martes, 16 de enero de 2024

PABELLONES EXPO 29: PABELLÓN DE MARRUECOS

  


Construido para la Exposición de 1929, el pabellón de Marruecos fue promovido por el Estado junto al de Guinea para dar a conocer los territorios coloniales. Parece ser que el gobierno de la época usa las colonias para reavivar el espíritu nacional, y la Exposición Iberoamericana se considera el lugar perfecto. Esto hace que Sevilla sea elegida frente a Barcelona para contar con pabellones coloniales.

Se trata de un bello pabellón pero simple a la vez, de estilo ecléctico, recordando a las mezquitas del país africano. En él participan José Gutiérrez Lescura, director de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán y el pintor Mariano Bertuchi. Así lo recuerdan ambas cerámicas en la puerta del edificio principal que reproduce "un tipo de vivienda de moros ricos" notable o nobles, flanqueados por otros de menor entidad en los que se instalarían industrias típicas, quedando un espacio entre estos y el pabellón central que debía simular un gran problema debido a la forma de vida musulmana, no puede estar decorada exteriormente, resolviéndose darle una apariencia de edificio de carácter religioso en su exterior, conservando la vivienda fastuosa en su interior.

El edificio central lo constituye un gran patio central de 12 x 12 metros con una montera acristalada apoyada en cuatro bellas columnas de sección octogonal, adornado en su centro por una hermosa fuente de mármol blanco finamente labrada con pileta forrada de mosaico y surtidos. El patio tiene el cometido de pieza de reunión y distribución hacia las galerías que lo rodea y que daba acceso, mediante cinco grandes puertas de madera maciza labradas y bellamente policromadas de tracería característica musulmana a las dos dependencias laterales y una frontal destinadas a la exposición de productos de la zona tales como artesonados, mosaicos, tapices, bordados y labores de cuero policromados así como una colección de fotografías a fin de fomentar el turismo de la región. La principal al fondo, constituía el llamado salón moro, recreación de la estancia noble de la casa de un notable de la zona.

La decoración nos traslada al mundo musulmán. Los techos tanto de las dependencias como de las galería son de artesonado policromados destacando en los cuatro ángulos de la galería éste se remete en cupulines de forma piramidal que pendían faroles metálicos de forma estrellada acristalado, hoy desaparecidos. 

El pavimento de la galería y acceso es de mosaico así como los zócalos de paredes y columnas del patio, destacando la ejecución y colocación de los mismos por su justeza y exactitud fuera de lo común, ya que con piezas que no sobrepasaban los 8 mm. rematan siempre con unidades completas, dando la engañosa sensación que sobre el pavimento ya colocado levantaron muros y pilares. El patio está rodeado de una cornisa de tejaron de teja árabe vidriada en verde, revestida de madera labrada finamente. Bellos canecillos y cañoncillos de maderas igualmente labrados constituyen las ménsulas de apoyo del tejaron, que junto al artesonado de las galerías se constituyen en un todo armónico y ricamente ornamentado.

Una vez concluida la Exposición, y al encontrarse parcialmente abandonado, el Ayuntamiento solicitó al Alto Comisario Español en Marruecos la propiedad de dicho pabellón, ya que debido a las condiciones jurídico administrativas que rigieron los pabellones concurrentes de iguales características, no pasaría al municipio hasta transcurrido los 75 años de su construcción. El 1957 por decreto de la Alcaldía se ubica en este Pabellón el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

3 de febrero de 2023 

El pabellón de Marruecos del 29 será una sede de la Olavide. El Ayuntamiento de Sevilla va a reforzar su estrategia de apoyo a la ciencia, la investigación y la docencia universitaria con un acuerdo para la cesión del inmueble a la UPO, que desarrollará en este espacio un centro social, cultural y académico con vocación internacional. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado con el rector de la UPO, Francisco Oliva, el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local mediante el cual se inicia el proceso de cesión de este inmueble, bien patrimonial con valor histórico y simbólico en Sevilla.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde ha destacado que "esta cesión coincide con el 25 aniversario de la UPO, es el resultado de meses de trabajo y se enmarca dentro de un modelo de ciudad que tiene, en la universidad pública, una pieza fundamental. Como Ayuntamiento, iniciamos este proceso convencidos de que la UPO debe tener más presencia en nuestra ciudad, en su actividad cultural y social y, para ello, necesitaba un centro de referencia en Sevilla

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GRAFFITIS: FLAMENCO

Plaza de la Gavidia, cerramiento de edificio