El coleccionista de arte Mariano Bellver Utrera decidió en el 2000 donar sus obras a Sevilla, ciudad en la que residía desde 1940. La colección, en principio iba a ser cedida a la Junta de Andalucía para ser exhibida en el palacio de Monsalves como extensión del Museo de Bellas Artes pero finalmente fue donada al Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2015, para ser expuesta inicialmente en el pabellón Real del Parque de María Luisa. Sin embargo a finales de 2016, el ayuntamiento se decidió por la Casa Fabiola como emplazamiento definitivo por adaptarse mejor a su finalidad.
El legado está compuesto por 567 obras de arte formada por 299 pinturas, 112 esculturas, 57 figuras en marfil y hueso, 44 muebles, 42 piezas de porcelana y cerámica y 13 relojes. La cronología de la colección comienza en el siglo xvi y se centra en la pintura costumbrista sevillana, en la que destacan pintores españoles.
Germán Álvarez Algeciras. Playa de Sanlúcar de BarramedaJosé Domínguez Bécquer. Partida de naipes
como José García Ramos, Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, Antonio Cabral Bejarano, José Pinelo Llull, José Gutiérrez de la Vega.
Alejandro Christophersen. Fiesta FlamencaEntre los autores extranjeros figuran Pharamond Blanchard, Jules Worms o John Phillips. Constituye la colección más extensa existente de esta pintura.También incluirá la recreación de un despacho del siglo xix.






No hay comentarios:
Publicar un comentario