Ubicada frente a la iglesia de San Roque, fue construida en el siglo XVI como parte de un hospital de Negros allí existente.
Ha sido reformada en varias ocasiones siendo la sede de la Hermandad del Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, vulgarmente llamada los Negritos, fundada en el Hospital de los Negros en el siglo XIV como hermandad de gloria, una de las más antiguas de Sevilla, fusionada a la hermandad de penitencia de los negros en el siglo XVI, construyendo esta capilla en el siglo XVII, procesiona el jueves santo.
Hermandad franciscana y con especial devoción a los santos de raza negra.
El Cristo recibe sus cultos en Cuaresma y la Virgen en su
festividad, el 2 de agosto, cuando se celebra la Indulgencia de la Porciúncula, cuyas condiciones para alcanzarla son visitar un templo franciscano.
El exterior es sencillo, la portada tiene un arco de medio punto; sobre él, una espadaña coronada por la Cruz de forja. A su lado está la Casa de Hermandad.
El interior es de planta rectangular con dos naves: la principal y de la epístola, esta última con coro alto, ambas cubiertas por techo que imita la madera, iluminada con pequeñas vidrieras donde podemos ver a San Enrique.
El presbiterio, cubierto por una cúpula elíptica iluminada por una linterna, está presidido por el retablo neo barroco de la Virgen de los Ángeles, obra anónima originaria de principios del siglo XVII, aunque muy reformada.
Los muros y la cúpula se decora con pinturas murales modernas que representan a la Anunciación, la Asunción de la Virgen y los Evangelistas, obras de Rafael Rodríguez Hernández.
En la cabecera, la capilla del crucificado Cristo de la Fundación, en un sencillo retablo barroco del siglo XVII, es el titular de la hermandad, obra de Andrés de Ocampo, en el siglo XVI.
En los muros podemos ver las imágenes de los Santos de raza negra, San Benito de Palermo, franciscano; San Martín de Porras, acompañados por San Francisco y la Virgen de la Caridad del Cobre, devoción cubana.
Se completa la decoración de los muros con varios cuadros destacando la visión de la Poirciúncula de San Francisco de Asís de Juan Ruiz Soriano y la Virgen de Guadalupe, ambos del siglo XVIII.
La Cruz de las Toallas en madera del siglo XVII, que indicaba el inicio del vía Crucis de la Cruz del Campo.
En el lado de la epístola hay acceso al patio de la Casa de la Hermandad donde, entre dos azulejos de los titulares de la hermandad, se encuentra una Cruz de Forja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario