
Debe su nombre a la feria o mercadillo de los Jueves que se celebra en ella desde el siglo XIII, siendo el más antiguo de la ciudad. En la actualidad, las aceras se llenan de pequeños puestos o paradas en las que se venden principalmente antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofertaban todo tipo de artículos.
La calle Feria, o la calle ancha de la Feria, como se la conocía desde antiguo, perteneció a la parroquia de Omnium Sanctorum, y debe su nombre a que en ella se celebra desde hace siglos una de las dos ferias que concedió Fernando III de Castilla a la ciudad el 18 de marzo de 1254, función heredada por el popular mercadillo de los Jueves que, a consecuencia de este hecho, es el más antiguo de cuantos se celebran en Sevilla.
A lo largo de la calle tuvo lugar en el siglo XVI el motín del pendón verde, un levantamiento popular motivado por la hambruna que sufrían sus vecinos. Fue tradicionalmente una calle de artesanos, carpinteros o pintores de primera impresión, entre los cuales aprendió el oficio el renombrado Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), actividades por las que se seguía caracterizando la calle a mediados del siglo XIX
En 1892 nació en esta calle el torero Juan Belmonte, donde su familia tenía una quincalla, y en 1948 el músico, cantante y compositor Jesús de la Rosa Luque, uno de los fundadores del grupo de rock andaluz Triana, que dice en su tema Rock de la calle Feria: "la vida de la calle Feria la llevo muy dentro desde que nací”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario