Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Paseo de Colón en Sevilla. Arquitecto Aníbal González (1927-1930)
Es todo un prodigio de arquitectura dieciochesca, la blancura de la cal y la sobriedad de balcones y ventanas y su sobria entrada, denotan una gran armonía en su conjunto.
La configuración del edificio se basa en dos plantas. En la planta baja se encuentra el despacho principal del Teniente del Hermano Mayor, la Biblioteca, la Capilla y las dependencias para la administración. En la planta alta se sitúa el Salón Principal, el Comedor y el Salón de Espejos, lugar por el que los Caballeros Maestrantes y familia acceden a la Plaza de Toros.
En su interior se custodia una importante colección de pinturas y esculturas, destacando los retratos de los distintos reyes y miembros de la Familia Real y los Tenientes de Hermano Mayor. En su Biblioteca, cubierta con bóveda decorada al temple con motivos taurinos, se conservan valiosos manuscritos sobre crónicas anales, pleitos de hidalguía muy curiosos, cartas de concesión de títulos nobiliarios y libros de gran importancia sobre el pasado de la Corporación. En cuanto al libro impreso versa sobre la genealogía y heráldica, todo lo relacionado con la literatura ecuestre y la tauromaquia, destacan los tratados de jineta y brida y distintas biografías.
El amplio fondo documental se subdivide en sectores, cómo el Archivo Histórico, importante no solo para la Corporación sino para la propia ciudad, los libros de cuentas y Datas, los expedientes de ingreso de los Caballeros Maestrantes, planos y Carteles de Toros.
Las alfombras que decoran las distintas estancias han sido elaboradas en la Real Fábrica de Tapices y las arañas que iluminan los salones han sido creadas en la Granja de San Ildefonso.
Los distintos salones lucen espléndidos muebles, lámparas y pinturas de diversa procedencia, todo en un conjunto le dan un toque refinado. Entre las pinturas destacan retratos de los primeros Hermanos Mayores pertenecientes a la Familia Real, entre ellos el de Alfonso XIII que pintó Gonzalo Bilbao, destaca también la magnífica colección de retratos de los distintos Tenientes de Hermano Mayor, proporcionalmente con ello una espléndida aportación histórica.
La Real Maestranza además presta un gran servicio a la cultura de la ciudad, realizando o patrocinando actos académicos, todo ello con la solemnidad que requiere, además es muy importante la acción solidaria que desarrolla entre aquellos sectores más necesitados, colaborando en multitud de actos benéficos, muchos de ellos llevados a cabo desde el silencio informativo.
La sede que hoy ocupa la institución es obra del arquitecto regionalista Aníbal González realizada entre 1927 y 1930. La decoración es del Conde de Bulnes inspirándose en los palacios existentes en Madrid y Aranjuez. Además se le dota de un pasaje elevado que le lleva directamente a la Plaza de Toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario