Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. A ella, confluyen las calles Muñoz y Pabón, la calle Mármoles o la calle Federico Rubio.
Se trata de una plaza de dimensiones relativamente pequeñas y de forma sensiblemente irregular a cuyo alrededor se levantan edificios de no mucha altura, predominando los de dos o tres plantas, algunos con un notable interés arquitectónico.
En este grupo destaca el edificio de la iglesia de San Nicolás, que presenta fachada a esta plaza.Su construcción se inició en el año 1754, y las obras se debieron llevar a buen ritmo pues el 26 d enoviembre de 1758 quedó oficialmente inaugurada.
Arquitectónicamente hablando es un edificio que representa la transición del barroco al neoclásico, aunque su decoración interior es marcadamente barroca, tanto en sus retablos como en sus pinturas ornamentales.
Se trata de un raro caso de iglesia columnaria de cinco naves que aparecen separadas mediante elegantes columnas de jaspe en color rojo y de estilo toscano. Es característica su torre-fachada, inconclusa, de planta rectangular, con un cuerpo de campanas abierto en sus frentes con dos huecos sobre la fachada y uno en los laterales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario