miércoles, 28 de febrero de 2024

MUSEOS: MUSEO PALACIO DE DUEÑAS (I)


                                            


El palacio ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados, de los cuales unas dos terceras partes están construidas. Cuenta con varios salones, una capilla y una gran colección de obras de arte.

Hay cuatro jardines, situados al norte, sur, este y noroeste, y dos patios, el principal y el Patio del Aceite. Uno de estos espacios es el Jardín de los Limoneros.

La portada es de 1771, con el escudo del duque. Al entrar se encuentra el primer jardín, que tiene plantaciones de naranjos, palmeras y arrayanes. El ajardinamiento actual fue realizado por Jacobo Fitz-James Stuart entre 1910 y 1920. El apeadero del palacio es del siglo xviii. Los pilares se asientan sobre cipos romanos. Este duque también tenía una gran colección arqueológica. En el apeadero se encuentran las siguientes esculturas: cabeza de fauno (siglo i a. C.), cabeza de Nerón (siglo iii d. C.), cabeza de druso (siglo ii d. C.), cabeza de Tiberio (siglo ii d. C.), cabeza romana (siglo ii d. C.), busto de general romano (siglo i a. C.), emperador Trajano (siglo i), busto del emperador Augusto togado (siglo ii d. C.), Príapo (siglo ii d. C.) y una Diana cazadora (siglo i a. C.).

En el apeadero también hay dos tapices con el escudo del duque del siglo xviii y cuatro reposteros de tela con el escudo del duque del siglo xix

Junto al apeadero hay una estancia con los siguientes cuadros: Fiesta flamenca (Juan Miguel Sánchez, comienzos del siglo xx), Vista de Sevilla desde un balcón con la Giralda al fondo (Gustavo Bacarisas, principios del siglo xx), Escena costumbrista. Mujer cantando con una guitarra ante un espectador (A. Madueño, 1920), Patio morisco granadino con estanque (anónimo, siglo xix) y Jardín con una pérgola, arboleda y edificios (anónimo, siglo xix), Exterior de un Carmen granadino (Enrique Marín Higuero, finales del siglo xix-principios del siglo xx).

También a una estancia llamada Cuarto de la Virgen donde hay un cuadro de la Virgen de la Rosa de entre los siglos xvii-xviii. Además, hay una escultura de las Santas Justa y Rufina del siglo xx. También hay una pareja de esculturas del siglo xix de un campesino y una campesina bailando. Aparte, hay un cartel de 1840 de festejos taurinos en Jerez de la Frontera. ​

En la colección arqueológica del palacio también está un león ibero procedente de Olivares y la lápida fundacional de la torre de El Carpio.

Junto al apeadero hay una sala con cabezas de toros y cuadros relacionados con el toreo. ​En esta sala hay siete cuadros de toreo de Joaquín Díez del siglo xix. Además hay una serie de tres cuadros de toros en las dehesas de autor anónimo del siglo xix. Aparte, hay un cuadro titulado Mujer con traje azul asomada a un balcón y otro titulado Mujer asomada a un balcón morisco con mantón rojo, realizados por Manuel de la Rosa en el siglo xix. También hay dos carteles antiguos de las Fiestas de Primavera.

En el palacio hay un carruaje usado por la XVIII duquesa de Alba en las Fiestas de Primavera y en su boda en 1947.

Posteriormente, está el patio principal. Comparte los estándares del patio andaluz. La fuente tiene azulejos de los hermanos Pulido de entre 1530 y 1540 y los elementos pétreos centrales fueron renovados en 1571. ​Las columnas, de mármol blanco, fueron realizadas en un taller genovés hacia 1540. ​Los cimacios de las columnas tienen escudos heráldicos de la familia realizados entre 1910 y 1920. ​Los arcos de la planta superior tienen yeserías del siglo xv, revestidas con alfices mudéjares de hacia el 1500. Hay yeserías de principios del siglo xvi en el friso del patio principal y en las portadas de los salones. ​



En el ángulo noroeste de la galería alta hay frescos mudéjares realizados en la segunda mitad del siglo xv. En el resto de las galerías alta y baja hay frescos realizados en 1516 por Alonso de León. ​

En las cubiertas de las galerías bajas hay azulejos del siglo xvi realizados por los hermanos Pulido.

Los salones tienen frisos de yeserías mudéjares de los tiempos de Catalina de Ribera.

En la Antecapilla se encuentran los siguientes cuadros: La coronación de espinas (José de Ribera, siglo xvii), Antonia de Haro y Guzmán (anónimo, siglo xvii), San Huberto (anónimo, siglo xvii), escenas de caza y pesca (anónimas, siglo xviii), San Antonio de Padua y Santa Teresa de Jesús (Lucas Jordán, siglo xvii), El Descendimiento de Cristo (Aníbal Carraci, siglo xvi), Cardenal Íñigo López de Mendoza y Zúñiga (anónimo, siglo xvi), Sebastián I de Portugal (Sofonista Anguissola, siglo xvi), Santa Genoveva (A. V. de Lislie, siglo xix), La Anunciación (baroccio de Urbino, siglo xvi) y Santas Justa y Rufina (réplica de un cuadro de Murillo, siglo xix).

La Capilla es rectangular. Tiene dos tramos de bóvedas con terceletes. Las bóvedas se apoyan sobre repisas decoradas con esculturas de ángeles que portan, respectivamente, en el lado del Evangelio, las tenazas, el martillo, la columna y la Cruz, y, en el lado de la Epístola, la corona de espinas, la Santa Faz y la lanza. Tiene zócalos de azulejos de principios de siglo xvi. Tiene un retablo realizado por Neri di Bicci a finales del siglo xv, con una pintura de Santa Catalina de Siena entre santos. ​ En ella hay imágenes del Cristo de los Gitanos, del cual la XVIII duquesa de Alba de Tormes era muy devota, de la Virgen de la Macarena  y de Jesús del Gran Poder. ​ Alberga los siguientes cuadros: Bautismo de Cristo por San Juan Bautista (Juan de Villoldo, siglo xvi), Martirio de San Juan Evangelista en la tina (Juan de Villoldo, siglo xvi), Adoración de los pastores al Niño Jesús (Francisco Antolínez, siglo xvii), Huida de la Sagrada Familia a Egipto (Francisco Antolínez, siglo xvii), Virgen de Guadalupe (anónimo, siglo xviii), San Fernando (anónimo, siglo xix). Hay un Crucifijo del siglo xvii y una imagen escultórica de San Antonio de Padua de autor anónimo del siglo xix.



La Biblioteca tiene un artesonado mudéjar con pinturas de vegetales y escudos heráldicos. En ella se encuentran los siguientes cuadros: Escena de pastoreo a las afueras de Roma (Jacob Philipp Hackert, siglo xix), Caballo en el establo (Albert, siglo xix), Amalia de Sajonia (anónimo, siglo xviii), Paisaje. El lago de los cuatro cantones (Alexandre Calame, fecha desconocida), Paisaje montañoso (Clément Castelli, siglo xix), Paisaje boscoso (Clément Castelli, siglo xix), Paisaje boscoso: un camino nevado en el bosque (Clément Castelli, siglo xix), Paisaje boscoso: lindero de bosque (Mirjam Kuitenbrouwer, siglo xix), Interior de un salón palaciego (C. H. Giraud, siglo xix), Cardenal Ludovisus (anónimo, siglo xix). También hay un cartel de un festejo taurino de la Real Maestranza de Caballería de autor anónimo de 1826. Junto a esto hay un busto de mármol de una dama del siglo xix.

En el Salón de los Carteles hay carteles antiguos de las Fiestas de Primavera de finales del siglo xix y principios del xx. También alberga el traje de luces que Curro Romero regaló a la XVIII duquesa de Alba y el capote de José María Dols Semper.



La escalera principal fue renovada en 1571 por el carpintero Martín Infante, que posteriormente fue maestro mayor de carpintería del Alcázar. En ella se encuentran los siguientes cuadros: Entrega de las llaves de la ciudad de Sevilla al rey san Fernando (Manuel Suárez, siglo xvii), Batalla naval (anónimo, siglo xviii), Retrato ecuestre del conde de Aranda (Joaquín Inza, siglo xviii), Santa Justa (atribuido a Juan de Llanos Valdés, siglo xviii), Santa Rufina (atribuido a Juan de Llanos Valdés, siglo xviii) y la Divina Pastora de las Almas (anónimo, siglo xviii), Pedro de Alcántara, duque de Híjar (Antonio Velázquez, 1774), Rafaela Palafox, duquesa de Híjar, con su hijo (Antonio Velázquez, 1774), Dama (anónimo, siglo xvii) y Hombre (anónimo, siglo xvii). También hay un tapiz flamenco del siglo xvii y otro del siglo xviii.



En la galería alta hay un tapiz flamenco del siglo xviii y un escudo de cerámica del duque de Alba del siglo xvii.

En el Salón Chino hay un cuadro de un Majo con manta campera (anónimo, siglo xix) y otro de la Inmaculada Concepción (anónimo, siglo xix).

En la Antesala del Comedor Principal están los siguientes cuadros: La Virgen del Conejo o la Zingarella (anónimo réplica de Corregio, siglo xviii), Majas en un balcón (anónimo, siglo xix), Comitiva de un virrey en la ciudad de Palermo (anónimo, siglo xviii), Procesión del Corpus Chisti en la ciudad de Palermo (anónimo, siglo xviii), Ceremonia religiosa en la Catedral de Palermo (anónimo, siglo xviii), El cortejo de un torero a una maja (C. Weriesa, siglo xix) y Santa María Magdalena (Andrea Vaccaro, siglo xvii). En él hay un busto de bronce de Pastora Imperio realizado por MarianoBenlliure  en 1916. También alberga un chalequillo del traje de luces del torero Espartero. ​

En el Comedor Principal están los siguientes cuadros: Vista del Foro de Roma (Giovanni Paolo Pannini, siglo xviii), Retrato ecuestre de Cayetana de Alba de niña (Ignacio Zuloaga, hacia 1939), Blanca de Sánchez (Manuel Cabral Aguado-Bejarano, siglo xix), Pepeillo (Manuel Cabral Aguado-Bejarano, siglo xix). También hay tres tapices siglo xix con el escudo del duque de Alba. Además, entre otros objetos, hay un biombo chino del siglo xviii con paisajes y edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy