viernes, 17 de marzo de 2023

PLAZA DE LA PESCADERÍA

 




En ella, se encuentra una de las cisternas que abastecía de agua  a la ciudad. Paseando por dicha plaza, se encuentra una estructura, un tanto moderna. Es el acceso al recinto.

Ésta es una de las cisternas que almacenaban el agua que entraba en Sevilla por la Puerta de Carmona, y que los Caños de Carmona traían desde Alcalá de Guadaira.

La situación de esta cisterna tiene su explicación, ya que se encuentra en una de las zonas más altas de Sevilla, y desde aquí se procedía a distribuirla al resto de la ciudad.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo, una vez descubierta esta cisterna, parece ser que dicho recinto dataría del siglo I d.c. Estaríamos hablando de uno de los distintos vasos del depósito en el que se acumulaban las aguas llegadas a esta zona alta de la ciudad para su posterior distribución.

En esta plaza se encuentra ubicado el edificio Pedro Roldán una obra realizada según el proyecto de 1925 de José Espiau Muñoz, uno de los grandes arquitectos sevillanos de principios del siglo XX.

Se trata de un edificio de uso comercial de cuatro plantas de altura más un mirador en la esquina, diseñado para la firma de tejidos Pedro Roldán. En él se mezclan la tecnología del hierro de su estructura con la estética del gótico italiano y los tintes del regionalismo sevillano en el exterior.

Perteneciente al denominado Estilo Regionalista, ésta es una de las obras más llamativas de su autor, que aprovecha la ubicación del edificio para hacer alarde de su enorme capacidad creativa. Su posición en esquina se hace resaltar con la ubicación en ella de una importante cúpula apuntada revestida de azulejos azules, azulejos que se distribuyen además por otras distintas partes de las fachadas, dando lugar a una vistosa combinación cromática, junto con el empleo del ladrillo rojo

Elementos también destacados son sus amplios ventanales, partidos por columnas de fuste helicoidal, que soportan arcos conopiales de trazado mixtilíneo. La composición de estos ventanales recuerdan a la creación de las loggias renacentistas italianas, galerías que se abren al exterior mediante una delicada arcada en fachada.

La ligereza de sus balaustradas y la esbeltez de sus altos pináculos piramidales sobre esferas, ayudan a reforzar la verticalidad de la imagen de este singular edificio; esbeltez que queda enfatizada por las columnas cilíndricas de ladrillo con capiteles jónicos que se alzan en la esquina, en su planta principal, arrancando desde parejas de ménsulas, al igual que las pilastras del resto de las fachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...