El monumento al Papa Juan Pablo II está situado en la plaza Virgen de los Reyes junto a la fachada del convento de la Encarnación y es una obra del escultor Juan Manuel Miñarro López de 2012.
La iniciativa partió, en el año 2006, de la Asociación Pro-monumento a Juan Pablo II promotora del monumento. No se encontró apoyo en la Consejería de Cultura para este proyecto y la comunicación resultó difícil con la alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín, no siendo desbloqueado su desarrollo hasta el cambio electoral.
Previamente a su emplazamiento en la plaza Virgen de los Reyes se consideraron otras opciones para la colocación del monumento. Se valoraron la plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado.
Antes de la inauguración, la efigie se expuso en Cajasol y posteriormente en la Catedral. Fue trasladada a su pedestal definitivo en la plaza sobre las 5:30 horas del lunes día 13 de agosto de 2012
La escultura fue inaugurada el 14 de agosto por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Al acto asistieron el arzobispo Juan José Asenjo que bendijo la estatua y José María González Alorda, presidente de la comisión pro-monumento. Se celebró tras la novena a la Virgen de los Reyes y concluyó con un concierto de la Banda Municipal de música
El monumento se localiza en un área de unos veinte metros cuadrados, frente a un ciprés, a la izquierda de la puerta de la iglesia del convento, entre naranjos.
La escultura ha sido realizada en bronce fundido con pátina química y tiene una altura de 2,45 metros. El busto redondo representa a Juan Pablo II de cuerpo entero vestido con palio y casulla. Se ubica la figura sobre una base de 1,80 de alto por 1,15 de máximo de ancho, de forma tronco-piramidal, de caliza y mármol amarillo de Máchale en arenado.
En el pedestal figura una placa en la que reza la inscripción "Sevilla a Juan Pablo II"
Se ubica la figura sobre una base de 1,80 de alto por 1,15 de máximo de ancho, con forma tronco-piramidal, de caliza y mármol amarillo de Máchale en arenado.
Sevilla a Juan Pablo II"
No hay comentarios:
Publicar un comentario