Se encuentra situada en la plaza Puerta Real.
El origen de esta capilla está en una antigua hornacina que se labró en el año 1565 durante las obras de remodelación de la histórica Puerta Real, antes conocida como "Puerta de Goles", que se abría en la muralla de Sevilla en este punto de la ciudad. En aquél año, y por orden del asistente don Francisco Chacón, se ubicó a la derecha de dicha puerta un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en el interior de un pequeño retablo.
Aquella primera hornacina debió convertirse con el tiempo en una pequeña capilla, pues ya en el año 1718 el Cabildo secular hispalense dio permiso a su Hermandad para su reconstrucción, por hallarse arruinada.
En el año 1859, unos años antes de la llamada Revolución del 68, fue derribada la Puerta Real, circunstancia por lo cual la capilla pudo ser ampliada, usándose su planta baja para iglesia y la parte superior para sala de Hermandad.
Por un inscripción realizada sobre mármol que aún se conserva, se sabe que la capilla fue construida en el año 1865, siendo Joaquín Bravo el Hermano Mayor de la Hermandad.
A causa del continuo descuido y abandono, la capilla se hundió en el año 1930, por lo que la imagen de la Virgen fue llevada entonces hasta la Capilla del Museo primero, y posteriormente a la cercana iglesia de San Vicente.
Con fecha de 30 de diciembre de 1982 fue adquirida la casa colindante a la capilla para posibilitar su
ampliación y levantar así la Casa de Hermandad. Después de las obras,
hacia el otoño de 1991 nuevamente vuelve la Virgen a su capilla de la Puerta Real, bendiciéndose la Casa de Hermandad el día 9 de noviembre de 1998.

No hay comentarios:
Publicar un comentario