miércoles, 14 de junio de 2023

CALLE MATAHACAS




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se encuentra situada en la zona Este de la ciudad histórica, quedando paralela y muy próxima a la vieja ronda de circunvalación que bordea exterior y perimetralmente toda la antigua zona de intramuros.

Su trazado comunica de forma directa la Puerta Osario con la Plaza de San Román, a la vez que une transversalmente dos importantes calles que de forma radial parten del centro de la ciudad: la calle de las Escuelas Pías y la calle Sol.

Se trata de una calle no muy alargada que está bordeada por edificaciones que en su mayoría son de uso doméstico y de tres plantas de altura.

Algunas de estas casas son de una considerable calidad arquitectónica y otras, la mayoría, de la suficiente calidad ambiental como para no desentonar en el conjunto.

Tiene exactamente 150 metros de un extremo a otro, pero unía dos calles paralelas, la calle Sol y la calle Luna. De ahí, que se conociera, irónicamente, como la calle más larga del mundo. 

Según algunas fuentes, el nombre de Matahacas vendría de "mata" y "hacas" (o "jacas"), debido a la ubicación del antiguo lugar donde se mataban los caballos y se vendía su carne. Según esta fuente, el nombre existiría desde la época de la conquista cristiana a partir de 1248. Otras fuentes consultadas no colocan origen del nombre en época tan remota, situándolo a partir de 1742, llevando el nombre al menos desde 1533 de "calle de don Lope".

Pero vayamos a una de las perpendiculares de Matahacas, a la antigua calle Luna. Poco queda de la antigua calle Luna por no decir nada. Comenzaba en el lateral de la casa palacio de los Ponce de León y llegaba hasta la antigua Puerta Osario.  No hay una explicación documentada de por qué la calle se llamaba Luna, la única noticia al respecto nos la da González de León en 1839 cuando afirma que en un antiguo repartimiento de Santa Catalina, ha encontrado citada "la casa principal de la Luna".

Agustín Sánchez-Cid y Agüero fue un escultor e imaginero de gran importancia de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que su nombre no sea de los más conocidos de la ciudad. Nació en Sevilla en 1886 y falleció en 1955 también en su ciudad natal, dejándonos importantes obras, algunas muy conocidas. Realizó el monumento a Martínez Montañés de la Plaza del Salvador, el Cristo de San Agustín de la hermandad de San Roque realizado tras la destrucción del original en 1936 o el Nazareno de Escacena del Campo en Huelva.

Reseñable fue también su labor como restaurador, pasando por sus manos imágenes del calibre del Cristo de la Expiración ("Cachorro"), el de la Fundación (los "Negritos"), el del Calvario, el de la Buena Muerte ("Estudiantes") o el Nazareno de "el Silencio". En estas restauraciones aparecieron unas notas en el interior de las imágenes del Cristo de la Fundación y del Calvario, que sirvieron para documentar la autoría de los mismos por Andrés y Francisco de Ocampo respectivamente.

Vivió en la calle Luna en una antigua casa que quedó vacía en 1978 y derribada poco tiempo después. En ella tuvo también su taller y en la fachada de la casa colocó una pequeña imagen de la Virgen de la Luna, no sabiéndose a ciencia cierta si la advocación venía por el nombre de la calle, por la patrona de Escacena del Campo (localidad con la que tuvo mucha relación.

Tras el derribo, la pequeña imagen que se encontraba en una hornacina en el centro de la fachada fue trasladada a otro lugar, en concreto a la casa ubicada en el número 1 de la calle Mesón del Moro, en el Barrio de Santa Cruz. La imagen se encuentra en una hornacina en el zaguán de la casa, normalmente cerrado, por lo que no es posible verla con facilidad.

La "Casa de las lunas" se ubica en el número 19 de la calle Escuelas Pías y fue construida en 1913 por Juan Talavera y Heredia, uno de los grandes nombres de la arquitectura regionalista. En la misma calle, en el mismo año y de estilo muy similar, Talavera levanta otro edificio de viviendas, el número 10, precisamente la que se encuentra más retranqueada y que antes comentamos. En esta última, una placa nos recuerda el antiguo nombre de la calle.

Pero volviendo al número 19 y su "Casa de las lunas", nos detendremos en su primera planta. En ella encontramos siete balcones; dos que dan a la estrecha calle Virgen de los Gitanos y cinco a Escuelas Pías. Sobre estos balcones se pueden observar unos pequeños tondos de cerámica donde la Luna se nos muestra en diferentes fases.

En la estrechez de Virgen de los Gitanos cuesta apreciarlos, pero ahí aparecen la luna nueva y una primera fase de la luna creciente. Ya en la fachada principal, la que da a Escuelas Pías, podemos ver la Luna en sus cinco principales fases: Creciente, Cuarto Creciente; Luna Llena (en el centro), Cuarto Menguante y Luna Menguante.

Desaparecido el antiguo nombre de la calle y desaparecida también la casa de Agustín Sánche-Cid con la Virgen de la Luna, esta casa de Juan Talavera y Heredia es la única alusión al satélite terrestre en esta calle que, en un pasado, llevó su nombre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...