Es uno de los principales accesos a la zona norte de
Isla de la Cartuja y se encuentra próximo al Parque Científico y Tecnológico y
al parque temático Isla Mágica. Comunica la Cartuja con la Resolana y con el
centro histórico a la altura del monasterio de San Clemente.
Fue diseñado como un puente en arco por Juan José
Arenas de Pablo y Maros Jesús Pantaleón Prieto, ambos Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos. Fue construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al
recinto de la Exposición Universal de 1992. Su construcción fue financiada por
la empresa Mapfre, que bautizaría con su nombre al puente, aunque desde el
principio se le vino denominando Puente de la Barqueta incluso en publicaciones
municipales.
Su construcción se realizó en tierra para
posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo
emplazamiento.
Se construyó como un puente peatonal para pasar del
centro histórico a la Cartuja, pero con el plan de adaptarlo al tráfico una vez
fuese transcurrida la Exposición Universal.
Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos
extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado para soportar el
tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyos únicos apoyos son cuatro
soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin
más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m.
Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del
arco, sirviendo visualmente como "puerta" de entrada a la Expo 92, al
parque temático y al parque tecnológico.


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