jueves, 6 de junio de 2024

CURIOSIDADES: EL GIRALDILLO


La estatua del Giradillo, que representa el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán, es de bronce, mide 3,47 metros de altura y solo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas, siendo la estatua de bronce más grande realizada en Europa en el Renacimiento.

En la semana del 10 al 16 de diciembre de 1565 se pagaron 10 ducados a Luis de Vargas, su criado y un oficial flamenco que habían pintado en la torre cinco días. En 1566 se realizaron grandes cuadros para la fachada norte. Concluidas las pinturas de la torre, se procedió a realizarse la estatua que la coronaría, que hace la función de veleta. 

La obra, una alegoría de la Fe, fue realizada por Bartolomé Morel y colocada el 13 de agosto de 1568.​ Originalmente, la palabra "Giralda" hacía referencia a esta escultura y como tal aparece mencionada en El viaje entretenido (1603) de Agustín de Rojas Villandraudo o en El Quijote (1605) de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad desde 1588.

La propia palabra "Giralda" es definida por la RAE como una veleta con forma humana o animal.​ Al final esa denominación se aplicó al conjunto de toda la torre y la escultura pasó a ser conocida como Giraldillo.

La figura del Giraldillo mide 3,5 metros de altura, siete y medio contando el pedestal, y pesa 1300 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. 

La torre de la Giralda tiene 35 rampas​ lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo, aunque en ningún momento se ha podido constatar documentalmente que se usara para ello, y un tramo final de 17 escalones para acceder al nivel de campanas que es la zona actualmente visitable de la misma.

La escultura expuesta ante la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal es una copia de la original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: BAR ALCUZA

Bar Alcuza, calle Harinas. Autora: Alexandra del Bene