Calle Arfe, numero 18, esquina a la antigua calle Varflora, con esta tienda llamada "El Rejoj", fundada allá en el siglo XIX por un comerciante santanderino como almacén de legumbres y que pasó en el año 1909 a desempeñar la actividad de comercio de ultramarinos y carnicería.
Hay quien dice que el reloj que preside o presidía esta fachada de la calle dedicada al famoso orfebre sevillano José de Arfe, fue el que primitivamente instaló Don Antonio Sanchís en su famoso establecimiento “El Cronómetro” de la Calle de las Sierpes y que lo tuvo allí hasta que en 1922 se le instaló el cartapacio actual, regalando o vendiendo el reloj que vemos en la foto al dueño de este establecimiento de ultramarinos, que pasó a colocarlo en su fachada de la Calle Arfe… en cuyo interior aprovechamos para comprarnos unas sardinas arenques, de esas que se aplastaban bien con los goznes de las puertas para quitarles las escamas… ¿alguno recuerda tales “maniobras”?
La fotografía muestra el famoso reloj y…¡funcionando!... cosa que se dice dejó de hacer allá en el año 1967 cuando se perdió la escalera que se utilizaba para subir a su altura a darle cuerda…

No hay comentarios:
Publicar un comentario