miércoles, 28 de febrero de 2024

MUSEOS: MUSEO PALACIO DE DUEÑAS (II)

El Salón de la Gitana se llama así por una escultura de bronce de una bailaora realizada por Mariano Benlliure en el siglo XX y titulada "L agitana flamenca". También es referido como el Salón del Baile. en este lugar hay un conjunto de tapices del siglo XVII de origen flamenco y otros del mismo siglo de Bruselas, de los talleres de Frans van den Hecke y Jan Raes el Joven.



En esta sala están los siguientes cuadros: Píramo y Tisbe (anónimo, siglo xvi), Il Burattiaio (Marco Maracuola, siglo xviii), La creación de Eva (Francesco Furini, siglo xvii), La vendedora de agua (Marco Maracuola, siglo xviii), Salomé recibiendo la cabeza de Juan el Bautista (anónimo, siglo xvi), La construcción del Arca de Noé (anónimo, siglo xviii), El embarque en el Arca de Noé (anónimo, siglo xviii), Escenas de la vida de San Carlos Borromeo (Giulio Cesare Procaccini, siglo xvii), Bodegón: jarrón de barro con flores (Ricardo Villegas, siglo xix), Bodegón: jarrón de loza blanca con flores (Ricardo Villegas, siglo xix), Escena de pastoreo a la orilla de un río (Pascual Álvarez, 1861), Fiesta flamenca: flamenca bailando sobre una mesa y rondalla de tres flamencos y dos flamencas (Ruiz Navas, siglo xix), Estampa andaluza: vendedor ofreciendo flores al paso de una pareja de majos (anónimo, siglo xix), Mujeres en la feria vestidas con mantones y mantillas (Gonzalo Bilbao, 1921), Bandoleros a orillas del Guadalquivir (Manuel Barreras, 1855), Paisaje con escena de pastoreo (Manuel Barrón y Carrillo), 1855) y Pidiendo posada: la vendedora de naranjas (José María Jardines, siglo xix).



En el Departamento de Montellano se encuentran los siguientes cuadros: El general Belisario recibiendo limosnas en las ruinas de un palacio (Giovanni Paolo Pannini, siglo xviii), VIII conde de Montijo (réplica de un cuadro de Vicente López, siglo xviii), XII duque de Alba (réplica de un cuadro de Mengs, siglo xviii), Vista de la laguna de Venecia (Francisco Retro, siglo xix), Vista del Gran Canal de Venecia (Francisco Retro, siglo xix), Un guerrero atendido en el interior de una casa (L. Lingeman, 1860), Una aldeana alimentando a un perro en el interior de una tienda (M. Marie Hevilly, siglo xix), Dama goyesca con abanico (Dela, siglo xix), Santa Rosalía (anónimo, siglo xvii), Torero (García Lupiáñez, siglo xx), Mujer bailando con castañuelas (A. Laouri, siglo xx), Tapiz con decoración de lazos y motivos florales (anónimo, siglo xix), Vista del patio principal del Palacio de las Dueñas (Luis Huidobro, siglo xx), un par de escenas de toreo de autor anónimo del siglo xix y Bodegón con florero, abanico, libro y rosario (J. González Coronado, 1876).



El Salón del Piano tiene una cubierta que enmarca, en una forma octogonal, con una cúpula. ​ Fue realizada en los tiempos de Catalina de Ribera. ​ En este salón están los siguientes cuadros: Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Joaquín Sorolla, 1908), Sol Stuart y Falcó (Fernando Álvarez de Sotomayor, principios del siglo xx), Francisca Portocarrero y Palafox (Federico Madrazo, 1855), Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (Carlos Luis de Ribera, 1855), María Kirkpatrick de Closeburn (Federico Madrazo, siglo xix), Eugenia de Guzmán (Federico Madrazo, siglo xix), Maja bailando en presencia de una pareja (M. Rodríguez, siglo xix), Majo bailando (M. Rodríguez, siglo xix), Personaje con capa española (F. F. Cariani, siglo xix). También alberga cuatro tapices flamencos. ​



El Salón Azul tiene un artesonado mudéjar con frases dedicadas a la Virgen María. Fue realizado en los tiempos de Catalina de Ribera. ​ En este salón hay un cuadro que representa a la bailaora Josefa Vargas, realizado por Antonio María Esquivel en 1840. En este salón destaca el cuadro La fragua de Vulcano, también conocido como Los caldereros, de Jacobo Bassano, del siglo xvi. ​ Otros cuadros en esta sala son: María Francisca de Sales y Portocarrero, duquesa de Alba (Federico Madrazo, siglo xix), Josefa Vargas (Antonio María Esquivel, siglo xix), Paisaje con pescadores (Andrés Cortés, siglo xix), Paisaje con pastores (Andrés Cortés y Aguilar, siglo xix), Bailaor (Cabral Bejarano, siglo xix), Estampa andaluza: bailaores (Valeriano Domínguez Bécquer, 1865), Dama con vestido azul celeste (Antonio María Esquivel, 1852), Fallera cono peina, flores y abanico (H. Anglada-Camarasa, siglo xx), Bailaora (Manuel Cabral Aguado Bejarano siglo xix), Isabel II de niña (anónimo, siglo xix), Marquesa de Ariza con su hijo Carlos Miguel, duque de Alba y Berwick (anónimo, siglo xix), Bodegón de flores (anónimo, siglo xviii) y Meditación: mujer andaluza sentada con una mantilla negra (Julio Romero de Torres, finales del siglo xix, principios del siglo xx).



También alberga varias estatuas de barro del taller de José Cubero Gabardón del siglo xix: dos rondeños vestidos a la antigua usanza, un rondeño sentado vestido a la antigua usanza, un torero rondeño, un rondeño con un trabuco y una bailaora vestida a la antigua usanza​ Otras estatuas de barro de esta sala son una de un rondeño vestido a la antigua usanza con su guitarra (anónimo, siglo xix), otro rondeño vestido a la antigua usanza (taller de León, siglo xix), una rondeña a caballo (anónimo, siglo xix), un rondeño vestido a la antigua usanza (anónimo, siglo xix) y un rondeño a caballo (anónimo, siglo xix). ​ También hay dos tapices del siglo xix.

Al oeste del palacio se encuentra el Patio del Aceite. En el centro hay una fuente con azulejos. En el suelo hay restos de solería del siglo xv. En sus paredes, al igual que en el patio principal, hay frescos. Estos debieron haber sido realizados en 1516 por Alonso de León.

En la planta alta del Patio del Aceite hay una serie de estancias a las que se accede desde unas escaleras que parten del apeadero. En esta escalera se encuentran los siguientes cuadros: Interior de un palacio árabe (anónimo, siglo xx), Personaje árabe con rifle en un paisaje montañoso (Gustavo Boulanger, siglo xix), Andrés Avelino de Silva, duque de Aliaga (Federico Madrazo, 1860), Isabel Cambell, duquesa de Aliaga (Federico Madrazo, siglo xix), Pastora Imperio con peina y mantón (Manuel Benedito, siglo xix), Dama (anónimo, siglo xix), Dama sentada con abanico (anónimo, siglo xix). También hay un tapiz del siglo xix.

Aquí hay un departamento con los siguientes cuadros: La Giralda (F. Pla, siglo xix), La Torre del Oro (F. Pla, siglo xix), Vista del Monasterio de San Benito de Calatrava (Manuel García Rodríguez), siglo xx), Virgen María con el Niño Jesús junto a Santa Catalina de Siena (anónimo, siglo xvii), dos cuadros de la presa de El Carpio (Fernando Labrada, siglo xx), Mujer andaluza (Julio Romero de Torres, siglo xx), La despedida de un picador (J. Chávez, siglo xix), boceto para el cuadro Noche galante con la dedicatoria "Al magnífico duque de Alba, F. Beltrán " (1857), Conversación junto a un pozo en La Jara (Manuel García Rodríguez, 1913), Escena de carnaval en una aldea (Evaristo Valle, siglo xx), Jardín con estanque (Joaquín Mir, siglo xx), Vista de Venecia (anónimo, siglo xix), María del Rosario Fitz-James Stuart y Silva (Ignacio Zuloaga, siglo xx), Caballero con casaca azul (Federico Madrazo, siglo xix), Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Ramón Casas, siglo xx), Salida de don Quijote con la dedicatoria "Al duque de Alba, su amigo J.M. Carbonero (siglo xx), Flamenca (Hermenegildo Anglada Camarasa, siglo xx), El Castillo de Castro Caldelas (Eduardo Chicharro y Agüera, siglo xx), Bodegón: jarrón con flores (Rafael Boti, siglo xx), El zoco de Tetuán con la dedicatoria "A mi buen amigo Federico Ceruncho. M. Bertuchi-Tetuán" (siglo xx), Marina (anónimo, siglo xx), Fiesta flamenca en una bodega (Luis Garay, siglo xix), Fiesta flamenca en un patio (Ricardo López Cabrera, siglo xx), Balcón morisco (firmado pero ilegible, siglo xx), Vista de Granada (José Cañaveral, siglo xx), Vista de Sevilla desde el Guadalquivir (Manuel García Rodríguez, 1907), Escena cotidiana en una calle de Sevilla (José García Ramos, siglo xx), Maja con mantilla blanca (Ricardo Aramburi, siglo xix), Alfonso XII (anónimo, siglo xix), María del Rosario Falcó y Osorio, XVI duquesa de Alba con traje campero sosteniendo una garrocha (Joaquín Vaamonde Cornide, 1896), esbozo de una mujer con mantón, mantilla y abanico (Gustavo Bacarisas, siglo xix), Reina Victoria Eugenia (Ángel Andrade, siglo xx), Señoras con mantones sobre un muelle en el río Guadalquivir (José Villegas Cordero, 1906), Mujer con mantilla con mantilla roja bailando en un jardín ante una vista de Sevilla (atribuido a Gustavo Bacarisas, siglo xx), El Cortejo: caballero conversando con una joven sentada sobre un muro (José García y Ramos, siglo xix), tres pinturas de ventanas con rejas (Manuel García Rodríguez, 1917), Vista del puerto de Palma de Mallorca (Vicente Mulet, siglo xix), Vista de Sevilla: el río Guadalquivir y la Torre del Oro (Rosario de Rivas, siglo xx), Vista de Sevilla: la Giralda desde una azotea (Rosario de Rivas, siglo xx), En el jardín: pareja en un jardín (Carmen Laffón, siglo xx), Dama con chaquetilla azul (Manuel Benedito, siglo xx), Una joven con un manto azul y negro (John Frederick Lewis, 1833), Vista de Triana desde el río Guadalquivir (Joaquín Sáenz, siglo xx), Puesto de gitanos (Joaquín Sáenz, siglo xx), Interior de un patio granadino (Enrique Marín Higuero, finales del siglo xix-principios del siglo xx), Un gitano portando alforjas (Alfonso Grosso, siglo xx), Mujer con peineta y flores (Manuel Benedito, siglo xx), Interior de un convento (Alfonso Grosso, Sevilla), Paseo en la Feria de Sevilla (Manuel García y Rodríguez, 18 de abril de 1917), Procesión de la Semana Santa en Sevilla (Alfonso Grosso, siglo xx), boceto para un cartel de la Feria de Sevilla con una pareja de flamencos a caballo (Alfonso Grosso, siglo xx), boceto para un cartel con flamencas cantando en una carreta de El Rocío (Francisco Hohenleiter Castro, siglo xx), Mujer con mantón negro bordado (anónimo, siglo xx), Jinete de frente (Andrés Parladé, siglo xx), Jinete de espaldas (José Chaves Ortiz, siglo xx), Paisaje con personajes entre árboles (Francisco Marín Bagüés, siglo xx), Paisaje con personajes en el camino de un molino (Francisco Marín Bagüés, siglo xx), Gitana tocando la guitarra (Ramírez, siglo xx) y La duquesa de Alba en el día de su boda acompañada por su padre (Santiago Martínez Martín, siglo xx).

En el Salón Imperio están los siguientes retratos: Duquesa de Santoña (Tini Rupprecht, siglo xx), Duquesa de Alba y de Berwick (anónimo, siglo xix), Duquesa de Alba (réplica de un retrato de Federico Madrazo, siglo xix), Mujer vestida de negro con banda azul y blanca y con mantilla negra (anónimo, siglo xix) y Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (anónimo, siglo xix), Duquesa de Medinaceli (anónimo, siglo xix). Aparte, hay cuatro cuadros de toreo de Joaquín Díez del siglo xix. ​

En el Salón Imperio hay un dibujo a la acuarela  realizado por Jackie Kennedy de este mismo sitio, realizado en su visita de 1966. El cuadro tiene la siguiente dedicatoria: "Las Dueñas. Sala de estar de Eugenia que me encanta. Para Cayetana con amor de Jackie".​

En el palacio hay una estatua de barro de Pastora Imperio  realizada por Luis Álvarez Duarte en 2005. ​ Con este modelo, se hizo la estatua de bronce  inaugurada en 2006 entre las calles Velázquez y O'Donnell del centro histórico, con el mecenazgo íntegro de la XVIII duquesa de Alba. ​



Al igual que el Palacio de Liria de Madrid, el Palacio de las Dueñas alberga elementos relacionados con Eugenia de Montijo y Napoleón III. En el Salón Azul hay un retrato ecuestre de Eugenia de Montijo en la Feria de Sevilla, realizado por Manuel Barrón en el siglo xix, y una estatua de porcelana de la emperatriz realizada en París por Savary. En el comedor hay un retrato ecuestre de Eugenia de Montijo realizado por Édouard Odier en 1849.

En el Salón Chino hay dos láminas enmarcadas de la inauguración del Canal de Suez en 1869, a la que asistió Eugenia de Montijo, y que fue un proyecto francés. En el Salón del Piano hay un cuadro de Eugenia de Montijo realizado por Philip Villamil de Jamaica en el siglo xix. En la escalera principal y en el salón de baile hay copias de cuadros de Franz Xaver Winterhalter  del siglo xix con Napoleón III y Eugenia de Montijo. ​ En el Salón Imperio hay un retrato de Eugenia de Montijo de autor anónimo del siglo xix. En la escalera que va del apeadero al patio del aceite hay otro retrato de Eugenia de Montijo de autor anónimo de la misma época. En las caballerizas se conservan varios objetos de la emperatriz: su silla de montar, de algodón, con bandas y borlas realizadas en un taller granadino, alforjas de cuero repujado con motivos mudéjares y un poncho mexicano.

El palacio conserva una serie de objetos de artes decorativas los siglos xvixviixviiixix y xx: maceteros, candelabros, sillas, sofás, mesas, cómodas, jarrones, espejos, etcétera, y relojes de los siglos xviii al xx.

Los bienes del palacio están inventariados por la Junta de Andalucía y, al estar considerados patrimonio histórico de Andalucía, el inmueble y los objetos que contiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy