sábado, 18 de noviembre de 2023

CASAS: CASA DE OLEA



Situada en el número 10 de la Calle Guzmán el Bueno se trata de una casa-patio cuyo núcleo principal fue construido durante la segunda mitad del siglo XIV, en el cual se fueron realizando posteriores intervenciones a lo largo de los siglos XVI, XVIII y XIX, afectando las más recientes sobre todo a las plantas superiores.

De tres plantas de altura, la fachada principal guarda una perfecta simetría entre los distintos vanos que en ella se abren, quedando dividida en calles por pilastras corintias cuyo fuste parece hecho de sillares. Centrada en la planta baja, se halla la puerta adintelada y carente de decoración, más allá de la moldura que hay sobre el dintel y en la que descansan las ménsulas que sostienen el piso del balcón superior. Los vanos laterales de la última planta tienen una baranda de forja, pero no sobresalen, mientras que los del piso intermedio son ventanas cerradas con rejería. Todos ellos son adintelados, como la puerta de entrada.

Tras atravesar la puerta, una zona acodada nos conduce hasta el patio, alrededor del cual quedan distribuidas las distintas dependencias del inmueble. Es éste un espacio porticado con columnas de mármol que sustentan una serie de arcos peraltados que enmarcan sendos alfices. De este patio, parte una magnífica escalera que nos lleva a la segunda planta.

Han llegado a nuestros días varios restos de la edificación original medieval, como es el caso, en la planta baja, del dormitorio de las niñas y un salón que funciona en la actualidad como capilla.

El citado dormitorio cuenta con arcos de herradura apuntados y un pequeño arco de yeserías. En cuanto a la capilla, ésta es de planta cuadrada y queda rodeada por anchos muros, además de disponer de dos crujías, una de ellas cubierta por un alfarje ornamentado pictóricamente con motivos heráldicos y vegetales.

Son destacables los zócalos de alicatados con ruedas de lazo de la portada, muy parecidos a los que se hallan en el Alcázar de Sevilla, así como las yeserías con decoración de ataurique, inscripciones cúficas y veneras en el intradós del arco. Esta ornamentación se repetirá en el muro frontal, donde hay una hornacina, al igual que en las otras dos portadas. En cuanto a la cubrición, es abovedada probablemente desde el siglo pasado, momento en que se perdería la armadura de la cubierta ochavada que tenía originalmente.

Asimismo, en el siglo XIX, se reformaría toda la planta alta, contando con magníficos salones estucados en estilo inglés y añadiéndose una chimenea de mármol.

En la actualidad, la Casa de Olea acoge las instalaciones del Centro de Educación Infantil “San José de la Montaña”, colegio religioso a cargo de la Congregación “Madres de Desamparados y San José de la Montaña”.

El 4 de junio de 1931, tal y como apareció publicado en el número 155 de la “Gaceta de Madrid”, el inmueble fue declarado Monumento Histórico-Artístico, siendo hoy un Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: LÁMPARAS SALCEDO

Autora: Alexandra del Bene