Situada en el barrio de Los Remedios, calle Juan Sebastián Elcano, dentro de la antigua fábrica de tabacos, empresa Altadis, de la que recibe su nombre. En la actualidad, los edificios de la antigua fábrica están en reforma e integración en el barrio.
Es la sede de la Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria Coronada en 2018, conocida popularmente como la Hermandad de las Cigarreras.
Se
fundó en 1563, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de la orden de
San Benito, en la zona de la Alameda para dar culto al Cristo atado a la
Columna
Paso por diversas sedes, como la iglesia de San Francisco de Paula, de los Mínimos, hoy del Sagrado Corazón, tomando la Virgen el nombre de la Victoria, patrona de esta orden.
En
1674 se instala en su capilla de la iglesia del Convento de Nuestra
Señora de Consolación, se funde con la
asociación de entierros de la Fábrica de Tabacos en 1743, vinculándose
en 1882 con la Casa Real Española y con los obreros de la Fábrica de
Tabacos.
En 1904 como consecuencia esta vinculación, se trasladó a la capilla de la Fabrica de Tabacos y en 1965 a otra nueva en la factoría del barrio de los Remedios, en la que ha permanecido a pesar de desaparecer la fabrica en 2007.
Procesiona el Jueves Santo y organiza cultos al Cristo en febrero con el quinario, en marzo el Vía Crucis, cultos a la Virgen de la Victoria en febrero el besamanos, en septiembre la función solemne y octubre el Rosario de la Aurora.
La
Capilla está aislada del resto de la fábrica siendo diseñada por el
arquitecto Mariano García Morales en los años sesenta del siglo XX.
Exterior sencillo con muros de ladrillo visto, en la fachada principal se encuentra una sencilla portada de entrada sin decorar a sus lados con retablos cerámicos de las imágenes titulares de la hermandad, rematado por una pequeña espadaña.
El interior mantiene la sencillez de una sola nave en forma de Cruz latina, siendo los muros de ladrillo visto iluminados en la parte superior por vidrieras de colores.
La preside el presbiterio separado por un gran arco , el sencillo altar mayor entelado, está presidido por la Virgen de la Victoria, talla originaria del siglo XVII, intervenida por Astorga en el XIX y Cristo Atado a la Columna, con imágenes de Francisco Buiza 1974, actual titular.
En el lado derecho del presbiterio se encuentra un cuadro de Jesús Crucificado ante el que se encuentra el Sagrario de plata.
En el lado izquierdo, la entrada a la Sacristía sobre la que se encuentra un Crucificado de estilo moderno.
En los brazos de los cruceros, hay dos vidrieras, con los escudos de Sevilla y de las Cigarreras.
En el muro una hornacina con la imagen del Niño Jesús y el cuadro de San Juan Nepomuceno obra de Vicente Alanís siglo XVIII.
Al fondo de la capilla, bajo el coro, destacan los cuadro de la Coronación de la Virgen, obra de Domingo Martínez (1730) y de la Virgen del Carmen, de Andrés Cortés (1850.
No hay comentarios:
Publicar un comentario