sábado, 10 de febrero de 2024

MONUMENTOS: CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE Y DE LA ASUNCIÓN (IV)





13.-Capilla de San Hermenegildo: este fue el lugar elegido por el cardenal Juan de Cervantes para descansar eternamente. Lorenzo Mercadante de Bretaña labró en 1458 el magnífico sepulcro gótico realizado en alabastro blanco que todavía se conserva y estampó su firma Lorenzo Mercadante de Bretaña entallo este bulto. En la parte frontal destaca el escudo de armas del cardenal sostenido por ángeles, arriba la estatua yacente de un enorme realismo sobre un catafalco. Dentro de la capilla existe también un retablo realizado por Manuel García de Santiago sobre 1750 presidido por una imagen de san Hermenegildo tallada por Bartolomé García de Santiago.

14.-Capilla de San José: el altar neoclásico que preside esta capilla fue diseñado por el arquitecto Juan Pedro Arnal y construido entre 1785 y 1800, la escultura principal que representa a San José es obra de José Esteve Bonet y las restantes fueron realizadas por Alfonso Giraldo Bergaz. En el muro de la derecha se encuentra el sepulcro del cardenal Manuel Joaquín Tarancón y Morón arzobispo de Sevilla entre 1857 y 1862.

15.-Capilla de Santa Ana o del Cristo de Maracaibo: tras el altar, puede contemplarse un retablo pictórico realizado en 1504 y dedicado a San Bartolomé. Se desconoce quién fue su autor, aunque un análisis detallado de sus características ha determinado que el trabajo es obra de dos artistas que no ha sido posible identificar.

En el banco del retablo aparecen distintas escenas de la Pasión de Cristo, Flagelación, Camino del Calvario, Crucifixión, Descendimiento y la Piedad. En el primer cuerpo pinturas de varios santos. En el segundo cuerpo dedicado a María están representados San Juan, Santa Ana, Santa Marta y San Miguel Otro elemento destacable de esta capilla es la imagen pintada sobre tabla del Cristo de Maracaibo, realizada en 1560 y atribuida a Pedro de Villegas Marmolejo. Modernamente se integró en un retablo realizado por Joaquín Bilbao en 1919. En el muro derecho está el sepulcro del que fuera arzobispo de Sevilla y cardenal Luis de la Lastra y Cuesta, esculpido por Ricardo Bellver en 1880. 

16.-Capilla de San Laureano: esta capilla fue la primera parte de la catedral que se construyó. Contiene el sepulcro del arzobispo Alonso de Egea que fue enterrado en 1417 y el del cardenal Joaquín Lluc y Garriga fallecido en 1882. 

17.-Capilla de San Isidoro: en su interior se sitúa un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda con esculturas de autor desconocido que representan a San Isidoro, San Leandro, San Francisco y San Diego de Alcalá. La reja exterior fue realizada en Amberes en 1660.

18.-capilla de San Leandro: destaca una espléndida portada barroca en piedra tallada obra de Matías de Figueroa y Diego de Castillejo que fue realizada en 1773. En el interior se sitúa un retablo obra de Manuel de Escobar confeccionado en 1730 con tallas de Pedro Duque y Cornejo. La figura principal del mismo es San Leandro flanqueado por San Antonio Abad y San Fulgencio. 

19.-Capilla de los Jácomes: en el interior de esta capilla, conocida como de los Jácomes o de Nuestra Señora de las Angustias, se levanta un retablo con un esquema francamente barroco tallado por Francisco Dionisio de Ribas entre 1658 y 1660, en cuyo cuerpo central se encuentra el lienzo de La Piedad, también denominado de Nuestra Señora de las Angustias, pintado por Juan de Roelas y datado alrededor de 1609.

Esta pequeña capilla se edificó después de 1650, para la veneración del citado cuadro que gozaba de gran devoción en la ciudad, aprovechando el vacío dejado por la pila bautismal que se había trasladado a su actual ubicación, cuando se abrió en ese emplazamiento una puerta de comunicación con la iglesia del Sagrario.

En 1658 la viuda y los herederos del comerciante de origen flamenco Adrián Jácome solicitaron del cabildo la adjudicación de esta capilla para enterramiento de la familia Jácome y el día 8 de agosto se formalizó la cesión, a cambio de una cantidad en metálico y el exorno de la capilla.

20.-Capilla de San Antonio: es la Capilla Bautismal de la catedral, en el centro se sitúa una magnífica pila bautismal renacentista del siglo xvi realizada en mármol blanco. Al fondo enmarcado por una moldura tallada de Bernardo Simón de Pineda, se encuentra el cuadro La visión de San Antonio. Esta obra de grandes proporciones data de 1656 y es una de las creaciones cumbre de MurilloEste cuadro ha sufrido diversos avatares a lo largo de la historia. En 1810 estuvo a punto de ser robado por el mariscal Soult, el cabildo de la catedral consiguió hacerlo desistir entregándole a cambio El Nacimiento de la Virgen, también de Murillo, que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.​ El 4 de noviembre de 1874, unos desconocidos mutilaron la obra para apoderarse de la figura de San Antonio, que fue vendida a un anticuario de Nueva York. El fragmento fue comprado por William Scheams que, al conocer su procedencia, lo entregó a la embajada española. El fragmento fue colocado en el cuadro en un proceso de restauración en 1876.​ En la parte superior del retablo está colocada otra obra de Murillo, El bautismo de Cristo que fue realizado en 1668. 

21.-Capilla de Scalas: debe su nombre a Baltasar del Río, que fue canónigo de la catedral y durante uno de sus viajes a Roma consiguió que el papa León X  le nombrara obispo de la modesta diócesis de Scalas en el Reino de Nápoles.​ En 1517 el cabildo sevillano le cedió una capilla libre de patronato para que pudiera construir su mausoleo, el cual fue terminado durante su vida como se contempla aún en la actualidad. En 1531 instituyó en Sevilla un concurso literario para alentar a los jóvenes al estudio de la oratoria y la poesía. En 1540 en su testamento especificó su deseo de ser enterrado allí, desgraciadamente falleció poco después en Roma el 1 de enero de 1541 y la tumba quedó vacía para siempre.

22.-Capilla de Santiago: lo primero que llama la atención de esta capilla es un cuadro de grandes dimensiones pintado Juan de Roelas por  en 1609 en el que se representa a Santiago combatiendo contra los musulmanes en la Batalla de Clavijo. El lienzo se encuentra enmarcado en un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda en 1663. En la parte superior del mismo se sitúa una pintura dedicada al martirio de San Bartolomé, obra de Juan de Valdés Leal fechada en 1663. También se encuentra el sepulcro gótico esculpido en alabastro en 1401 del arzobispo Gonzalo de Mena. Sobre el sepulcro un precioso relieve realizado en barro vidriado de la virgen con el niño que se conoce como La Virgen del Cojín, por encontrarse el niño apoyado sobre un cojín. 

23.-Capilla de San Francisco: destaca, en el retablo, el cuadro de 1657 de Francisco Herrera el Mozo, La apoteosis de San Francisco y en el remate, la pintura de Valdés Leal de 1661 que representa La imposición de la casulla a San Ildefonso.

24.-Capilla de las Doncellas: esta capilla también llamada de las Vírgenes, fue la sede de una cofradía dedicada a socorrer a las doncellas carentes de recursos económicos para casarse. Fue fundada por Micer García de Gibraleón en 1535. Está iluminada por una vidriera obra de Arnao de Vergara  realizada en 1543, que representa en su parte superior La Asunción de la Virgen y en la parte inferior, La Virgen de la Misericordia protegiendo a las doncellas, una iconografía similar a la de la Virgen de los Mareantes con la que no se debe confundir.​

Dentro de la capilla destaca un retablo realizado por José Rivera en 1771. En el ático del retablo se retrata una representación del Calvario flanqueada. En la parte exterior una reja de gran calidad fechada en 1579 protege la entrada.

25.-Capilla de los Evangelistas: el elemento principal de esta capilla funeraria es el retablo central que contiene interesantes pinturas del artista de origen neerlandés, vecino de Sevilla desde 1539,  Hernando de EsturmioSe trata de un conjunto de 9 tablas.

26.-Capilla de la Virgen del Pilar: esta capilla perteneció primitivamente a los caballeros aragoneses que acompañaron al rey san Fernando en la conquista de Sevilla. Desde principios del siglo xvi la dotó el mercader genovés residente en Sevilla Francisco Pinelo, sirviendo de enterramiento a su familia.​ 

Esta capilla tiene dos altares. El principal, de estilo barroco, fechado a finales del siglo xvii, posee una escultura de excepcional valor que representa a la Virgen del Pilar, fue realizada por Pedro Milán   alrededor del 1500. El segundo retablo también de finales del xvii. Tiene en su centro una escultura de San Antonio Abad flanqueada por las imágenes de Santa Inés y San Antonio de Padua. Esta capilla está agregada a la basílica de Santa María la Mayor de Roma desde 1626.

Otras dependencias:

1.-La Casa de Cuentas o Sala de Ornamentos: antigua oficina de cuentas, rentas y valores del cabildo, situada junto a la sala capitular. En su interior se encuentran expuestos valiosos objetos, como el Pendón de San Fernando que se cree portaron las tropas de Fernando III de Castilla en el año 1248 durante la conquista de Sevilla.

2.-Antecabildo: situado también junto a la sala capitular, se accede a ella por la capilla del Mariscal. Fue diseñada por Hernán Ruiz II, en el año 1564. La planta es rectangular, con bóveda de cañón labrada en piedra con casetones y linterna en su parte central. Consta de un programa iconográfico con una serie de esculturas clásicas que representan las virtudes y aparecen una serie de relieves que ejemplifican dichas virtudes. 

3.-Sala Capitular: fue también Hernán Ruiz II el primero que se encargó de su construcción aunque fue finalizada por Asensio de Maeda en 1592. Presenta como novedad, en la arquitectura del Renacimiento español, la creación de una planta elíptica con el pavimento que sigue la misma pauta del que diseñó Miguel Ángel para la plaza del Capitolio de Roma. 

Decoran esta sala pinturas de Pablo de Céspedes  (1592) que representan las cinco virtudes. La decoración de la bóveda se realizó por Bartolomé Esteban Murillo con la colocación en todo su entorno de una serie de pinturas al óleo de forma circular con la representación de ocho santos sevillanos y una gran pintura rectangular de La Inmaculada en el centro.

4.-Sacristía Mayor: La Sacristía mayor es una construcción renacentista que fue realizada en el siglo xvi según proyecto del arquitecto Diego de Riaño, con rica ornamentación plateresca y soluciones técnicas novedosas para su época.​ Consta de una planta de cruz griega de brazos cortos. Sobre la que se construyó una cúpula sostenida por cuatro pilares con pechinas, donde se representa de manera escultórica el Juicio Final en tres anillos circulares. Está rematada por una linterna donde penetra la luz exterior que ilumina la sala junto con las ventanas elípticas de las bóvedas abanicadas situadas en las brozas que forma la cruz griega de la planta.​ Alberga en su interior algunas de las mejores obras de arte de la catedral.

5.-Sacristía de los Cálices: se inició su construcción en 1509 por el maestro de obras de la catedral Alonso Rodríguez. Tras pasar la dirección por diferentes manos y estar un tiempo paradas las obras, se volvió a retomar el proyecto con un nuevo diseño realizado por Diego de Riaño, aunque finalmente, debido al fallecimiento del maestro, fue terminado por Martín de Gainza en 1537.

6.-Biblioteca Capitular y Colombina: aunque se conoce comúnmente como Biblioteca Colombina, sus fondos son en realidad la suma de la Biblioteca Colombina, donada por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, la Biblioteca Capitular y el Archivo Capitular. Su valor documental e histórico es incalculable y contiene gran número de manuscritos. Está situada en el ala nordeste del patio de los Naranjos.

7.-​La cubierta: es el sistema de cierre de la parte superior de una construcción. En la catedral de Sevilla se resuelven mediante un sistema de cubierta plana, es decir, el techo de las bóvedas está en contacto con la cubierta que es la capa que realiza la protección del edificio del ambiente exterior y las inclemencias meteorológicas. No existen estructuras superpuestas de madera o teja como en muchas catedrales góticas europeas. Se aplican dos sistemas diferentes según las partes del edificio:

a.-Azotea: transitable o cubierta plana. Se ubican sobre los techos de las naves laterales y capillas. Están dotadas de un cierto grado de pendiente que permite la evacuación del agua de lluvia, para ello se utiliza un relleno que llena de forma ajustada y liviana el espacio y se ubica entre las bóvedas internas y las terrazas. El relleno es en muchos casos loza quebrada, es decir vasijas que se habían roto durante el proceso de fabricación y quedaban inservibles para otros fines. Se colocan boca abajo, intercaladas con mortero de cal, según un procedimiento que fue muy alabado por distintos autores por su ligereza y fiabilidad.

b.-Trasdosado cerámico. Se coloca una capa de mortero de regulación directamente sobre las bóvedas, con la forma que estas tienen. Se utiliza este procedimiento en la nave principal, cimborrio y crucero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...