sábado, 24 de junio de 2023

PALACIO DE MONSALVES


 

 

Se trata de antiguo edificio reformado en 1909 por Aníbal González

Guillermo de Monsalves lideró a los catalanes que participaron en la Reconquista de Sevilla en 1248. Por ello, recibió heredades de Fernando III, comenzando con esto un linaje nobiliario. Guillermo de 

Monsalves tuvo casas en la collación de San Salvador y un olivar en Camas. 

Luis de Monsalves fue un militar que sirvió a Pedro I y María de Monsalves vivió en la corte de Juan II.​ María de Monsalves contrajo matrimonio con Pedro de Tous y los descendientes usaron el apellido materno de Monsalves hasta comienzos del siglo XVII, en que empezaron a apellidarse Tous de Monsalves.

Este palacio fue heredado por los miembros de esta familia hasta que fue heredado por María Luisa de Castilla a comienzos del siglo XIX. Ésta contrajo matrimonio con el brigadier Tulio O'Neill y O'Keeffee a comienzos del siglo XIX. Su heredero pasó a ser Juan Antonio O'Neill y de Castilla, marqués de La Granja y conde de Benagiar.​

Cuando el hispanista inglés Richard Ford llegó a Sevilla se instaló en una casa de la plaza de San Isidoro para, posteriormente, mudarse a este palacio. Residiendo en el mismo, su esposa tuvo un hijo. Ford hizo algunas reformas menores en el palacio y organizó en él fiestas populares que aparecieron en la prensa sevillana. En 1831 volvió a fijar su residencia en la casa de la plaza de San Isidoro y en 1833 se fue a Granada.

Richard Ford dibujó su antigua portada de piedra.

A finales del siglo XIX el palacio era propiedad de Tulio O'Neill y Salamanca, conde de Benagiar, que se llevó la portada principal de piedra a su palacio de Córdoba y vendió el palacio a Javier Sánchez-Dalp y Calonge, marqués de Aracena. La casa fue reformada por Aníbal González entre 1906 y 1909.

En 1948 pasó a ser la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad. La empresa unió este edificio a otro anejo, adquirido al ganadero José de la Cámara. ​ La parte adquirida en este momento tiene su acceso en la calle Alfonso XII. El conjunto fue reformado por el arquitecto Rafael Arévalo.​ La empresa se trasladó en 1970 a una nueva sede en la avenida de la Borbolla. El edificio pasó a ser la sede de la Delegación Provincial de Educación, posteriormente, de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En 1996 pasó a ser la sede de la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

En los años 2000 se estudió su uso para una ampliación del Museo de Bellas Artes en que se habría albergado la colección de pintura de los siglos XIX y XX y la Colección Bellver, donada por el coleccionista Mariano Bellver.

En él se ha rodado la serie de Antena 3 Allí Abajo​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: PATIO SAN ELOY (LAS COLUMNAS)

Dirección: calle San Jacinto núm. 29 Teléfono: 954501070 (ext. #205) Patio San Eloy