Está situada en las calles Dos de Mayo y Temprado del barrio del Arenal. Originariamente en este lugar había una Cruz Humilladero donde acudían los devotos a rezar el Rosario. En el siglo XVII se fundó la Hermandad de la Santa Cruz y de Nª Sra. del Rosario, construyéndose la primitiva capilla en el siglo XVIII. Durante el siglo XIX fue varias veces cerrada. Durante el siglo XX seria reformada en 1936 y 1940. Con motivo de la construcción del Teatro de la Maestranza, entre 1989 y 1992, la capilla fue totalmente remodelada.
Las primitivas son la Santa Cruz, con cultos en septiembre y la Virgen del Rosario de gloria con salida procesional en octubre.
A los titulares de la Hermandad de penitencia, Cristo de las Aguas, Crucificado de cuya herida del costado sale agua que recoge el Ángel en un cáliz como Fuente de la Vida, en alusión a la Eucaristía.
Los cultos son en cuaresma al Cristo; a las Virgen del Mayor Dolor, en septiembre; y a la de Guadalupe, con triduo y besamanos en diciembre, procesionando el Lunes Santo. Está agregada a la Hermandad de la Virgen de Guadalupe de Méjico.
Tras atravesar una cancela llegamos una plaza circular donde destaca la Portada, sobre la que vemos una sencilla espadaña con dos campanas y rematada con una Cruz de forja en recuerdo del origen de la capilla. A cada lado de la puerta, los azulejos de los titulares de la Hermandad de Penitencia, azulejos del Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor.
Junto a la puerta una Torre cuadrada y almenada en cuya base podemos ver los azulejos de la Virgen del Rosario, lado de la plaza; y de la Virgen de Guadalupe, en el lado de la calle Dos de Mayo.
Solo una nave de Cruz latina cubierto el presbiterio con una cúpula de media naranja decorada con las pinturas de los Evangelistas.
Retablo mayor, dedicado al crucificado Cristo de las Aguas, imagen de Antonio Illanes de 1941.
La Virgen del Mayor Dolor obra de José Romero Antonio Eslava, y San Juan Evangelista, de Luis Álvarez Duarte, imágenes del siglo XX, que procesionan en el paso de Misterio.
En los muros laterales del presbiterio dos retablos barrocos.
En el lado del Evangelio la Virgen de Guadalupe Dolorosa, una imagen que la representa muy joven, obra juvenil de Álvarez Duarte, siglo XX, procesiona bajo palio. Bajo el retablo está enterrado su autor Luis Álvarez Duarte.
En el lado de la Epístola, la Virgen del Rosario, imagen de gloria, autor anónimo del siglo XVIII. En los pies de la nave, altares hornacinas de María Magdalena, de Álvarez Duarte del Ángel con el Cáliz, obra de Juan Abascal, este último procesiona en el paso de misterio.
Se complementa la capilla y varios cuadros, la mayoría copias de Murillo, destacando la Virgen de Guadalupe de México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario