Se sitúa junto al Museo de Bellas Artes. Pertenecía al convento Casa grande de la Merced, siendo cedida a la hermandad del Cristo de la Expiración, del gremio de plateros, en el siglo XVI. Tras la desamortización del convento en el siglo XIX, se mantuvo la capilla con culto a los titulares de dicha Hermandad.
La Capilla es
del finales del siglo XVII. La portada es sencilla, a cada lado sendas
ventanas. En el muro exterior hay un retablo de azulejos, de 1964, con
los titulares de la Hermandad, seguida de una pequeña puerta de acceso a
la Sacristía.
El interior está bien conservado y con obras de arte de calidad, de una sola nave de planta rectangular, zócalos de azulejos y cubierta de bóveda de casetones de artesonado. El Retablo Mayor, barroco del siglo XVII, lo preside la imagen del Cristo de la Expiración obra manierista de Marcos Cabrera, siglo XVI y a sus pies la Virgen de las Aguas, atribuida a Cristóbal Ramos.siglo XVIII.
En los laterales destacan los Evangelistas, obras de Francisco Antonio Ruiz Gijón, (izquierda derecha), San Juan, con el águila; San Lucas y el Toro; San Marcos, con el león; y San Mateo y el Ángel.
En el lado del evangelio, retablo de Santa Ana y la Virgen Niña,talla anónima del siglo XVIII
Retablo de la Virgen Comendadora de la Merced, a los pies de la nave, la magnífica imagen atribuida a Hita del Castillo, siglo XVIII, procedente del convento mercedario. A los lados de este retablo están los accesos a la Sacristía y casa hermandad.
En el lado de la epístola, retablo de Jesús Atado a la columna, atribuido a Jerónimo Hernández, del siglo XVI. Procedente del convento mercedario.


No hay comentarios:
Publicar un comentario