El palacio ocupa una
superficie de 9.000 metros cuadrados, de los cuales unas dos terceras partes
están construidas. Cuenta con varios salones, una capilla y una gran colección
de obras de arte.
Hay cuatro jardines,
situados al norte, sur, este y noroeste, y dos patios, el principal y el Patio
del Aceite. Uno de estos espacios es el Jardín de los Limoneros.
La portada es de 1771, con el escudo del duque. Al entrar se encuentra el primer jardín, que tiene plantaciones de naranjos, palmeras y arrayanes. El ajardinamiento actual fue realizado por Jacobo Fitz-James Stuart entre 1910 y 1920. El apeadero del palacio es del siglo xviii. Los pilares se asientan sobre cipos romanos. Este duque también tenía una gran colección arqueológica. En el apeadero se encuentran las siguientes esculturas: cabeza de fauno (siglo i a. C.), cabeza de Nerón (siglo iii d. C.), cabeza de druso (siglo ii d. C.), cabeza de Tiberio (siglo ii d. C.), cabeza romana (siglo ii d. C.), busto de general romano (siglo i a. C.), emperador Trajano (siglo i), busto del emperador Augusto togado (siglo ii d. C.), Príapo (siglo ii d. C.) y una Diana cazadora (siglo i a. C.).
En el apeadero también
hay dos tapices con el escudo del duque del siglo xviii y cuatro reposteros de tela con el escudo del
duque del siglo xix
Junto al apeadero hay
una estancia con los siguientes cuadros: Fiesta flamenca (Juan
Miguel Sánchez, comienzos del siglo xx), Vista
de Sevilla desde un balcón con la Giralda al fondo (Gustavo Bacarisas,
principios del siglo xx), Escena
costumbrista. Mujer cantando con una guitarra ante un espectador (A.
Madueño, 1920), Patio morisco granadino con estanque (anónimo,
siglo xix) y Jardín
con una pérgola, arboleda y edificios (anónimo, siglo xix), Exterior de un Carmen
granadino (Enrique Marín Higuero, finales del siglo xix-principios del siglo xx).
También a una estancia
llamada Cuarto de la Virgen donde hay un cuadro de la Virgen de la Rosa de
entre los siglos xvii-xviii. Además, hay una escultura de las
Santas Justa y Rufina del siglo xx.
También hay una pareja de esculturas del siglo xix de un campesino y una campesina bailando. Aparte,
hay un cartel de 1840 de festejos taurinos en Jerez de la Frontera.
En la colección arqueológica
del palacio también está un león ibero procedente de Olivares y la lápida
fundacional de la torre de El Carpio.
Junto al apeadero hay
una sala con cabezas de toros y cuadros relacionados con el toreo. En esta
sala hay siete cuadros de toreo de Joaquín Díez del siglo xix. Además hay una serie de tres
cuadros de toros en las dehesas de autor anónimo del siglo xix. Aparte, hay un cuadro
titulado Mujer con traje azul asomada a un balcón y otro
titulado Mujer asomada a un balcón morisco con mantón rojo,
realizados por Manuel de la Rosa en el siglo xix. También hay dos carteles antiguos de las Fiestas de
Primavera.
En el palacio hay un
carruaje usado por la XVIII duquesa de Alba en las Fiestas de Primavera y en su
boda en 1947.
Posteriormente, está el
patio principal. Comparte los estándares del patio andaluz. La fuente tiene
azulejos de los hermanos Pulido de entre 1530 y 1540 y los elementos pétreos
centrales fueron renovados en 1571. Las columnas, de mármol blanco, fueron
realizadas en un taller genovés hacia 1540. Los cimacios de las columnas
tienen escudos heráldicos de la familia realizados entre 1910 y 1920. Los
arcos de la planta superior tienen yeserías del siglo xv, revestidas con alfices mudéjares de
hacia el 1500. Hay yeserías de principios del siglo xvi en el friso del patio principal
y en las portadas de los salones.
En el ángulo noroeste
de la galería alta hay frescos mudéjares realizados en la segunda mitad del
siglo xv. En el resto de las
galerías alta y baja hay frescos realizados en 1516 por Alonso de León.
En las cubiertas de
las galerías bajas hay azulejos del siglo xvi realizados
por los hermanos Pulido.
Los salones tienen
frisos de yeserías mudéjares de los tiempos de Catalina de Ribera.
En la Antecapilla se
encuentran los siguientes cuadros: La coronación de espinas (José
de Ribera, siglo xvii), Antonia
de Haro y Guzmán (anónimo, siglo xvii), San
Huberto (anónimo, siglo xvii),
escenas de caza y pesca (anónimas, siglo xviii), San
Antonio de Padua y Santa Teresa de Jesús (Lucas Jordán, siglo xvii), El Descendimiento de
Cristo (Aníbal Carraci, siglo xvi), Cardenal
Íñigo López de Mendoza y Zúñiga (anónimo, siglo xvi), Sebastián I de Portugal (Sofonista
Anguissola, siglo xvi), Santa
Genoveva (A. V. de Lislie, siglo xix), La
Anunciación (baroccio de Urbino, siglo xvi) y Santas Justa y Rufina (réplica de un
cuadro de Murillo, siglo xix).
La Capilla es
rectangular. Tiene dos tramos de bóvedas con terceletes. Las bóvedas se apoyan
sobre repisas decoradas con esculturas de ángeles que portan, respectivamente,
en el lado del Evangelio, las tenazas, el martillo, la columna y la Cruz, y, en
el lado de la Epístola, la corona de espinas, la Santa Faz y la lanza. Tiene
zócalos de azulejos de principios de siglo xvi.
Tiene un retablo realizado por Neri di Bicci a finales del siglo xv, con una pintura de Santa Catalina de
Siena entre santos. En ella hay imágenes del Cristo de los Gitanos, del cual
la XVIII duquesa de Alba de Tormes era muy devota, de la Virgen de la
Macarena y de Jesús del Gran Poder. Alberga los siguientes
cuadros: Bautismo de Cristo por San Juan Bautista (Juan de
Villoldo, siglo xvi), Martirio
de San Juan Evangelista en la tina (Juan de Villoldo, siglo xvi), Adoración de los pastores
al Niño Jesús (Francisco Antolínez, siglo xvii), Huida de la Sagrada Familia a Egipto (Francisco
Antolínez, siglo xvii), Virgen
de Guadalupe (anónimo, siglo xviii), San
Fernando (anónimo, siglo xix).
Hay un Crucifijo del siglo xvii y
una imagen escultórica de San Antonio de Padua de autor anónimo del siglo xix.
La Biblioteca tiene un
artesonado mudéjar con pinturas de vegetales y escudos heráldicos. En ella se
encuentran los siguientes cuadros: Escena de pastoreo a las afueras de
Roma (Jacob Philipp Hackert, siglo xix), Caballo en el establo (Albert,
siglo xix), Amalia de
Sajonia (anónimo, siglo xviii), Paisaje.
El lago de los cuatro cantones (Alexandre Calame, fecha
desconocida), Paisaje montañoso (Clément Castelli, siglo xix), Paisaje boscoso (Clément
Castelli, siglo xix), Paisaje
boscoso: un camino nevado en el bosque (Clément Castelli, siglo xix), Paisaje boscoso: lindero
de bosque (Mirjam Kuitenbrouwer, siglo xix), Interior de un salón palaciego (C. H.
Giraud, siglo xix), Cardenal
Ludovisus (anónimo, siglo xix).
También hay un cartel de un festejo taurino de la Real Maestranza de Caballería
de autor anónimo de 1826. Junto a esto hay un busto de mármol de una dama del
siglo xix.
En el Salón de los
Carteles hay carteles antiguos de las Fiestas de Primavera de finales del
siglo xix y principios
del xx. También alberga el
traje de luces que Curro Romero regaló a la XVIII duquesa de Alba y el
capote de José María Dols Semper.
La escalera principal
fue renovada en 1571 por el carpintero Martín Infante, que posteriormente fue
maestro mayor de carpintería del Alcázar. En ella se encuentran los siguientes
cuadros: Entrega de las llaves de la ciudad de Sevilla al rey san
Fernando (Manuel Suárez, siglo xvii), Batalla
naval (anónimo, siglo xviii), Retrato
ecuestre del conde de Aranda (Joaquín Inza, siglo xviii), Santa Justa (atribuido
a Juan de Llanos Valdés, siglo xviii), Santa
Rufina (atribuido a Juan de Llanos Valdés, siglo xviii) y la Divina Pastora de
las Almas (anónimo, siglo xviii), Pedro
de Alcántara, duque de Híjar (Antonio Velázquez, 1774), Rafaela
Palafox, duquesa de Híjar, con su hijo (Antonio Velázquez,
1774), Dama (anónimo, siglo xvii) y Hombre (anónimo, siglo xvii). También hay un tapiz flamenco del
siglo xvii y otro del
siglo xviii.
En la galería alta hay
un tapiz flamenco del siglo xviii y
un escudo de cerámica del duque de Alba del siglo xvii.
En el Salón Chino hay
un cuadro de un Majo con manta campera (anónimo, siglo xix) y otro de la Inmaculada
Concepción (anónimo, siglo xix).
En la Antesala del
Comedor Principal están los siguientes cuadros: La Virgen del Conejo o
la Zingarella (anónimo réplica de Corregio, siglo xviii), Majas en un balcón (anónimo,
siglo xix), Comitiva
de un virrey en la ciudad de Palermo (anónimo, siglo xviii), Procesión del Corpus
Chisti en la ciudad de Palermo (anónimo, siglo xviii), Ceremonia religiosa en
la Catedral de Palermo (anónimo, siglo xviii), El cortejo de un torero a una maja (C.
Weriesa, siglo xix) y Santa
María Magdalena (Andrea Vaccaro, siglo xvii). En él hay un busto de bronce de Pastora Imperio
realizado por MarianoBenlliure en 1916. También alberga un
chalequillo del traje de luces del torero Espartero.
En el Comedor
Principal están los siguientes cuadros: Vista del Foro de Roma (Giovanni
Paolo Pannini, siglo xviii), Retrato
ecuestre de Cayetana de Alba de niña (Ignacio Zuloaga, hacia
1939), Blanca de Sánchez (Manuel Cabral Aguado-Bejarano,
siglo xix), Pepeillo (Manuel
Cabral Aguado-Bejarano, siglo xix).
También hay tres tapices siglo xix con
el escudo del duque de Alba. Además, entre otros objetos, hay un biombo chino
del siglo xviii con
paisajes y edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario