De esta manera la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue fundada por Don Fernando Rodríguez de Rivas, biznieto de Manuel Prudencio de Molviedro, y la construyó en el año 1782. La edificación se realizó con el fin de que los vecinos de la Laguna pudiesen asistir a los cultos con una mayor comodidad. Se abrió al culto a finales del siglo XVIII, siendo cedida en 1956 a los PP Claretianos, quienes a su vez la donaron a la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras.
La Capilla está adosada al exterior con el caserío que da a la Plaza de Molviedro. Del exterior destaca la única puerta de ingreso que posee el templo. Se trata de un gran portalón adintelado que es alumbrado por dos farolas de brazo, y sobre el que se alza un frontón partido en cuyo centro se abre una ventana. El conjunto lo remata una sencilla espadaña. En la parte inferior de la fachada hay un retablo de cerámica moderno en donde se representa a Nuestro Padre Jesús Despojado. En la Cuaresma de 2003 se ha terminado la restauración de la fachada y espadaña de la Capilla.
El interior del templo se organiza por medio de una única nave (de las llamadas de salón), dividida en dos tramos; el presbiterio y el resto del templo hasta la entrada. Alrededor de la Capilla Mayor hay un zócalo de azulejería de principios del presente siglo, hecho en alfares trianeros. En la zona del Presbiterio se alza un retablo barroco realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos; uno inferior en cuyo centro se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, que fue realizado por Antonio Perea Sánchez en 1939, aunque el cuerpo fue posteriormente tallado por Antonio Eslava Rubio en 1974 . Se representa el instante del Expolio, correspondiente a la décima estación del Vía Crucis, en el momento en el que Jesús fue despojado de sus vestiduras por los sayones, mientras que le ofrecían vino mirrado, para mitigar sus sufrimientos.
A la derecha se encuentra la talla de María Santísima de los Dolores y Misericordia, tallada por Eslava Rubio en 1962. Al otro lado podemos ver a San Juan Evangelista, tallado por Juan Ventura en 1981. En el segundo y último cuerpo del retablo se abre una hornacina en el centro que cobija a la titular del templo, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Se trata de una talla de vestir del siglo XVIII de autor anónimo. (mide poco menos de 1 metro). Esta imagen representa el momento en el que María se encuentra arrodillada al pie de la Cruz. A la derecha de esta imagen se encuentra una talla de San Fernando, mientras a la izquierda se halla una imagen de San Miguel.
Ya fuera del retablo pero dentro de la
zona del presbiterio se alzan sobre
repisas dos tallas. A la derecha una
imagen (de unos 80 cm) de Santa
Gertrudis, y a la izquierda una de San
José.
Dos cuadros adornan los laterales de la
Capilla, son copias decimonónicas de
Murillo, representando a San Antonio de
Padua y a la Sagrada Familia.
A la derecha de la puerta se encuentra sobre repisa una imagen de Santa Ana, mientras que en el lado izquierdo podemos ver un retrato de Sor Angela y una placa que recuerda la visita de la Hermandad de Jesús Despojado de Granada en el año 93. Un retrato de Antonio Claret recuerda a los PP Claretianos, antiguos dueños de la Capilla, quienes la donaron a la Hermandad.
Una puerta contigua a la entrada da paso a las dependencias de la Hermandad de Jesús Despojado. En una pequeña habitación se muestra el boceto del nuevo misterio que está realizando Ramos Corona para dicha Hermandad. Justo enfrente, y sobre un pequeño altar se encuentra una talla de San Bartolomé, que es titular de la Hermandad, y procesiona el Domingo de Ramos en una de las esquinas del paso de misterio
La Capilla del Mayor Dolor pertenece a la Parroquia del Sagrario, sus feligreses proceden en su mayoría de las calles adyacentes como pueden ser Castelar o Zaragoza aunque también son numerosos los hermanos de Jesús Despojado que se desplazan desde zonas mucho mas alejadas. Entre semana acuden sobre todo personas mayores, y el Domingo en la misa de la mañana la Capilla se llena con gentes de todas las edades.
Como viene siendo habitual en muchos de los templos sevillanos , hace 10 años se desplomó parte de la techumbre de la Capilla. La fortuna impidió una vez más que en ese momento no hubiese nadie dentro del edificio. Por todo esto acometió la Hermandad un proceso de restauración de la techumbre, que quedó tal y como hoy la podemos contemplar.
Es curioso que el paso de Misterio se guarda durante todo el año en la zona del coro de la Capilla. A través de 4 poleas manuales se alza o baja la plataforma que sostiene el Misterio a una altura considerable.
Como detalle original se puede decir que esta Cofradía tuvo el proyecto de sacar en el palio, junto a la dolorosa y a San Juan, a la Magdalena, como en el siglo XVII lo habían hecho varias Hermandades. Esta idea no fue aceptada (por el Consejo), pero en caso de haberse aprobado habría dotado a la Semana Santa sevillana de una gran vistosidad y desde luego una “estampa” bastante curiosa cuando menos.
En el año 1985, poco tiempo después de haberse instalado en la Capilla del Mayor Dolor, tuvo que afrontar la Hermandad de Jesús Despojado las obras de consolidación de la misma. Esto provocó un gasto económico al que no pudo hacer frente la Hermandad. El contratista recurrió entonces a embargar los enseres de la corporación, incluyendo entre ellos el paso de misterio. Con buena voluntad por ambas partes todo se arregló y se llegó a un acuerdo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario