, que, según el citado erudito, designaría en el pasado a un ensanche situado en la mediación de la calle. No se han encontrado otras pruebas documentales de tales nombres referidos expresamente a Bailén.

Calle Catalanes:

Carlos Cañal y Migolla. Nació en Sevilla el año 1876 - † Sanlúcar de Barrameda, en el año 1939. Cultivo las Letras con temas históricos, políticos y sociológicos. Fue Ministro de Trabajo en el año 1920 con El Presidente Eduardo Dato, en el año 1922 volvió a ser Ministro esta vez de Gracia y Justicia. 

Desde el año 1385 se llamó calle Catalanes por los vecinos Catalanes que vivían en esta, en el siglo XVII se llamó calle de San Buenaventura por el Convento del mismo nombre fundado en el año 1605, posteriormente se volvió a llamar calle Catalanes, ya en el siglo XX se le llamó Carlos Cañal y sigue en la actualidad. Fue Presidente del Ateneo Sevillano y Fundador de la Asociación Sevillana de Caridad, fundada el día 1 de abril del año 1900, vivió en esta calle.

Calle Ciprés: actual calle Argote de Molina

Calle formado por dos tramos: Al primer tramo se le llamó calle Estrella y posteriormente se le llamó calle de los Marmolejos, de los Castellanos y calle de las Cadenas. En el año 1631, se llamó Horno de las Brujas En 1771, con Olavide pasó a calle Ciprés. En 1863 se le llamó calle del Monte Pío. En el año 1868 a los dos tramos se les llama Argote de Molina y continúa así en la actualidad. Argote de Molina fue militar, humanista y veinticuatro de Sevilla

Calle Compañía: actual calle Laraña

Es una céntrica vía comercial de la ciudad. Desde finales del siglo xvi fue conocida como calle de la Compañía, por la casa jesuita instalada en ella desde 1557, y a partir del siglo xviii fue denominada calle de la Universidad, habitado por los mencionados jesuitas desde 1771, y finalmente en 1903 se le otorgó su actual nombre en memoria de Manuel Laraña Fernández  (1815-1903), abogado, político y catedrático español. 

Dentro de los inmuebles destacados se localiza la Iglesia de la Anunciación, obra del siglo xvi y perteneciente a la Compañía de Jesús; el edificio de la Facultad de Bellas Artes, levantado en 1975, el palacio de los Marqueses de la Motilla, de estilo toscano, y el Espacio Turina, edificio que albergó desde 1950 el antiguo teatro Álvarez Quintero.

Calle de la Perla: actual calle Perla

Discurre desde la calle Corral del Rey hasta Muñoz y Pabón: "Calle de la Perla. Parece que á propósito, ó por íronía le han puesto los nombres de las cosas mas preciosas à las calles peores de Sevilla. La de la Plata es un callejon muy malo, ésta de la Perla, que no sé porque se llame así, es un pasadizo de calle muy pequeño y estrecho que pasa desde la calle del Corral del Rey à la de san Nicolas, en cuya parroquia se halla y en el cuartel B" (González de León, 1839, p. 396).

Calle Descalzos:

Le viene el nombre a esta calle al estar ubicada en uno de los laterales del Convento de Dominicos Descalzos, fundado en el siglo XVII. En el siglo XVII, se llamó Campanas de los Trinitarios Descalzos. Posteriormente se llamó calle de la Sopa y a continuación se le renombró como actualmente: Descalzos.

Calle de las Cruzez: actual calle Cruces (*)

Calle Lavadero de la Caridad: actual calle Pavía.

La calle del Lavadero mantuvo este nombre hasta 1850, que se le cambió por el de Pavía recordando a la batalla del mismo nombre el 24 de Febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del Rey Francisco I y las tropas germano-españolas del Emperador Carlos V, saliendo victoriosa la española.

También fue conocida esta calle con el nombre de Lavadero de la Caridad por estar en ella los que servían para lavar las ropas de los enfermos de esta gran institución, la que fundara el conocido Miguel de Mañara. 

Calle de los Mármoles: actual calle Mármoles

Discurre desde la calle aire hasta la plaza de Ramón Ibarra Llosent a la que llega a la vez que las calles Muñoz y Pabón y Federico Rubio.​ Tanto con el antiguo título de «calle de las Columnas de Hércules» como con el actual, alude a tres columnas allí sitas, vestigio de la época romana: 

"Calle de los Mármoles. Està situada en el cuartel B. y en la parroquia de san Nicolas. Segun el respetable autor de las antiguedades de Sevilla, Rodrigo Caro, el templo que los Romanos dedicaron á Hércules en esta ciudad, que era magnífico, tenia un pórtico con seis grandes columnas que venia á estar donde ahora esta calle, de la cual se sacaron las dos columnas colosales que están colocadas á la entrada de la Alameda Vieja. El analista don Diego Ortiz de Zúñiga, disiente de esta opinion, y dice que estas columnas fueron de las seis que puso Hércules en su primer venida á descubrir la tierra, antes de labrarse la ciudad, y sobre ella puso una gran piedra con una inscripcion que decia: aquí será la gran ciudad; y que estas columnas (las que tienen los Hércules de la Alameda) se sacaron del sitio en que está el hospital de santa Marta, y que las otras permanecian en esta calle. Alguna contradiccion encuentro, y entiendo mal el testo de nuestro analista, en cuanto al sitio de donde se sacaron estas columnas; pues estando por la opinion de que son las que puso Hércules al descubrir la tierra, y diciendo al mismo tiempo que las otras permanecen en esta calle, es claro que aquí tambien estarian las que se sacaron y no del sitio de santa Marta, que hay larga distancia. Mas dejando esta cuestion, la comun opinion y la mayor concordancia entre los autores, es que huvo un gran templo dedicado á Hércules por los romanos, y que estuvo donde ahora la parroquia de san Nicolás y esta calle; y aunque nuestro analista (siempre respetable en sus opiniones, por el estudio, conocimientos, tino y verdad con que escribió) sostiene que las columnas son mas antiguas que de los romanos, con lo cual pretende probar que no son del citado templo, no es argumento de gran prueba, pues bien puede ser que siendo las mismas que trabajo, (ó puso) Hércules, hallándolas los romanos al labrar el templo las colocasen en su pórtico, y de este modo ser una cosa y otra. Lo cierto es que en esta calle permanecen en la actualidad otras cuatro columnas, que se ven en sus casas, iguales en tamaño á las que están en la Alameda, y que por estas columnas se llamó la calle antiguamente de las Columnas de Hércules y hoy de los Mármoles con la misma alucion. En ella estaba la casa principal del conde Orgáz. Es muy estrecha y pasa desde la de san Nicolas à la del Aire" (González de León, pp. 357-358

Calle Imperial:

Discurre desde la Plaza de San Leandro hasta la calle San Esteban. ​ Honra con el título a Antonio Imperial, provisor y canónigo de la Catedral de Sevilla: "Calle Imperial. Corresponde al cuartel D., y por mitad à las parroquias de Santiago y san Estevan; el nombre se lo dió el licenciado Antonio Imperial, provisor y canónigo de esta catedral, por haber vivido en ella muchos años. La calle es muy larga; pero estrecha y pasa desde la plaza de san Leandro hasta la calle de san Esteban. En esta calle estuvo el convento de padres Diaguinos desde el dia 25 de abril de 1817, hasta el 30 de marzo de 1819, en que pasaron á la iglesia y casas de san Antonio Abad; por haber omado pocesion del señor san Luis que ocupaban los padres Jesuitas sus antiguos dueños. Aquí estuvieron en una casa particular" (González de León, 1839, pp. 334-335)

Calle Matamoros: actual calle Antillano Campos

Su nombre se debe así por Francisco Antillano Campos. Fue héroe de la guerra de Marruecos. Primer Teniente de las fuerzas Regulares de Ceuta. En el hecho de armas realizado en la Peña de Beni-Hosmar (Tetuán) el día 16 de enero de 1915, al mando de doce hombres, tomó una posición en la vanguardia, ocupada por numerosos enemigos. En cuyo hecho, demostró gran valor y acierto, teniendo seis bajas en la tropa a sus órdenes y siendo él mortalmente herido. Fue ascendido posteriormente al empleo de capitán. Se le concedió la medalla Laureada de San Fernando el 20 de agosto de 1915.

Calle formada por la unión de las Calles Matamoros y Cuchilleros, en el año 1859 se le llamo calle Nuevo Mundo. En el año 1815 se llamo calle Antillano Campos y continúa así en la actualidad.

Calle Trasbolso: actual calle Mariscal

Une la plaza de Refinadores con la calle Doncellas, tiene 101 cm  de anchura en su parte más estrecha, lo que la convierte en la más estrecha de Sevilla. Le debe su nombre al mariscal Diego Caballero, aunque durante los dos últimos siglos ha cambiado su rotulación con la denominación completa o abreviada. 

Con anterioridad recibió distintos nombres como Trasbolso (s. XVI) debido a su proximidad a un banco. Se trata de «la más angosta que hay en Sevilla pues con dificultad caben por ella dos personas pareadas», como decía González de León, según se indica en el tomo II del «Diccionario histórico de las calles de Sevilla».

Muchas son las calles y callejones que abren sendas en los barrios de Sevilla, algunas de las más estrechas se extienden entre el centro y el barrio Santa Cruz, antigua judería de la ciudad. La calle Mariscal se posiciona entre estas últimas, siendo probablemente la calle más estrecha de toda la urbe hispalense, de hecho fue descrita por González de León como la más angosta que hay en Sevilla. 

Con varias partes, nace en la plaza refinadores, se estrecha levemente a mitad, para ensancharse ampliamente antes de llegar a la calle Cruzez. En 1868 se le da su actual nombre, Mariscal, cambió en 1935 por calle Mariscal Diego Caballero, en honor a dicho personaje que vivió en el barrio, volviendo a rotularse Mariscal en 1949.

Entre los años 1553 y 1575, Pedro de Morga fue director de un banco situado en las inmediaciones de esta calle en el barrio de Santa Cruz y que quebró a causa de la segunda bancarrota de Felipe II. Este hecho alcanzó una gran repercusión sobre el comercio ultramarino, provocando serias dudas sobre la fiabilidad de la banca privada en esta época.

Por este motivo, la calle fue conocida hasta su actual denominación como Calle del Trasbolso.

Calle Trasera de S. Ildefonso: actual calle Rodríguez Marín.

(*) Reseñada en otra entrada: calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: PIEDRA LLOROSA

  A pocos metros de donde se ubicaba la Puerta Real, encontramos, aún hoy en día, un bloque de piedra que se conoce como “La Piedra Llor...