La plaza de los Venerables se encuentra situada en el interior del emblemático barrio de Santa Cruz.
En ella desembocan algunas calles del barrio, como la calle Jamerdana o la calle Justino de Neve.
Toma su nombre del Hospital de los Venerables Sacerdotes que preside su frente mayor, un importante edificio de tipo asistencial y hospitalario cargado de historia y con notables elementos artísticos en su interior.
Es ésta una plaza de pequeñas proporciones que se abre en el interior de una enmarañada red de calles estrechas que confluyen en ella. Está presidida en su frente mayor por el antiguo Hospital de los Venerables, quedando flanqueada en sus otros frentes por edificios de arquitectura doméstica tradicional, con sus plantas bajas convertidas hoy en su mayoría en establecimientos turísticos de hostelería o de comercio.
De gran tipismo y muy frecuentada por turistas y visitantes, esta plaza es un lugar muy animado a todas horas del día, tanto por su reclamo cultural (el viejo hospital actualmente es un centro museístico de primer orden) como por su atractivo turístico, debido a las tiendas de regalos y artesanía abiertas en ella y las terrazas de sus mesones allí instalados.
Su historia comienza cuando la Hermandad de El Silencio decide, a partir del año 1627, amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos y alquila una casa donde se le da cobijo, asistencia y mantenimiento. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad funda otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.
Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes, comenzando los trabajos bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez. Desde 1687 la dirección de las obras pasa al gran arquitecto del barroco sevillano, Leonardo de Figueroa, quien acaba las mismas en el año 1697.
Desde 1991 es sede de la Fundación FOCUS-Abengoa (Fondo de Cultura de Sevilla), que lo restauró entre los años 1987 y 1991. El edificio fue reinaugurado por la reina Sofía el 5 de noviembre de ese último año con una muestra dedicada a la pintura sevillana de los siglos de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario