viernes, 7 de junio de 2024

CURIOSIDADES: USOS DE LA GIRALDA


 

Desde su construcción la Giralda ha sido utilizada para bastantes usos que se exponen a continuación:

1.-Elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces al día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.

2.-Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la torre y los campaneros. En una de estas habitaciones nació la monja Bárbara de Santo Domingo, conocida como Hija de la Giralda, que se hizo célebre por sus visiones místicas.​

3.-Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el grano almacenado dentro de la torre.

4.-Rogativas. La Giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.

5.-Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.

6.-Reloj. En el año 1400 se colocó un reloj​ en presencia del rey Enrique III. Fue el primer reloj de torre que hubo en España.​ En 1766 se colocó un nuevo reloj, que se conserva en el interior. Este último fue realizado entre 1757 y 1764 por un fraile del Convento de San Francisco llamado José Cordero.​

7.-Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como atalaya de vigía para la defensa de la ciudad.

8.-Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.

9.-Luminaria. La Giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para este fin, Hernán Ruiz II dispuso la colocación de 144 puntos de luces, sobre una serie de recipientes de bronce y piedra, colocados en los cuerpos renacentistas, de diez modelos diferentes.​ Para el alumbrado se utilizaban las cuatro jarras existentes en el cuerpo de campanas, pero se colocaron azucenas de bronce en estas, cambiando su función original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: BAR ALCUZA

Bar Alcuza, calle Harinas. Autora: Alexandra del Bene