Se trata de una calle interior perteneciente al célebre barrio de Santa Cruz, de acceso exclusivamente peatonal debido a la acusada estrechez entre sus dos frentes de casas y de muy corto recorrido, como suele ser habitual en el caserío de esta zona de la ciudad.
Delimitada por edificaciones que tradicionalmente han sido de tipo residencial, de dos o tres plantas de altura, al estar integrada dentro de los grandes recorridos turísticos de la ciudad, algunas de sus casas han sido reconvertidas en parte para su uso comercial u hostelero, siendo fácil ver a lo largo de su trazado pequeñas tiendas de regalos y artesanía y algún que otro hostal.
No obstante, sus construcciones conservan el sabor de la sabia arquitectura tradicional sevillana, tanto en lo que se refiere a las dimensiones y proporciones de sus elementos como a los materiales empleados y el tratamiento de sus acabados.
Todo ello da como resultado una calle de gran tipismo y atractivo, profusamente transitada y fotografiada por los visitantes, en su mayoría extranjeros.
En una de sus casas una inscripción en la fachada nos recuerda que en ella vivió la gloria del teatro español Doña María Guerrero, y en ella se puede leer: "...Lo mejor del mundo... España, y de España... lo andaluz, de lo andaluz... Sevilla, y en Sevilla... Santa Cruz...".
Otro azulejo nos indica que allí vivió Don José Sebastián Bandarán, canónigo de la S. I. Catedral de Sevilla, en la casa rotulada como "Casa Bandarán"; y en otra, la casa nº 6, como "Antigua Casa del Maestro", junto al Hotel, recientemente restaurada.
La casa nº 7 tiene en su fachada un azulejo que la identifica como la "Antigua Casa del Torero" relacionada con el "torero Currito de la Cruz".
La calle de
la Pimienta es una de las más típicas y populares del
Barrio de
Santa Cruz y también probablemente una de las más
fotografiadas, estrecha y umbría, une el Callejón del Agua con la calle Gloria,
en esta última calle se encuentra el antiguo "Rincón del Beso".
En la calle Pimienta, nº 4, se encuentra el Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, inaugurado en 2009, e instalado en una tradicional casa del Barrio primorosamente rehabilitada, este hotel, de los llamados hoteles con encanto, ha sido distinguido con el Certificado de Excelencia y ha sido utilizado por su atractivo en varios rodajes.
Poco son los visitantes a Sevilla que no hacen el obligado paseo por su encantadora y poética estrechez, llena de historia y de leyenda y tantas veces cantada en sus rondas por las Tunas Universitarias:
“Entre los barrios sevillanos existe uno de leyenda, pues son sus calles tan solitarias que es un encanto y en el verano en ninguna de ellas penetra el sol. Plaza preciosa de Doña Elvira, es el más bello placer en esta vida, preciosas, bellas, también notables, Santa Teresa, Lope de Rueda y Los Venerables, plaza preciosa de Doña Elvira, Calle Pimienta y del Agua el callejón, bellos Jardines de Murillo, lo más hermoso que Dios creó.”
En cuanto a su curioso nombre, hay que decir que existen diferentes leyendas.
La principal habla de que, en esta calle, vivía un comerciante rico e importante de la comunidad judía sevillana que aseguraba que Yavéh, cuando llegaban épocas de hambruna, jamás recurría al árbol de la pimienta. Debido a que en su patio milagrosamente creció un ejemplar de esta planta, el famoso mercader decidió otorgarle el nombre de pimienta a la calle, como forma de respeto a Yavéh.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario