Comienza en la plaza de la Gavidia y desemboca en la calle Torneo. Pertenece casi en su totalidad al barrio de San Vicente, si bien es una linde del barrio. Correspondiendo desde la plaza de la Gavidia hasta la calle Jesús de la Vera-Cruz al barrio de la Encarnación-Regina.
Recibe su nombre de los "Baños de la Reina Mora”, restos de un "hamam" o baño árabe, que se conserva en el solar del número 23.
También se encuentra en esta calle, en el número 50, el Conservatorio Superior de Música, que ocupa el edificio del antiguo Convento de los Carmelitas Calzados.
La calle Baños se transforma en una nueva zona peatonal y comercial para el disfrute de la ciudadanía.
Esta actuación se ha enmarcado dentro del Plan de Mejora Urbana de Sevilla Reactiva que propone una nueva manera de hacer ciudad, recuperando espacios públicos como punto de convivencia vecinal, prestando especial atención a la accesibilidad, la ecología, el paisaje urbano y el impulso de la economía de los barrios, promoviendo la implicación ciudadana en la concepción y gestión de estos espacios en función de sus necesidades.
El proceso participativo de baños comenzó con una presentación en el Centro Cívico Las Sirenas en diciembre de 2017, la puesta a disposición pública de urnas en el distrito y centros cívicos, seguido de la publicación de la página web planreaviva.org en enero de 2018, donde se fueron recogiendo sugerencias, dudas y peticiones de todos los ciudadanos interesados.
Se ha realizado la difusión en redes sociales, entrevistas y recogida de opiniones in situ, un buzoneo informativo a los comercios y viviendas del entorno y convocatorias abiertas para reuniones en la propia calle. Ha sido aquí donde se han fijado las bases del proyecto, comprometiendo a transformar la calle en plataforma única y con un diseño singular, de manera que la propia imagen fuese un indicador del nuevo carácter peatonal y comercial. Se acordó además la incorporación de vegetación y mobiliario urbano a pequeña escala, adaptadas a las dimensiones y particularidades de la propia calle.
Concluido el proceso de transformación, se ha ganado espacio para el peatón, mejorando la accesibilidad y el paisaje urbano, dentro del respeto al patrimonio.
El objetivo es convertir a la calle Baños en un lugar de estancia recuperando su valor social y sentar las bases para el impulso al comercio del barrio, que vendrá de manos de la Asociación de Comerciantes ideando eventos y actividades que aportarán un valor


No hay comentarios:
Publicar un comentario