Dentro del Plan de Actuaciones y Contenidos aprobados por el Pabellón de Andalucía para su participación en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se encuentra la adquisición de un grupo escultórico significativo para ubicarlo en la entrada de su propio edificio.
Para la ejecución de este proyecto fue designado el artista malagueño José López-García Seguiri, al que se le solicitaron varios proyectos. Partiendo del lema “Andalucía: pasado, presente y futuro”, y tomando como sugerencia el tema de Hércules, símbolo institucional de Andalucía, el artista presentó unos primeros bocetos ceñidos al episodio del héroe en Tartessos: se trata de la culminación de sus trabajos en el occidente del Mediterráneo, en el que el héroe levanta sendas columnas a ambos lados del Estrecho
A esos bocetos sucedieron otros con más dinamismo, que reflejaban una libre interpretación del Escudo de Andalucía, estableciendo un cierto diálogo con la inclinación del edificio del Pabellón construido por el
arquitecto Juan Ruesga.
El conjunto escultórico resultante está compuesto por un joven Hércules en el momento en el que realiza su mayor esfuerzo, cuando una de las columnas ya ha sido colocada en su lugar y el héroe empuja con sus poderosos brazos para levantar la otra, que se inclina en un desequilibrio desafiante. Dos leones enfrentados flanquean el conjunto. Seguiri, rehuyendo de la solemnidad con la que suele tratarse la mítica fundación de Andalucía, ha hecho de las imágenes algo tan familiar y cercano que las piezas invitan a subirse encima, rompiendo la lejana relación que mantiene el público con la obra.
Las piezas, realizadas en bronce a la cera perdida y recubiertas con una pátina, tienen una dimensión que, siguiendo una relación con el Hércules como canon, se sitúan en torno a un 30% por encima del tamaño natural.
José López-García Seguiri (1959-)
En noviembre de 1991 se contrató con el artista la realización del grupo escultórico, erigiéndose el Pabellón en el único propietario de la obra, y titular exclusivo de los derechos sobre la misma. Asimismo, es obligación del escultor ejecutarlo personalmente, sin que pueda subrogar a otro en su lugar, salvo colaboraciones y trabajos accesorios.
El 24 de marzo de 1992 el grupo escultórico fue entregado a pié de obra y colocado bajo la dirección de su autor, ante el Pabellón de Andalucía.
Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, Canal Sur, propietario del antiguo Pabellón, cedió la escultura para su traslado y colocación definitiva en los jardines de la Cámara andaluza, con objeto de llevar el símbolo institucional de la Comunidad Autónoma a las puertas de su Parlamento, y de que pudiera ser contemplado por la población en general. Tras una limpieza y restauración de la pátina, realizada por la empresa Fundiciones Artísticas del Sur y dirigida por el propio autor, el grupo escultórico fue instalado en su nuevo destino en agosto de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario