Es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza
el río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Fue diseñado por Santiago Calatrava
y se terminó en 1992. Se construyó como un acceso a la Isla de la Cartuja,
donde tuvo lugar la Expo 92, y en donde hoy se encuentran el parque temático
Isla Mágica, el Parque Científico, el Parque Tecnológico Cartuja y el centenario monasterio de la Cartuja, de donde
proviene el nombre de la isla, y el parque del Alamillo. 
El primer proyecto constaba de dos puentes iguales,
mirando cada uno en su dirección opuesta. Uno se encontraría sobre la dársena
del río, comunicando la barriada de San Lázaro con la Isla de la Cartuja, y está
hecho para que pasen los coches por encima y los barcos por el río, y el otro,
a la misma latitud, comunicando la Cartuja con el municipio aljarafeño de Camas
por encima del tramo de río que hay al oeste. Sin embargo, el presupuesto no
concebía el par, por lo que pudo erigirse solo uno, construyéndose en el
extremo opuesto un puente más convencional. 
El puente consta de un único pilar hecho de macarrones
que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a veintiséis largos
cables. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de
la isla, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final
ser mucho más impactante. 
El puente no tiene tirantes de retenida (solo hay
tirantes a un lado de la torre) constituyendo el primer puente atirantado que
no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que
reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran
al otro lado. 
En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas
actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido
necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que
dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente
atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto
mucho mayor al que se da en los puentes atirantados. 
A los pocos días de levantarse uno de los cables
sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente
diseñado como mirador, y conocido como "el ojo de la cabeza de
caballo", permanece cerrado desde su construcción. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario