A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la intensa actividad industrial que se desarrollaba en Sevilla, dio lugar a la creación de un rico patrimonio arquitectónico, en ocasiones, injustamente minusvalorado.
En la actualidad son diversos los ejemplos de este tipo de arquitectura cuya pérdida se ha evitado, afortunadamente, reconvirtiendo los antiguos espacios fabriles y dándoles usos sociales, residenciales, deportivos o turísticos.
Un ejemplo de ese tipo de construcción recuperada lo constituye la conocida nave “Singer” situada en la calle Lumbreras nº 25.
Este edificio fue construido en 1913 por el arquitecto José Espiau y Muñoz, sobre suelo segregado del contiguo convento de Santa Clara y fue taller de montaje y reparación de máquinas de coser de la conocida marca “Singer”.
Como indica un mosaico de azulejos colocado en la parte superior de la entrada principal, el promotor de su construcción fue Nicanor Balbontín Balbás. Este industrial era dueño de una fundición de hierro ubicada en el número 23 de la calle Goles, que fabricaba las púas que posteriormente se instalaban en las máquinas de coser fabricadas en esta nave.
La fachada poseía unos coloridos rótulos cerámicos de grafía modernista, desgraciadamente desaparecidos por los años 80 del siglo XX. En ellos, además del anagrama de la marca “Singer” se podían leer las palabras “Almacenes”, “Máquinas”, “Para Coser”.
La construcción fue rescatada de la ruina en el año 1998 en el marco de una serie de restauraciones de otros edificios emblemáticos de la zona llevadas a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que invirtió 65 millones de pesetas en su remodelación.
Actualmente es Centro Formativo y sede de la Oficina de Promoción de la Artesanía perteneciente a la Dirección General de Empleo y Economía del Ayuntamiento de Sevilla (1).
Los antiguos azulejos desaparecidos han sido sustituidos por otros diseñados en el mismo estilo de los originales aunque con la renovada inscripción: “Centro de Formación, Promoción y Empleo” en referencia a las nuevas actividades que allí se realizan.
Precisamente en este Centro se realizaron las piezas de cerámica empleadas en la restauración de los puentes de la Plaza de España, llevada a cabo en los primeros años del presente siglo.
(1)La nave Singer de Sevilla se convertirá en un centro de emprendimiento y formación audiovisual. El proyecto, en la calle Lumbreras, estará listo antes del verano de 2026.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, el proyecto de transformación del Edifico Singer en un centro de emprendimiento y formación en materia audiovisual y de contenidos digitales, cuyo objetivo es que sea un referente en el sector.
Para su puesta en marcha se va a formalizar un convenio de colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con una subvención excepcional de cuatro millones de euros a cuya tramitación se ha dado inicio en el Consejo de Gobierno de hoy de manera que este convenio sea una realidad en las próximas semanas. El Ayuntamiento será el encargado de licitar y adjudicar tanto el proyecto como la obra.
Antonio Sanz ha destacado que de la misma manera que la máquina de coser Singer representó un salto adelante en la mecanización y la eficiencia, el nuevo edificio será un símbolo de avance tecnológico y modernización para la industria audiovisual y digital en Andalucía.
Para conseguir que La Singer se transforme en un centro de emprendimiento y formación se van a llevar a cabo una serie de actuaciones. En primer lugar, la adecuación del propio edificio como el colindante a la calle Becas para que puedan albergar los distintos espacios proyectados para lo que se van a destinar 1,65 millones de euros. Una vez rehabilitados y adaptados, se procederá a dotarlo del equipamiento necesario para su funcionamiento para lo que se van a destinar 2,35 millones de euros. Estos trabajos durarán 18 meses, por lo que el centro estará funcionando antes del verano de 2026.
Este espacio contará con diversas instalaciones, como un plató virtual, aulas de formación, un salón de usos múltiples, salas de producción audiovisual y oficinas destinadas a albergar empresas en proceso de crecimiento. También ofrecerá servicios de emprendimiento enfocados a apoyar a startups y pequeñas empresas innovadoras que operen en ámbitos como la producción y postproducción audiovisual, el desarrollo de software y herramientas para el sector creativo, marketing y distribución digital o las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento.
Este nuevo centro se enmarca en la estrategia andaluza para la creación audiovisual y de contenidos digitales aprobada hace poco más de un año para impulsar esta industria, potenciar la competitividad y promover la digitalización e impulsar la internacionalización del sector.


No hay comentarios:
Publicar un comentario