martes, 25 de abril de 2023

CALLE ABADES



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calle Abades está situada en el centro histórico de la ciudad, en el interior de su emblemático barrio de Santa Cruz. Comienza en la calle Corral del Rey y concluye en la calle Mateos Gago. 

Debe su nombre a que en esta calle, y en otras cercanas, antiguamente tenían sus viviendas gran parte de los canónigos y clérigos de la cercana Catedral de Sevilla.

En ella se encuentra la casa-palacio del siglo XVI llamada "Casa de los Pinelo", actual sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Este notable edificio fue levantado durante el primer tercio del siglo XVI para el canónigo de la catedral hispalense de origen genovés don Diego Pinelo.

Se trata de una de las primeras y más importantes casas nobiliarias de la ciudad donde se incorporan los novedosos elementos arquitectónicos de tipo renacentista que van llegando desde Italia. Cuenta con dos plantas de altura, mostrando una fachada sencilla de piedra sobre la que se alza un espléndido mirador abierto al exterior con galería de arcos de medio punto apoyados en columnas sobre un antepecho de piedra que muestra una vistosa tracería de tipología gótica. 

Perteneció a esta familia de los Pinelo, siendo sus últimos propietarios los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a ésta en el año 1524. Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

Al pasar a manos particulares tuvo varios usos; a principios del siglo XX fue un hotel. En 1966 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Es ésta una calle interior de barrio, de dimensiones relativamente pequeñas, estrecha y de alineación bastante irregular.

De carácter eminentemente residencial, se encuentra bordeada por casas que son de dos o tres plantas de altura media, y que en general responden a la tipología tradicional de la arquitectura sevillana.

En el siglo XIII, se llamaba a su parte central, Mayor del Rey o del Rey, ya que formaba parte del eje que arrancaba de la Puerta de la Macarena y terminaba en la Calle Mateos Gago, dividiendo la ciudad en 2.

En el siglo XIV, ya toma el nombre de Abades, apareciendo en un documento de 1355. Dicha denominación, que incluía a la actual Calle Don Remondo, hacía referencia al nombre con el que en aquellos tiempos se conocía a los Canónigos de la Catedral. Los cuales vivían en esta zona de la ciudad.

Con el paso de los años, ambas calles se conocerían como Abades Alta y Abades Baja, hasta que en 1845 la primera pasaría a llamarse Abades y la segunda Don Remondo, como en la actualidad.

Hubo un intento, a finales del siglo XIX, de llamar a la Calle Abades, Beato Juan de Ribera, por el Arzobispo de Valencia que había nacido en esta calle. Pero el cronista de la ciudad, Luis Montoto se opuso a tal circunstancia.

En tiempos antiguos, era una calle muy estrecha que no permitía el paso de coches. Por lo que ya en el siglo XVII, se produjeron derribos y modificaciones en el trazado de la calle. Al mismo tiempo, se taparon algunos rincones, que se utilizaban para almacenar la basura. En los siglos XVI y XVII, estaba enladrillada y empedrada, realizándose numerosas reparaciones. Y ya en 1970, es asfaltada.

Las casas más importantes, que son principalmente del siglo XVIII, se concentran en la parte central de la calle. Mientras que las más populares están en los extremos. Podemos destacar principalmente la Casa de los Pinelo de comerciantes italianos. El domicilio de D. Luis Germán y Ribón, en el que se fundó la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. La casa donde nació Luis Montoto. Además, en la Calle Abades, vivió Muñoz y Pabón, insigne canónigo de la Catedral sevillana.

Muchas de estas edificaciones, se encuentran sobre restos romanos y musulmanes. Son de destacar las termas romanas del número 28. Los capiteles corintios de las Columnas de la Alameda de Hércules, aparecieron en la Calle Abades. Se tiene constancia de la existencia de 2 mezquitas y del antiguo Hospital de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...