Se localiza entre el puente de los Remedios y
el puente del V Centenario. Cruza el río desde la avenida Cardenal Bueno
Monreal (por la que el puente se prolonga) hasta la avenida Juan Pablo II.
Fue diseñado por los ingenieros de caminos
españoles Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisen en el marco de
la preparación de la Exposición Universal de 1992.
Fue construido entre 1988 y 1990 por la
empresa Dragados y la compañía Construcciones S. A. Su fin era el de reemplazar
al puente de Alfonso XIII, de 1929, que, pese a ser un exponente de la
arquitectura del hierro, se mantuvo junto a él sin uso un par de años para ser
posteriormente retirado a una explanada de los terrenos del puerto. El nuevo
puente era más funcional y moderno que el de los años 20.
El puente de 1990 va en paralelo a un puente
ferroviario también levadizo, usado por el puerto para el transporte de
mercancías, que se construyó como parte del mismo proyecto.
El puente debe su nombre a la proximidad del
mismo al Paseo de las Delicias y a los Jardines de las Delicias, situados en la
orilla este del río.
El Paseo de las Delicias, al norte del puente,
discurre en paralelo a un muelle del mismo nombre, donde atracan cruceros
turísticos de gran calado. Esto, unido al muelle del Club Náutico que se
encuentra en la otra orilla, favoreció que la infraestructura se realizara como
un puente levadizo.
Los puentes están sostenidos por dos pilares
blancos de baja altura y con un diseño similar al de una barca, para rememorar
el antiguo puente de barcas de Triana.


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