martes, 18 de junio de 2024

CURIOSIDADES: CALLES, A QUIÉN DEBE SU NOMBRE (II)



1.-Calle Fernández y González

Manuel Fernández y González. Nació en Sevilla el año 1821 y murió en Madrid en el año 1888. Fue novelista español. Entre sus mejores obras se encuentran: "Men Rodríguez de Sanabria" (1851), "Sobre los tiempos de Pedro I el Cruel", "El condestable don Álvaro de Luna", (1851), "El pastelero de Madrigal" (1862), "El cocinero de su majestad" (1857) y "El Conde-Duque de Olivares" (1870), "Los desheredados" (1865), "Los hijos perdidos" (1866) y "María" (1868).

Anteriormente se llamó calle Castro. En el siglo XV se llamó calle Hospital de los Caballeros. En el siglo XVI, se llamó calle Carpinteros y calle Vizcaínos. En el año 1888, se llama Fernández y González y continúa así en la actualidad.

2.-Calle Gracia Fernández Palacios:

Gracia Fernández Palacios de Recur fue fundadora del Protectorado de la Infancia. Donó la corona que lleva la imagen del Niño Jesús que acompaña a la Virgen de los Reyes.

Esta calle fue urbanizada a partir del siglo XIX. En el año 1868 se le llamó calle Aureola, y en el año 1918 se le llamó calle Gracia Fernández Palacios y continúa así en la actualidad. 

3.-Calle Bartolomé Hidalgo de Agüero 

Bartolomé Hidalgo de Agüero (1530-1597) fue un profesor de cirugía e introductor del tratamiento "limpio y seco" en las heridas de arma blanca que trabajó, como cirujano, en el Hospital del Cardenal de Sevilla. 

Alcanzó tal prestigio que, en los frecuentes desafíos de estos años, los contendientes solían decir antes de la pelea: «En Dios me encomiendo y en las manos de Agüero». Está enterrado en la la iglesia de San Juan de la Palma. 

4.-Calle Rosario Vega:

Rosario Vega fue Buñolera de fama, y servía a Alfonso XIII los churros y buñuelos que ella elaboraba cuando el monarca permanecía en Sevilla. Además, lo sirvió en las fiestas de la aristocracia sevillana. Fue la madre del cantaor flamenco Pepe "El Culata", que perteneció a la plantilla del tablao flamenco Madrileño "La Zambra".

En el siglo XVI se llamó calle Nueva. En el año 1859, calle Diana. En el año 1868, calle Camelia. En el año 1963 se vuelve a llamar calle Diana. En el año 1972 se llamó calle Rosario Vega y continúa así en la actualidad. En el núm. 2 de esta calle, nació Don Juan Moreno Treviño. 

5.-Calle Soledad Miranda:

Soledad Rendón Bueno nació en Sevilla en el año 1943 y murió en Lisboa en el año 1970, actriz y cantante de nombre artístico: Soledad Miranda.  Falleció el 18 de Agosto de 1970 en un accidente de tráfico entre las localidades portuguesas de Cascais y Estoril. 

6.-Calle Rosario Pino: 

Rosario Pino Bolaños (Málaga, 1870-Madrid, 1933)​ fue una actriz teatral y ciclista aficionada española. Nacida en Málaga en 1870,​ fue una de las primeras mujeres en practicar el ciclismo a finales del siglo XIX.​ Se trata de una de las más brillantes actrices del primer tercio del siglo XX en España. Comenzó su carrera al incorporarse a la Compañía de María A. Tubau.

Formada en la Escuela de José Ruiz Borrero, debutó en Barcelona bajo las órdenes del director de escena Isidoro Valero. Recorrió los teatros catalanes con la Compañía de Grifell, y desde 1888 con las de María Tubau y Ricardo Guerra. Instalada posteriormente en Madrid, estrenó obras como Thermidor, París, fin de siglo o Serafina, la devota

Entre 1893 y 1896 actuó de forma asidua en el Teatro Lara de Madrid, donde representó Sobre gustos no hay nada escrito, al que seguiría el Teatro de la Comedia. En 1906 fundó su propia compañía junto a Enrique Borrás y luego con Emilio Thuillier. Destacó sobre todo por sus interpretaciones de las obras de Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero. Coetánea de María Guerrero, existía la creencia que entre las dos actrices se desarrolló una fuerte rivalidad, pero biografías y estudios recientes la niegan.​ Falleció en Madrid en 1933.

7.-Calle Palacios Malaver

Bernardo Palacios y Malaver fue organizador de la Junta Nacional contra los franceses en Sevilla. Fue ajusticiado con garrote vil en la Plaza de San Francisco el 9 de enero del año 1811, por no delatar al resto de los componentes de la Junta Nacional. Tuvo de oficio batihoja, y además nació y vivió en esta calle. 

Anteriormente, se llamó calle Santo Domingo de Silos. Posteriormente se llamó calle Boticas y calle Boticarios. En el año 1868, Palacios, y en el año 1879 se llamó Palacios Malaver y continúa así en la actualidad. 

8.-Calle Manuel Arellano: 

Manuel Arellano nació en Sevilla el 7 de abril de 1858, siendo bautizado en la parroquia de San Martín. Hijo del pintor y ceramista Manuel Arellano y Oliver (1830-1906) y de Ana Campos y López. Su padre fue su primer maestro, pero también asistió a las clases nocturnas de dibujo y pintura que Eduardo Cano impartía en el Museo de Bellas Artes, trabajando como pintor en sucesivas etapas en los talleres de Francisco Díaz, Manuel Soto y Tello, La Cartuja (diez años), José Mensaque y Vera (en 1890) y la fábrica de la Viuda de Gómez. 

Dejó testimonio de su alta calidad artística y pictórica, así como su variedad temática: retratos, portadas, zócalos, jardineras, platos, chimeneas, ánforas, tinajas y retablos. Alternó su oficio con la política, a la que se entregó por vocación de servicio a sus vecinos, siendo Concejal del Ayuntamiento sevillano desde 1903 a 1906. Este último, el año en que fallece en trágicas circunstancias en la ciudad de Badajoz el 9 de diciembre, mientras visitaba a su padre enfermo que vivía con su hermana Dolores para acompañarle en sus últimos instantes y ser contagiado por éste de la pulmonía infecciosa que padecía, falleciendo ocho días más tarde que su progenitor. A los cinco años de su muerte, el Ayuntamiento costeó el traslado de sus restos mortales incorrupto al igual que su padre a Sevilla, donándole una sepultura de primera categoría.

A principios del siglo XIX, se llamó callejón de la Hijuela. En el año 1910 se llamó Manuel Arellano y continúa así en la actualidad. 

9.-Calle Elisa Ruiz Romero:

Elisa Ruiz Romero nació en Sevilla en el año 1903 y murió en Madrid en el año 1955. Fue actriz del cine mudo español conocida popularmente como "La Romerito" y llegó a rodar más de 30 películas en los años 20. 

10.-Calle Victoria Domínguez Cerrato: 

Victoria Domínguez Cerrato fue presidenta de la entidad Entre Amigos del Polígono Sur y se distinguió por su lucha y su trabajo para sacar al Polígono Sur de la exclusión y de la marginalidad. Su mérito es anónimo y callado. El que hacía cada mañana por las calles con los niños y mujeres del Polígono Sur, barrio que quería como a su familia. Representaba el espíritu de lucha de esta zona contra la exclusión social, la marginación de la mujer, el paro juvenil y el absentismo escolar. Era un modelo de dedicación y entrega que trabajó siempre para hacer de este barrio un lugar de convivencia pacífica y, en definitiva, un barrio más de Sevilla. 

Fallecida a los 54 años por una larga enfermedad el 18 de julio de 2008, llegó a ser profeta en su barrio. Esta "luchadora infatigable" despertó el cariño de los Jóvenes Transformadores del Polígono Sur, que, tras conocer su fallecimiento, promovieron la campaña para dedicarle una calle. Ayer dieron un pequeño paso dignificando el callejero "y donde antes se recordaba violencia, ahora se recuerda paz, donde había egoísmo, ahora hay solidaridad. 

11.-Calle Fernando Tirado: 

Fernando Tirado y Cardona (Sevilla, 1862-ibidem, 1907) fue un pintor español. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, junto a pintores como Eduardo Cano del que fue discípulo. Más adelante llegaría a ser director de este mismo centro.

En 1878 recibió una beca para poder continuar su formación en París, donde pintó algunas obras dentro del género histórico, como Comunión de los cristianos en las Catacumbas.

De vuelta a Sevilla su producción artística se centró en el retrato, aunque realizó incursiones en el costumbrismo. Sus obras Una emboscada mora y Retrato de la reina María Cristina con su hijo Alfonso XIII se encuentran expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla 

El Museu Abelló en Mollet del Vallés cuenta con obras del artista dentro de su colección,

12.-Calle Manuel Rojas Marcos: 

Manuel Rojas Marcos (Morón de la Frontera, 1869-Sevilla, 1920) fue un jurista y político español, diputado en las Cortes de la Restauración 

Nació en la localidad sevillana de Morón de la Frontera en 1869. Profundamente católico, estuvo vinculado a la Liga Católica de Sevilla, de la que fue presidente.​ Colaboró en la revista Bética, en una serie de artículos en las que se mostró crítico con Cambó y el nacionalismo catalán  Obtuvo escaño de diputado a Cortes en las elecciones de 1918 y 1919, por los distritos sevillanos de Sevilla y Marchena,​ respectivamente. 

Rojas Marcos, que se destacó como un notable orador,​ en el contexto de su actuación en el Congreso ha sido descrito como «un solitario, ajeno a los grupos del juego parlamentario».​ Miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla la  desde 1916, Murió en Sevilla el 2 de enero de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: ESTRELLA