domingo, 9 de junio de 2024

CURIOSIDADES: FERIA DE ABRIL (III)


Portada de la Feria de Abril correspondiente al año 2015. Diseño de Joaquín de Alba. Está inspirada en el Museo de Bellas Artes y en el antiguo Edificio de Telefónica en la Plaza Nueva

1.-Impacto económico: 

El año pasado el Ayuntamiento estimó un impacto económico para la ciudad de 930 millones, cifra que se podría superar en la edición 2024 por las previsiones de buen tiempo y la inflación para irse casi a los 1.000 millones. Es el ritmo de la feria sevillana: 6 millones de euros por horaLos cálculos sobre el impacto de la feria en la economía se basan en un estudio de la Universidad de Sevilla de hace más de una década, que se modula cada año con las previsiones meteorológicas y el IPC. 

Todas las cifras en torno al evento son formidables: Cruzcampo, la reina en el ferial, envía a las casetas alrededor de un millón de litros de cerveza. Las bodegas de la DO de Jerez aportan 1,6 millones de botellas de vinos finos y manzanilla, alrededor del 40% de su producción anual. 

Medio millón de personas al día: Tanta bebida servirá para aplicar la sed y encender la chispa de medio millón de visitantes al día, con un total estimado durante la semana de 3,5 millones de personas bebiendo, comiendo y bailando.

Las 60.000 camas de la oferta hotelera sevillana (repartidas entre hoteles y apartamentos turísticos al 50%) estarán ocupadas en torno al 80% con picos del 90%. Uno de los grandes atractivos son las corridas de toros en la plaza de la Maestranza. Para este año el ciclo está compuesto por 16 corridas de toros, 1 corrida mixta, 1 corrida de rejones y 6 novilladas. 

2.-Origen del "pescaíto": 

La noche en la que da comienzo la Feria es tradición comer pescaíto frito antes de ver el famoso “alumbrao”. El motivo de que se consuma pescado frito es que antiguamente la Feria comenzaba en lunes, y como sabemos, los barcos no salían a pescar los domingos por lo que el pescado fresco era muy escaso. Es por esto que se pasó a rebozarlo para asegurar su conservación y de ahí que se popularizase cenar pescado frito. Actualmente, el “pescaíto” se celebra en sábado pero la tradición sigue intacta.

3.-El "Rebujito" 

La bebida por excelencia de la Feria de Abril es el rebujito, una mezcla de manzanilla y gaseosa. Una teoría afirma que esta curiosa bebida nació durante la Feria del Corpus de Granada. Se dice que durante los años 80, los camareros de una caseta llamada “La Rebotica” quisieron beberse unas botellas de vino de Jerez del año anterior que no se encontraban en buen estado. Para maquillar el sabor, decidieron agregarle gaseosa. El resultado final fue una bebida que terminó llegando a Sevilla para convertirse en un emblema de la Feria de Abril.

4.-Una Guita:

Todavía hay quienes se cuelgan una guita en la muñeca de la marca de manzanilla con el mismo nombre, «La Guita». Esta botella traía una cuerdecita que la gente solía llevar consigo para saber cuántas botellas se iban agenciando.

5.-Nos vemos en Joselito el Gallo: 

Esta frase es repetida mil veces por los sevillanos durante la feria, pero no todo el mundo sabe quién era Joselito el Gallo y por qué una calle de la Feria de Abril tiene su nombre. Lo cierto es que en el Real se entrelazan 15 calles, y las quince tienen nombres de toreros sevillanos de gran prestigio. 

Cuando la feria se trasladó del Prado de San Sebastián a Los Remedios se decidió que la mejor forma de homenajear a los toreros que habían toreado alguna vez en la  Maestranza, era poniendo nombre a sus calles. Recordemos que con la Feria de Abril también comienza una importante temporada de toros, por lo que ambas tradiciones siempre han estado muy unidas.

Hay una calle, no obstante, que tiene un nombre diferente: la calle del infierno. Esta se llama así por el sonido estridente que emiten los “cacharritos” o carruseles que suelen inundar esa zona de la feria. 

6.- También para ti:

Una de las características que llaman más la atención a los forasteros que visitan la feria es que muchas de las casetas son de carácter privado. No obstante, la feria cuenta con casi una veintena de casetas públicas, pertenecientes a los distritos de la ciudad, los sindicatos y los partidos políticos. 

La idiosincrasia de la feria nos invita a disfrutar comiendo, bebiendo y moviéndonos de una caseta a otra. De hecho, la Feria de Abril cuenta con la Caseta de Sevilla, con el objetivo de que quienes vengan de fuera encuentren un lugar en el que bailar y disfrutar. Las casetas públicas aceptan a cualquier persona que quiera disfrutar del evento.

7.-Flor en la cabeza:

Resulta bastante humorístico que el origen de esta costumbre era para disimular el mal olor provocado por las heces de los caballos, aunque actualmente se ha mantenido a nivel estético ya que las flores de flamencas están hechas de plástico. 

8.-Sin Feria:

La Feria de Abril se ha celebrado todos los años desde su origen en 1847 menos durante la Guerra Civil española (1937, 1938 y 1939) y dos años consecutivos durante la pandemia del Covid 19 (años 2020 y 2021)  2020 y 20121.

Eso sí, la Feria pudo celebrarse en las casas particulares y hubo quien consiguió mimetizar su terraza con las casetas del Real.

9.-Desunión religiosa: 

Ya nos hemos acostumbrado a que la Feria de Abril arranque la noche del lunes al martes. El principal cambio que ha sufrido con los años es la fecha elegida: con el paso de las décadas se ha desechado la costumbre inicial de hacerla coincidir con la Semana Santa debido al auge de esta celebración religiosa. Desde hace muchos años se elige por posponer la celebración de la Feria de Abril provocando, en algunas ocasiones, que se adentre.

10.-Las sevillanas:

De la Feria de Abril destacan también las sevillanas, antiguamente llamadas seguidillas sevillanas, una música y danza típicas de Andalucía sobre todo en Huelva, Sevilla y Málaga y Cádiz bailado en parejas y de carácter festivo.

11.-Fechas a recordar.

Siglo XIX:

a.-1847-1972. La Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián 

b.-1848. Se celebró el lunes, martes y miércoles santos. En esos días apenas procesionaban cofradías.

c.-1850. Fue el año con más ganado caballar.​ Se instalaron 15 puestos de buñuelos en la plaza Maese Rodrigo, 91 puestos para tabernas y puestos de buñuelos en el Real, 2 puestos de tabernas para una calle cercana y 34 puestos de turrón y avellanas en el entorno.

d.-1856. Se estudió trasladarla a la zona de plaza de Armas por la posibilidad de una riada aunque la mejora del tiempo hizo que, finalmente, se celebrase en el mismo lugar.

e.-1863. Se instaló en la zona de las atracciones, por primera vez, el circo Price..

f.-1864. Es el primero en el que se cierra la feria con fuegos artificiales.

g.-1866. Se cambió la iluminación con petróleo por la iluminación con un sistema de gas.

h.-1870. Se le añadieron dos días más de duración, para que los comerciantes pudieran resarcirse de la menor afluencia por la lluvia de los primeros días.

i.-1871. Enrique Bonnett propuso al Ayuntamiento un ensayo de alumbrado eléctrico con baterías.

j.-1873. La Compañía de Gas no quiso dar sus servicios por impago del Ayuntamiento durante varios años aunque, finalmente, la deuda se solventó.

k.-1874. Se colocó una bombilla eléctrica sobre un arco, colocado donde había estado la puerta de San Fernando.

l.-1875. Se instaló la primera caseta con armazón de hierro, la del Casino Sevillano.

m-1877. Las lámparas de varias calles fueron cubiertas con farolillos de papel (de estilo veneciano) por vez primera.​ La feria fue visitada por Isabel II.

n-1883. La reina madre, Isabel II, hizo su segunda visita a la feria.

ñ-1884. La feria fue visitada por tercera vez por Isabel II.

o-1885. Se organizó un desfile militar.​ Los miembros de caballería llevaron en la punta de las lanzas globos de cristal con una luz y los de infantería llevaban hachones de viento.​ Se instalaron en la calle San Fernando 34 arcos con globos de cristal con una luz de gas.

p-1886. La feria se retrasó y pasó a celebrarse los días 28, 29 y 30 de abril.

q-1888. Por petición de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación,​ la feria aumentó su duración a cinco días.

r-1893. El Círculo Mercantil de Sevilla, presidido por el alcalde, construyó una caseta más grande y con más ornato. También se construyeron 39 casetas familiares de un tamaño mayor del habitual y mejor decoradas.

s-1894. Se organizó el primer concurso para escoger un cartel anunciador. Se llevó el primer premio, de una cuantía de 500 pesetas, Francisco Candela.

t-1900. Se cambió el sistema de elección del cartel de la feria. En lugar de convocar un concurso, se le encargaría a un autor de reconocido prestigio. Ese año el Ayuntamiento se lo encargó al pintor regionalista Gonzalo Bilbao.

Siglo XX:​

a.-1904. El Círculo Mercantil levantó una caseta de estilo japonés, diseñada por Francisco Anaya.​ Fue levantada una caseta al estilo de un cortijo andaluz por Hermanos Álvarez Quintero y un grupo de socios del Ateneo de Sevilla.

b-1913. Se creó la primera caseta popular, abierta a todo el público.​ Se hizo un proyecto para nombrar una "Reina de la Feria" que presidiera diversos actos, aunque el proyecto fue rechazado.​ La dehesa de Tablada, que era el lugar de exposición de ganado bravo para las corridas feriales, dejó de serlo para pasar a la huerta de Tabladilla, junto al paseo de la Palmera.

c-1914. El primer día de feria se inauguró el Parque de María Luisa 

d-1916. El rey Alfonso XIII y la reina consorte Victoria Eugenia, que estaban pasando una temporada en la localidad cordobesa de Moratalla, visitaron la feria.

e-1919. El pintor Gustavo Bacarisas realizó el diseño de las nuevas casetas, similares a las que se usan actualmente.

f-1920. Visitaron la feria Alfonso XIII, Victoria Eugenia y Eugenia de Montijo 

g-1921. Se desmontó la Pasarela.

h-1928. La feria fue visitada por los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

i-1930. Coincide con la Exposición Iberoamericana, teniendo que trasladarse fuera de su asentamiento habitual pues parte de éste iba a ser ocupado por dicha exposición. En este año se ubicó en el Sector Sur. Los reyes de España vuelven a visitar la feria al mismo tiempo que visitan la exposición.

j-1931. se proclama la Segunda República, el día 14 de abril, a falta de tres días para la celebración de la fiesta. El Ayuntamiento cambió las banderas del recinto por la tricolor, gastándose 13250 pesetas.

k-1934. Se critica en los periódicos del elevado número de casetas comerciales en comparación con las familiares.

l-1937-1939. Durante la Guerra Civil Española la feria es suspendida, celebrándose únicamente el mercado ganadero.

m-1940. Continúa con su emplazamiento en el Prado de San Sebastián. Manuel Bermudo, delegado de Feria y Festejos, aumenta el carácter mercantil y, al mismo tiempo, fomenta la recuperación de la caseta familiar tradicional.

n-1944. La escasez de gasolina, hizo que volviesen a ser habituales los carruajes de tracción animal.

ñ-1945. Los niños acogidos en el hospital de San Juan de Dios acudieron de manera colectiva al recinto ferial en camiones del Regimiento de Automovilismo. El Domingo de Resurrección será el 25 de abril, la feria empezó el día 29 y terminó el 2 de mayo.

o-1949. Se instaló por primera una gran portada de la feria.

p-1952. El Ayuntamiento aumentó la duración la fiesta a seis días.

q-1954. El Real Círculo de Labradores montó su caseta de manera permanente.

r-1956. Francisco Franco y Carmen Polo visitaron por segunda vez la feria.1961. Francisco Franco y Carmen Polo, con su hija y sus nietas, visitaron la feria por tercera vez.

s-1962. La feria se inicia por primera vez los primeros días del mes de mayo, del 1 al 6. Los de la peña "Er 77" propusieron la broma de que el calendario oficial marcase los "días 31, 32, 33, y 34 de abril".

t-1964. Se produjo un incendio en el recinto en el que quedaron destruidas 64 casetas y en el que se produjo un gran número de heridos y el fallecimiento de un anciano.

u-1966. El príncipe de Mónaco y su esposa Grace Kelly, visitaron la feria. Este año también visitó la feria Jacqueline Kennedy, viuda del presidente de los Estados Unidos, John Kennedy. También visitó la feria Miller Nichols, encargado del centro comercial Country Club Plaza de Kansas City, ciudad que se hizo hermana de Sevilla ese año.

v-1973. Primer año de la feria en el barrio de Los Remedios. Este año se celebra en el mes de mayo, entre los días 1 y 6, y para que siguiera la tradición de ser la "Feria de Abril", se inauguró a las 21 horas del día 30 de abril.

w-1990. La Junta de Andalucía prohibió los caballos este año en la Feria de Abril, debido a la peste equina.

x-1999. La argentina Máxima Zorreguieta conoció al entonces príncipe Guillermo de los Países Bajos  en la caseta del Club Aero, fundado en 1928. La pareja contrajo matrimonio en 2002.

y-2000. El inicio de la feria se adelantó al domingo 30 de abril a las 23 horas, para que coincidiese (al menos durante una hora) con el mes de abril. Por tanto, la feria ese año tuvo 25 horas más.

Siglo XXI:

​a-2002. El entonces príncipe Felipe de Borbón visitó la feria y comió en la caseta municipal.

b-2008. Por primera vez se habilitó un espacio para que los feriantes puedan llevar sus trajes de flamenca y de corto para hacer arreglos a algún descosido de forma gratuita. También por primera vez se reparten unas 10.000 pulseras identificativas para localizar a los niños en caso de pérdida.

c-2011. El Domingo de Resurrección cayó el 24 de abril y se dejó pasar 1 semana antes de la feria. La noche del pescaíto fue el lunes 2 de mayo​ y la feria terminó el domingo 8 de mayo.​ Por segunda vez en su historia la feria se celebró íntegramente en mayo.

d-2014. El Domingo de Resurrección fue el 20 de abril. El 1 de mayo, festivo, fue jueves. El gobierno municipal tras consultar al sector de la hostelería, situó la feria el 5 de mayo para así aprovechar el puente del 1 de mayo aparte.

e-2017. El Ayuntamiento, tras someterlo a consulta popular, aumentó la duración de la feria en un día y modificó el inicio y final de la fiesta. Desde este año comienza a las cero horas del domingo y termina a la misma hora del domingo siguiente.​f-

f-2018. El ayuntamiento cambia la festividad de San Fernando del 30 de mayo al miércoles 18 de abril, miércoles de feria, fiesta local. La feria taurina se celebra del 1 de abril al 22 de abril.

g-2019. El Domingo de Resurrección fue el 21 de abril. El gobierno municipal propone que a partir de 2019 la feria comience siempre dos semanas después de Semana Santa. Esta decisión no afectará al calendario de la feria taurina que se celebra del 28 de abril al 12 de mayo, ni a la Feria de Jerez que se celebra dos semanas después de la de Sevilla. Por cuarto año, la feria se celebró íntegramente en mayo.

h-El rey Guillermo de los Países Bajos, su esposa Máxima Zorreguieta y sus tres hijas visitaron la feria.

i-2020. El montaje del recinto ferial quedó paralizado el 15 de marzo debido al confinamiento dictado por el gobierno de España consecuencia de la pandemia por el virus COVID-19. El gobierno local decidió, en un primer momento, trasladar el festejo al mes de septiembre y así recuperar la Feria de San Miguel pero el 20 de abril decidió desmantelar el recinto ferial, incluida la portada y cancelar el festejo ese año de forma definitiva.​ Fue el primer año de la historia sin ninguna de las denominadas Fiestas Mayores: Feria, Semana Santa y Corpus Christi.

j-2021. Debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, se suspendió por segundo año consecutivo, no obstante el centro de Sevilla se adornó con el alumbrado y farolillos del recinto ferial, para recordar el espíritu de la feria, abriéndose a su vez las atracciones de la calle Infierno al público en el barrio de los Remedios. La empresa Pagés de la Plaza de Toros de Sevilla, planificó una feria taurina más corta de lo habitual con siete corridas de toros y una de rejones, con el aforo reducido al 50% y con todos sus espectadores vacunados o con un test de antígenos negativo, pero debido a los repuntes de los casos de la enfermedad se aplazó hasta septiembre.

k-2022. Después de dos años de pandemia, la feria se volvió a celebrar de manera habitual. Tuvo lugar del 1 al 7 de mayo, realizándose el encendido de la portada diez minutos antes de la medianoche para coincidir con el final del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: BAR ALCUZA

Bar Alcuza, calle Harinas. Autora: Alexandra del Bene