Era conocida, desde muy antiguo, como la calle del Chorro por el agua derramada en ella, debido a una ruptura en la tubería del agua procedente de los Caños de Carmona que, por encima de la muralla próxima corría en dirección a los Reales Alcázares.
Pasó a llamarse, en enero de 1895, calle de Justino de Neve en memoria de Don Justino de Neve y Yébenes, fundador del Hospital para Venerables Sacerdotes.
Se
trata de una vía interior de corto recorrido y de trazado recto que
comunica la Plaza de los Venerables con la calle Agua y corre paralela a
la popular calle de la Pimienta
Se caracteriza por su acusada estrechez, común a todas las del barrio de Santa Cruz, uno de los dos barrios actuales de Sevilla, junto con el de San Bartolomé, donde se asentaba la antigua judería. De carácter residencial, está delimitada por casas de dos o tres plantas de altura que responden a la tipología de la arquitectura tradicional sevillana, como son los huecos muy verticales y poco volados al exterior, los zócalos bajos en ladrillo visto o mortero acabado en tonos oscuros o los paramentos acabados en color blanco o albero.
Un azulejo, en la casa número 2, nos relata el rumor popular que establece el nacimiento de Don Juan Tenorio en este lugar.
En el número 4 se encuentran los Apartamentos Suites Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario