Se encuentra situada en el interior del su emblemático barrio de Santa Cruz. Enlaza la calle Santa Teresa con la Plaza de Alfaro.
En general muy estrecha, sólo se abre un poco ya próxima a la plaza de Alfaro y en un pequeño tramo interior, presentando en su mayor parte un aspecto muy de calle interior de barrio, similar al de tantas otras calles de las que cruzan el interior de Santa Cruz.
Es una calle tranquila y por supuesto ajena al tráfico rodado de vehículos de cuatro ruedas, con un uso eminentemente residencial en el interior de sus edificios y claramente peatonal en el exterior.
Se encuentra flanqueada a ambos lados por una serie de viviendas de poca altura, que en general responden al tipo de la arquitectura doméstica tradicional sevillana. Entre las pocas excepciones que pueden encontrar a esta característica mayoritaria, se encuentra una casa con una portada nobiliaria y muy singular, conocida como la casa de la marquesa de Pickman.
De dimensiones considerables, casi pasaría desapercibida en su bello entorno de Santa Cruz de no ser por la espectacular portada renacentista que presenta en su fachada a esta calle, una pieza de gran valor arquitectónico procedente de un palacio de la ciudad de Úbeda.
Esta portada, levantada según las tendencias artísticas del estilo plateresco, se presenta retranqueada tras una alta reja de hierro de protección.
Está presidida por un robusto arco de medio punto en la cual se marcan con claridad sus enormes dovelas talladas en piedra. También destacan en ella sus columnas de orden corintio del siglo XVI y, en especial, su menuda decoración a la italiana, característica de la estética del plateresco.
En el interior, presenta un patio de dos plantas de altura, con arquerías de piedra sobre columnas de orden toscano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario